Los centros andaluces celebraron Santa Lucía en un ambiente de fiesta colectiva

El presidente del Consejo Territorial con el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar y el director de la ONCE en Algeciras

El presidente del Consejo Territorial con el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar y el director de la ONCE en Algeciras

Todos los centros de la ONCE en Andalucía desplegaron en torno al día 13 de diciembre una intensa agenda de actos para festejar a Santa Lucía, patrona de los ciegos,  coincidiendo, además, con el día en el que arrancó ya el aniversario del 75 aniversario de la ONCE y 25 de su Fundación que se va a prolongar a lo largo de 2013. El ambiente de fiesta colectiva fue denominador común en todos los actos.El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, presidió en Algeciras el acto de Santa Lucía el pasado día 16 en el que participaron cerca de 300 personas entre afiliados, vendedores, trabajadores, pensionistas y amigos y familiares de la ONCE en la comarca del Campo de Gibraltar, acompañado de la vicepresidenta Cristina Arias, y el director de la ONCE en Algeciras, Alberto Ríos. También estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno, comandante naval, comisiario de policía y un largo etcétera de representantes institucionales de la zona.

Ventura Pazos felicitó a todo el colectivo de la ONCE por su esfuerzo y por su contribución a fortalecer los valores que definen el modelo social impulsado por la Organización. El presidente del Consejo Territorial no eludió el difícil momento socieconómico que atraviesa Andalucía y España por el efecto de la crisis y alertó sobre los riesgos que su impacto puede conllevar para el colectivo de personas con discapacidad. En este sentido, lanzó un mensaje de confianza en el futuro apelando a la unidad, la participación y la lucha colectiva por los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

Vista general de la celebración de Santa Lucía en Algeciras

Vista general de la celebración de Santa Lucía en Algeciras

Igual que en Algeciras en el resto de centros, el ambiente de fiesta fue una nota común en todos los actos organizados con motivo de Santa Lucía. En Córdoba, el sábado 15 de diciembre, en el Hotel Oasis de Córdoba, tuvo lugar la celebración del 74 aniversario de la ONCE y la festividad de Santa Lucía a la que asistieron casi 300 personas. Al mediodía tuvo lugar el tradicional almuerzo en el Salón del Hotel. En el acto,  se hizo entrega de los trofeos y regalos de los torneos celebrados durante la semana con motivo del día de la patrona: tiro con carabina, dominó, parchís y repostería. Como colofón, se celebró el tradicional sorteo de regalos entre los asistentes.

Plano general de cuetro personas conversando entre los que se encuentran el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la directora de la ONCE en Códoba, Estela María Medina Peláez y el vicepresidente segundo del Consejo Territorial de la ONCE, Francisco Javier Fernández

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la directora de la ONCE en Códoba, Estela María Medina Peláez y el vicepresidente segundo del Consejo Territorial de la ONCE, Francisco Javier Fernández

Estuvieron presentes representantes de las asociaciones de discapacitados; representantes de las entidades bancarias,  el Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, el Alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el Secretario General de Comercio, Hostelería, Turismo y Juegos de UGT, Antonio Vacas, la Coordinadora de Igualdad y Bienestar Social de la Ejecutiva de PSOE y Alcaldesa de La Carlota, Rafaela Crespín.

En Almería, el acto central tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería, fruto de la colaboración que mantiene la Organización Nacional de Ciegos con el Ayuntamiento de Almería. A este tradicional almuerzo de hermandad acudieron cerca de 300 personas entre afiliados, vendedores, trabajadores, pensionistas, amigos y familiares de la ONCE, al que se sumaron representantes de las instituciones y organizaciones sociales de la provincia.  Durante el almuerzo, los asistentes pudieron ver el vídeo realizado por la ONCE en Andalucía sobre su labor a lo largo de este año 2012 en la comunidad autónoma y también el vídeo de la campaña institucional de esta Navidad.

En Úbeda, Jaén, el pasado jueves 13 de diciembre se celebró en la Iglesia de San Millán una misa en honor a la Patrona de los ciegos. En la Iglesia se encuentra la única imagen de la Santa en Úbeda. Este año la celebración en la localidad ha contado con varias novedades. Una de ellas, ha sido la colaboración conjunta para la organización y desarrollo de la celebración entre la Cofradía San Millanera y la ONCE. Gracias a ambas entidades se repartieron estampas de Santa Lucia en Braille. En las ilustraciones se estamparon textos para que los invidentes pudiesen leer y tener un recuerdo de su patrona. Además, el director de la Agencia de la ONCE de Úbeda, Manuel Izquierdo, se ofreció a leer mediante el sistema braille una de las lecturas de la homilía.

En Málaga, más de 700 personas, entre afiliados, trabajadores, pensionistas de la Organización junto a representantes sociales de la provincia participarán en el almuerzo de hermandad para como acto central de la Festividad de Santa Lucía, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga, Daniel Pérez Morales y el reverendoGabriel Leal Salazar, vicario de Acción Caritativa y Social del Obispado de Málaga, asistirán al acto, entre otros representantes de instituciones malñagueñas.

También en Antequera, más de 90 personas, asistirán a este tradicional encuentro entre afiliados y trabajadores de la ONCE en el hotel Las Villas de Antikaria, al con la participación del alcalde de la localidad, Manuel Barón.

Algeciras, Antequera o Córdoba, son solo ejemplos de las jornadas de celebración de Santa Lucía 2012, una fiesta que constituyó el pistoletazo de salida de la celebración ya de lo que va a ser el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación a lo largo de todo 2013.