Una Navidad distinta, gracias a la ONCE

  • Más de 170 personas ciegas procedentes de toda España, mayores y sin familia, disfrutan de las vacaciones sociales que se celebran en Fuengirola
Cuatro afiliados pasean por una playa andaluza

Cuatro afiliados pasean por una playa andaluza

Fuengirola acoge desde el 22 de diciembre y hasta el 2 de enero, el programa de Vacaciones Sociales Navidad 2012 que organiza la ONCE a nivel nacional en el que participan este año 175 personas ciegas y deficientes visuales, mayores de 55 años que no disponen de compañía familiar con la que compartir estas fechas, o que se encuentran en situación de mayor necesidad social. Un año más, la ONCE ha puesto en marcha, asumiendo el coste total del viaje, su programa de vacaciones sociales para el colectivo de personas con mayores necesidades de compañía en estas fechas de familia y de amigos. Hasta un total de 175 personas ciegas y deficientes visuales se han dado cita en Fuengirola para celebrar una Navidad distinta gracias a la ONCE, pero tan cargada de ilusión y de buenos ratos como la de cualquier otra familia andaluza o española.

Siete monitores de la ONCE, junto con un coordinador de ‘Viajes 2000’, son los responsables de ocupar su tiempo libre con un programa de actividades que incluyen desde la preparación de un Belén viviente, un Coro, regalos del “amigo invisible”, etc., hasta la realización de diversas excursiones que recorrerán las localidades cercanas.

Este año el programa contempla la realización de actividades tales como pilates, yoga, clases de baile, juegos de mesa, petanca, billar, bingo –que tan marcada aceptación cuenta entre nuestros mayores- y actuaciones musicales, con almuerzo especial para el día de Navidad (que incluye sorteo de regalos) y cena-cotillón en Nochevieja.

La mayor parte de los participantes proceden de las demarcaciones de Madrid y Cataluña, aunque también habrá asistentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Cantabria, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Entre los participantes hay 39 andaluces, 15 de  ellos procedentes del ámbito de Granada, 14 de la Delegación Territorial, 7 de Cádiz y tres de Málaga.

Un total de 175 personas ciegas y deficientes visuales se han dado cita en Fuengirola

Un total de 175 personas ciegas y deficientes visuales se han dado cita en Fuengirola

Andalucía, destino preferido

Ésta es la décimo segunda edición del Programa de Vacaciones Sociales que organiza la ONCE, dirigido exclusivamente al período de Navidad. En las cuatro primeras ocasiones se eligió el Puerto de Santa María (Cádiz) como destino, los siguientes tres años se desplazaron a Fuengirola (Málaga), en los cuatro últimos años el destino elegido ha sido Benidorm (Alicante) y este año 2013 volvemos a Fuengirola (Málaga).

Su finalidad principal es garantizar un espacio acogedor a todas aquellas personas ciegas y con deficiencia visual grave, mayores de 55 años, que no cuentan con acompañamiento familiar para pasar las fechas más significativas de la Navidad, contribuyendo a su bienestar mediante este turno de vacaciones tan especial, y posibilitando que puedan pasar estas entrañables fechas en compañía de otros mayores y con el apoyo de la Organización.

La ONCE a través de la Dirección de de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte, desarrolla cada año el Programa de Vacaciones Sociales para su colectivo de mayores, dado el alto beneficio que proporciona la participación en este tipo de actividades de carácter social, cultural y turístico-recreativo, ya que redunda en la mejora de la calidad de vida del colectivo.