El Consejo Territorial mantiene contacto directo con el 90% de los afiliados este año

  • Ventura Pazos participa en Bruselas en una reunión del Parlamento Europeo
Imagen de la última reunión en la Delegación Territorial

Imagen de la última reunión en la Delegación Territorial

El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla se muestra muy satisfecho del balance del trabajo realizado a lo largo de este 2012, principalmente porque ha conseguido cumplir su compromiso de acercar la institución al colectivo de afiliados. Hasta un 90% de los afiliados a la ONCE han mantenido un contacto directo con el órgano de representación en este último año.

La última reunión del año del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, sirvió para hacer balance del año que se cierra, 2012, un ejercicio en el que el órgano de representación de los afiliados se siente razonablemente satisfecho del trabajo realizado, según destacó su presidenteVentura Pazosen el encuentro. Pazos destacó especialmente el grado de cumplimiento del Plan ONCERCA que ha permitido que el Consejo Territorial haya mantenido contacto directo con el Consejo con el 90% del colectivo de personas ciegas y deficientes visuales de Andalucía, Ceuta y Melilla.

A través de las actividades desarrolladas por el Consejo en los distintos ámbitos, tanto con los más jóvenes o los más mayores, bien en encuentros personales o en reuniones, en asambleas o en otro tipo de jornadas o encuentros, el Consejo Territorial siente que ha cumplido con su compromiso de abrir la institución a los afiliados y acercar la cultura institucional de la ONCE a sus integrantes.

Otro motivo de satisfacción para el Consejo Territorial, fruto del trabajo realizado en este 2012 que se ha ido, es el conjunto de mociones –hasta medio centenar- remitidas desde Andalucía al Consejo General encaminadas a contribuir a la mejora de los distintos ámbitos de actuación de la ONCE tanto en el área de juego como en servicios sociales o de recursos generales.

Balance pues positivo de 2012, a pesar de las dificultades de la coyuntura social y económica en la que se desenvuelve Andalucía. Tanto el presidente del Consejo,Ventura Pazos, como el delegado territorial, Patricio Cárceles, reconocieron el creciente grado de implicación del conjunto de afiliados andaluces en las distintas actividades programadas, en la cultura institucional de la Organización y en la defensa del modelo social que la ONCE representa para el conjunto de la sociedad.

 

El Parlamento Europeo de la Discapacidad

Fachada de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Por otra parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE asistió en Bruselas, los pasados 5 y 6 de diciembre, a la reunión del tercer Parlamento Europeo de la Discapacidad.Ventura Pazosfue el único representante andaluz en la delegación del CERMI estatal que se desplazó hasta la capital comunitaria para abordar la situación de los distintos países que integran la Unión en materia de derechos de las personas con discapacidad,

El encuentro sirvió para constatar, según destacó Pazos, la gran diferencia que hay en el reconocimiento de derechos y en la lucha por la igualdad de oportunidades entre los Estados miembros de la Unión Europea ya que todavía hay países donde las personas ciegas quedan excluidas del acceso a determinadas carreras universitarias por considerarlos no aptos para algunas profesiones como pueda ser el derecho y la abogacía. La reunión acordó una periodicidad de cinco años para la celebración del Parlamento Europeo de la Discapacidad. La visita del CERMI a la sede del Parlamento Europeo se celebró a iniciativa de los grupos popular y socialista.

En marzo la ONCE tendrá otra cita en Bruselas, los días 19, 20 y 21, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la ONCE y del 25 de su Fundación.