Entregados los premios a las Buenas Prácticas y Atención a la Discapacidad

  • Han sido premiados la Universidad de Málaga, el Consorcio Fernando de los Ríos. También han sido galardonados RTVA, FANDACE, Covirán, rehabilitadores del Virgen del Rocío-Macarena, la compañía de danza de José Galán y AFESOL

Imagen general de los premiados tras la finalización del acto

La Universidad de Málaga, por la labor de sensibilización e información que realiza con la comunidad universitaria, y el Consorcio Fernando de los Ríos, por la promoción de la accesibilidad de la Red Guadalinfo, son dos de los premiados en la séptima edición del Premio Andaluz de Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, galardones que se entregaron el pasado 11 de diciembre en el Teatro Central en Sevilla.

Con estos premios, que constan de ocho modalidades y que convoca la Consejería de Salud y Bienestar Social, se reconoce públicamente la labor de calidad, el esfuerzo y el compromiso de las entidades premiadas realizada por tanto personas físicas, entidades o instituciones públicas y privadas para la eliminación de todas las barreras que impiden el normal desenvolvimiento de las personas con discapacidad.En cuanto a la modalidad de Medios de Comunicación el galardón ha correspondido a la RTVA por su decisión de reconvertir el Canal 2 en un Canal totalmente accesible, sin programaciones adaptadas ni específicas. El jurado ha valorado la apuesta en esta reorganización de los dos canales, convirtiendo su segunda cadena en 100% accesible, mediante el subtitulado, traducción a la lengua de signos y la audiodescripción, convirtiéndose así en la única cadena de televisión en España totalmente accesible.

En la modalidad de Investigación ha sido premiado el Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por su amplia y larga trayectoria de investigación e intervención hacia personas con discapacidad, sobresaliendo en la aplicación de la evidencia en rehabilitación. Este servicio forma parte del Grupo para el Estudio de la Discapacidad y la Rehabilitación de la Universidad de Sevilla, constituido en 1998, año en el que publican un ensayo clínico sobre la prevención de las deformidades en niños.

El humorista Manu Sánchez presentó el acto en el Teatro Central de la capital hispalense

El humorista Manu Sánchez presentó el acto en el Teatro Central de la capital hispalense

En esta modalidad, se establece un accésit para la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de los hospitales Virgen Macarena-Virgen del Rocío por la atención que prestan a las personas con discapacidad, por ejemplo, en su búsqueda de la mejor forma de comunicarse con pacientes que no tienen comunicación verbal y a los que, sin embargo, hacen plenamente partícipes de su tratamiento.

Por su parte, en la categoría de Inserción Laboral el premio es para Covirán, por su alto nivel de inserción laboral de personas con discapacidad, su colaboración con las organizaciones sociales que las representan y el desarrollo del programa Incorpora. Además, entre sus proyectos inmediatos, se encuentra el Plan de Mejora de la Accesibilidad Universal haciendo de sus puntos de venta “Covirán 10” comercios accesibles que atiendan a la diversidad de usuarios.

Además, en la modalidad de Apoyo Social se ha premiado a Fandace (Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido) por su labor en la atención integral a personas afectadas por daño cerebral adquirido y el apoyo a sus familias. Además, el programa interconectad@s-voluntarios en red ha promovido un gran apoyo desde el voluntariado. En este año 2012, el programa “Te regalo mi mirada” y su exposición de fotografías hechas por las personas afectadas de daño cerebral han estado muy presente en toda Andalucía sensibilizando a toda la sociedad.

Finalmente, en la modalidad de Igualdad de Oportunidades, el premio es para la compañía de danza de José Galán por sus actuaciones incorporando al ámbito de la danza y la cultura a personas con discapacidad y su colaboración con entidades de personas con discapacidad intelectual, mediante la creación de una Compañía de Flamenco Integrado, compuesta por artistas con y sin discapacidad.