Más de 51.000 alumnos andaluces se apuntan este curso al Concurso Escolar de la ONCE

  • El reto, diseñar una sociedad en la que la discapacidad esté completamente integrada en un Concurso que se abre por primera vez a América Latina 

Cartel del Concuso Escolar de la ONCE 2013

¿Cuál es el futuro de la accesibilidad? ¿Cómo será la sociedad dentro de unos años para las personas con discapacidad? ¿Y cómo sería la ciudadanía con todas ellas perfectamente integradas? Un año más, y van 29 ediciones, la ONCE y su Fundación convocan entre los colegios de toda España su tradicional Concurso Escolar, el que más escolares moviliza siempre en todo el estado.

 

Un total de 51.545 alumnos procedentes de 334 centros escolares de Andalucía se han inscrito ya en esta en esta 29 edición del Concurso que, bajo el lema “La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro”, les propone imaginar cómo quieren que sea la sociedad del futuro en relación con la discapacidad y la igualdad de oportunidades, y plasmar su idea en un vídeo, convirtiéndose en sus propios actores y directores.

Un año más Andalucía vuelve a encabezar el ranking de participación autonómica en un concurso que supone la mayor movilización social en el ámbito educativo en España, por delante de la Comunidad Valenciana, la segunda comunidad autónoma en participación con más de 31.000 alumnos, y Cataluña, con más de 23.000. La provincia con más participación es Sevilla con más de 11.000 alumnos, seguida por Jaén con más de 8.000 y Málaga y Cádiz que superan los 6.800 alumnos.

En total cerca de 252.000 estudiantes de 1.873 centros educativos de toda España se van a movilizar en esta edición. Se trata de un concurso eminentemente práctico y que coincide con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de Fundación ONCE. Así, desde el conocimiento y la revisión del pasado y la historia de la Organización, los estudiantes diseñarán su futuro ideal.

Como en todas las ediciones, los alumnos son los auténticos protagonistas en su aprendizaje y, con unidades didácticas que se facilitan a los profesores, tienen la libertad de desplegar toda su creatividad y, de esta forma, plasmar cómo quieren ellos que sea una sociedad avanzada que garantice la igualdad de oportunidades.

El Concurso también da protagonismo a la escuela como eje sensibilizador e integrador, de concienciación para la igualdad y como elemento clave para la construcción de futuro. Los avances de los últimos 75 años han sido enormes en la inclusión educativa y se pretende que los más jóvenes colaboren en el futuro, porque serán ellos quienes se responsabilicen de la sociedad en pocos años.

Google y abierto a América Latina

Los alumnos –que por participar recibirán un regalo sorpresa– tendrán en su poder todos los elementos tecnológicos para poder empezar a crear su vídeo. Los ganadores tendrán además el apoyo de Google, que promocionará sus creaciones a través de sus plataformas on line.

Este año, por primera vez y gracias al apoyo de Google, el Concurso cuenta con un canal premium en Youtube, que se ha convertido en una importante plataforma de contenidos e intercambio.

Otra de las novedades que se presentan en esta edición es su apertura a América Latina, con la creación de un premio especial Iberoamericano. En esta edición, como inicio de la experiencia, se ha invitado a participar en el concurso a una selección de colegios de Méjico, Chile y Colombia.

El objetivo del Concurso es extender esta invitación en ediciones posteriores a todos los colegios de estos países para continuar con esta importante labor de sensibilización más allá de nuestras fronteras.

 Una película sobre el futuro de la discapacidad

Alumnos trabajando en el Concurso Escolar ONCE

Para animar a los colegios a participar, la ONCE ha elaborado un cortometraje. En él, un grupo de niños descubre una extraña caja en el desván de su abuelo y cuando la abren descubren un mundo desconocido para ellos. La película pretende dar a entender que, en el futuro, la situación que tengan las personas con discapacidad en la sociedad se entenderá según lo que se haya hecho en años precedentes y la implicación de quienes eran estudiantes y jóvenes con inquietudes.

Como en anteriores ediciones, los alumnos participan dentro de una determinada categoría, según el curso en el que estudien:

–          Categoría A: alumnos de 3º y 4º de Primaria

–          Categoría B: alumnos de 5º y 6º de Primaria

–          Categoría C: 1º y 2º de la ESO

–          Categoría D: 3º y 4º de ESO

–          Categoría E: Educación Especial

Para las categorías A, B y E existe la posibilidad de elegir su medio de participación, bien online y offline, mientras que las C y D trabajarán necesariamente de forma online. En cualquiera de los casos, los alumnos tendrán en su poder todos los elementos para poder empezar a crear su vídeo.

El Concurso se estructura en las fases Provincial, Autonómica y Nacional, para la que se establecen premios de diferente índole. Sólo por participar, todos los alumnos recibirán un regalo; los ganadores provinciales recibirán una divertida webcam; los ganadores autonómicos, una “caja de experiencias” en familia; y los ganadores estatales, los alumnos un cámara de vídeo digital, y los profesores una tablet.

Los ganadores absolutos tendrán el apoyo de Google, que promocionará sus creaciones a través de sus plataformas online, de manera que en todos los puntos se podrá ver sus creaciones.

Como en ocasiones anteriores y, a través de www.concursoescolaronce.es y @concursoONCE los maestros tendrán acceso a informaciones y material didáctico para ayudar a los jóvenes que los más importante es tomar conciencia de los problemas de los otros y de ponerse en su lugar.