La ONCE reclama un gran pacto social por Andalucía para aliviar el impacto de la crisis

  • La consejera de Salud y Bienestar Social, que presidió en Sevilla el acto central de Santa Lucía, llama a la movilización social de los andaluces en torno al 28-F

    Plano medio de la consejera La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero durante su intervención en el acto central

    La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero durante su intervención

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, llamó a la movilización de los andaluces y de las organizaciones sociales en torno al 28 de febrero en el acto central de la celebración de Santa Lucia, patrona de los ciegos. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, reclamó también un gran pacto social por Andalucía para evitar, dijo, que la crisis se cebe con los más débiles.

Ante las más de 700 personas que asistieron el pasado 16 de diciembre al acto central de Santa Lucía de la ONCE en Sevilla, la consejera de Salud y Bienestar Social aseguró que el gobierno de Andalucía “seguirá peleando con uñas de dientes para evitar la disminución de la independencia o los intentos de entender que esa atención no es viable”. Montero advirtió de que la Junta no va a compartir ningún proyecto que suponga un retroceso en materia de derechos conquistados.

Tras defender el cupón de la ONCE “como un ejercicio de solidaridad y de inversión social” aseguró al colectivo de vendedores y de afiliados que la Junta “va a combatir los intereses espurios que afecten a la labor social de la ONCE”. Montero lanzó también un mensaje muy reivindicativo en torno al próximo 28 de febrero al subrayar que Andalucía “no va a consentir ningún retroceso en el Estado de Derecho”.

En este sentido llamó a los andaluces y a las organizaciones sociales a impulsar un gran pacto por Andalucía “para volver a enarbolar la bandera de Andalucía a favor del progreso, el bienestar, la sanidad y la educación públicas, la dependencia y la lucha contra el desempleo. “Un pacto social –concluyo- para que aquí la crisis no se va a llevar por delante a los que tienen menos posibilidades”.

plano medio del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla durante su intervención

Intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles

“Si no nos protegen, no tienen corazón”

También el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, reivindicó la necesidad de un gran pacto social por Andalucía para evitar que la crisis se cebe, según dijo, con los más débiles. Cárceles abogó por una alianza a favor de los colectivos en riesgo, a favor de las personas con discapacidad, entre administraciones, partidos políticos, agentes sociales y la sociedad civil para que las personas con discapacidad no paguen las consecuencias de la crisis, según dijo. “Si las administraciones no entienden que deben protegernos demostrarán que no tienen corazón”, afirmó.

Patricio Cárceles defendió que el capital humano de la ONCE es lo que hace posible “el milagro de la ONCE a diario” y aseguró que los ciegos andaluces y los vendedores y trabajadores de la ONCE “van a mirar a la crisis a la cara desde la unidad y la cohesión para seguir superando barreras porque no podemos permitir que quienes fuimos los últimos en incorporarnos al Estado del Bienestar seamos ahora los primeros en salir”.

Más de 700 personas entre afiliados, vendedores, trabajadores, pensionistas, amigos y familiares de la ONCE, junto a representantes de las distintas organizaciones sociales de Sevilla participaron en un ambiente de fiesta compartida en el pabellón de la Navegación en el acto central de Santa Lucía en Andalucía con el que la ONCE arranca el año de celebración del 75 aniversario de su constitución y 25 aniversario también de Fundación ONCE. Entre otras autoridades, participaron la ex-consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, o el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas.

Durante el acto, Juan Antonio Romero, recibió también el homenaje de toda la ONCE tras ser confirmado como mejor vendedor del año en el ámbito de Andalucía, “un ejemplo de la fuerza, tesón y compromiso”, según destacó el subdelegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Arroyo.

Días atrás, la Basílica de la Macarena acogió la tradicional misa en honor a la patrona de los ciegos, Santa Lucía, a la que asistieron afiliados, trabajadores y representantes de la ONCE. También, tras la celebración de la ceremonia el Coro de Campanilleros Santo Domingo de Silos de Bormujos actuaró en el salón de actos de la Delegación Territorial donde interpretó un extenso repertorio de villancicos. El sábado 15, los más pequeños pudieron disfrutar de un espectáculo a cargo de la asociación de educación musical EDUCOMÚSICA que ofreció un Cuenta Cuentos Musical: Pedro y su flauta.

Imagen general de los asistentes al tradicional almuerzo en el Pabellón de la Navegación

Más de 800 personas asistieron al tradicional almuerzo celebrado en el Pabellón de la Navegación