Patricio Cárceles reivindica el Humanismo “como forma de acción política”

  • El delegado territorial de la ONCE defiende la solidaridad como pilar esencial del Estado del Bienestar en su pregón de Navidad en la Jefatura Superior de Policía
Imagen de Patricio Cárceles durante su intervención

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, durante su intervención en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental

Poner el centro de gravedad de la sociedad sobre las personas, pensar que una sociedad es mejor si todos nos empeñamos en que los sea, ejercer la solidaridad en todos los ámbitos de la vida y situar al Humanismo como forma de acción política fue el mensaje que transmitió el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, en el pregón de Navidad pronunciado en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental. Un pregón que llegó al alma de la policía, según dijo su jefe superior y la subdelegada del Gobierno en Sevilla.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, pronunció el pasado 21 de diciembre el pregón de exaltación de la Navidad en la sede de la Jefatura Superior de la Policía, por invitación del comisario jefe provincial, Juan José Rojo, en el año en el que arranca la celebración del 75 aniversario de la ONCE y 25 de su Fundación.

El acto, que presidió la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, contó con la participación del jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez, quien calificó el pregón como “majestuoso, sencillo y emotivo”. “Nos ha llegado al alma de la policía”, dijo.

En la presentación del orador, el periodista sevillano José Luis Montoya presentó al delegado de la ONCE como “un ejemplo para la sociedad” por su capacidad de entrega y de servicio, dijo.

Patricio Cárceles aprovechó su pregón para arrojar luz y esperanza frente al desasosiego que, a su juicio, genera la crisis en la sociedad, crisis económica y social pero también crisis de valores, según dijo. En este sentido, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla hizo una encendida defensa del Humanismo como forma de acción política, como fuente de inspiración de la política y como guía de las relaciones entre los representantes y los representados, entre los poderes públicos y la sociedad a la que sirven. “Un Humanismo que sitúe a la persona en el centro de gravedad de la sociedad porque las personas son el verdadero motor de progreso de una sociedad”.

Tras expresar su reconocimiento también al papel fundamental que ejercen las familias en el conjunto de la sociedad, puso a la ONCE como ejemplo de un modelo social que ha triunfado en el mundo gracias a la acción conjunta, al empeño colectivo y a la unidad de los ciegos andales y los ciegos españoles en su afán por conquistar la igualdad de oportunidades para el colectivo de personas con discapacidad. Y reivindicó también la solidaridad como un pilar esencial del Estado del Bienestar.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles durante su intervención

Su pregón fue un mensaje de confianza también en el futuro a pesar de las dificultades de este tiempo. “Si en la ONCE somos optimistas en estos tiempos tan difíciles –concluyó- es porque estamos empeñados en poner el acento en lo que podemos hacer, y en luchar por crear las condiciones más favorables que nos permitan superar esas barreras que nos limitan, en cuanto a lo que todavía, no podemos hacer”. Y llamó a todos a involucrarse en esa tarea.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, elogió a la ONCE por su labor “ejemplar de solidaridad con la sociedad, y máxime en tiempos de crisis como los que atravesamos”. El pregón contó con las actuaciones de la Coral Polifónica de la parroquia del Corpus Christi de Sevilla y los coros de campanilleros Azahar de la Macarena, Reyes de San Juan de Aznalfarache y el de Tomares.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla con las autoridades policiales y el delegado territorial

La subdelegada del Gobierno en Sevilla con las autoridades policiales y el delegado territorial

Actuación del coro de campanilleros Otra de las actuaciones con las que se cerró el acto del pregón