Cádiz acoge una muestra de arte accesible

  • El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad” recopila obras expuestas en las Bienales de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

La comisaria de la muestra, Mercé Luz, realiza un recorrido explicativo por la muestra, en compañía de la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Cristina Arias, y de la diputada de Cultura de Cádiz, Pilar Pintor

El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad”, es una muestra que reúne treinta trabajos de veinticuatro artistas. La exposición cuenta con una selección de las obras presentes en la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE y con la proyección del documental de Julio Medem, “¿Qué tienes debajo del sombrero?”, una película sobre Judith Scott, artista norteamericana convertida en un símbolo de los artistas discapacitados.

Entre las obras expuestas destaca “Transparencia”, cuya autora es la artista Sagra Ibáñez. Se trata de la metáfora perfecta de los trabajos que integran esta exposición, debido a su frágil apariencia y a su sorprendente entereza. Es una pieza desarrollada “expresamente para que pueda tocarse”, afirmó Ibáñez.

La comisaria de la muestra, Mercé Luz declaró que “hay que tener en cuenta que en el caso de los discapacitados, encontramos a personas que, en muchas ocasiones, no pueden expresarse de otras manera que a través del arte; es su manera de hacer llegar su interpretación del mundo”. Además, añadió que “la incapacidad para experimentar plenamente, debería excluir a muchos de cualquier forma de arte. Sin embargo, tanto la experiencia como la historia son abundantes en ejmplos que nos dicen que no es así”. Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la Fundación ONCE en Andalucía, Cristina Arias comentó que “los artistas de esta muestra tienen grandes capacidades para expresar lo auténtico”. La responsable –que estuvo acompañada por la diputada de Cultura, Pilar Pintor- recordó que “la principal función de la Fundación ONCE es conseguir la plena inclusión de las personas discapacitadas en todos los órdenes de la vida, especialmente, en un campo tan importante como la cultura”.

La muestra cuenta con obras de artistas con y sin discapacidad. Además, permanecerá abierta hasta el 3 de marzo, en los claustros de la Diputación de Cádiz.