Luciano Alonso señala a los paralímpicos como ejemplo para superar la crisis

Foto de familia de la entrega del reconocimiento

Posado gráfico tras el acto de homenaje a los paralímpicos/Reportaje gráfico: Antonio Navarro

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), Patricio Cárceles pusieron, en un acto de homenaje celebrado el pasado 12 de noviembre en Granada, a los paralímpicos ciegos  “como ejemplo para la sociedad andaluza”.

El Corral del Carbón acogió el acto de reconocimiento a los deportistas y medallistas ciegos y deficientes visuales en las últimas Paralimpiadas que ha sido también de gratitud pública a los patrocinadores de la Federación, las firmas granadinas LACTALIS PULEVA y Grupo Abades.

En el encuentro han participado, entre otros, la judoka Carmen Herrera (medalla de oro), Gabriel Vera, entrenador de judo de la FADEC, y los nadadores Marta Gómez y Edgar Quiros (diploma), y los integrantes del equipo de fútbol sala B1, Marcelo Rosado, Antonio Martín Gaitán, ‘El Niño’, Alfredo Cuadrado y Álvaro González (que obtuvieron bronce), que fueron acompañados por el guía entrenador que pertenece a la selección, José Urbano.

“Vuestra voluntad y tesón frente a los obstáculos es lo que necesita la sociedad andaluza para superar con éxito cualquier dificultad”, les dijo el consejero de Cultura y Deporte a los paralímpicos. “Sois la prueba viviente de que la diferencia entre lo posible y lo imposible está en la determinación de la persona”.

Imagen de la intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles

Imagen de la intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles

El consejero de Cultura y Deporte subrayó también el compromiso del Gobierno andaluz con la accesibilidad en las instalaciones deportivas y con la práctica del deporte adaptado como garantía de integración del colectivo de personas con discapacidad en la sociedad.

Alonso pidió “ayuda al Gobierno central” para apoyar la construcción del primer centro de especialización de técnica deportiva para deportistas con discapacidad que la Junta de Andalucía va a construir en Carranque (Málaga) convirtiéndose así en el primer centro polideportivo de España plenamente accesible y con residencia para los deportistas. La obra comenzará, según dijo, en 2013 “para que los resultados de las próximos Juegos Paralímpicos puedan ser aún mejor que los de Londres”, dijo. En este sentido pidió compromiso al gobierno de Mariano Rajoy. “La obra va a empezar en 2013 con el apoyo del Gobierno o sin su apoyo –anunció-. Esto no es cuestión de aplausos ni de reconocimientos, es cuestión de compromisos”, dijo.

 

 Un ejemplo sin límites

También el presidente de la FADEC y delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, puso como ejemplo a los deportistas paralímpicos. “Sois la prueba más evidente de que no hay más límites que los que nos pongamos nosotros mismos por delante y que con esfuerzo, voluntad y trabajo se pueden alcanzar las metas que nos pongamos por delante por muy altas que estas sean y por muchas que sean las barreras a superar”, dijo.

En los Juegos Paralímpicos de Londres, que han sido los más vistos de la historia de esta cita deportiva, se han batido 275 rércords mundiales y se han conseguido 42 medallas del equipo paralímpico español, nueve de ellas andaluzas con doce diplomas. “Se trata ahora de aprovechar esta oportunidad que nos brindan los Juegos Paralímpicos para aunar esfuerzos en esa meta común; sensibilizar a la sociedad, hacerles partícipes y corresponsables de ese triunfo que ha significado Londres –sostuvo Cárceles-. Seguir exigiendo que se nos apoye cada vez más para alcanzar algún día la plena igualdad de derechos respecto a los olímpicos”.

La judoka Carmen Herrera, durante su intervención

La judoka Carmen Herrera, durante su intervención

En este sentido abogó por aprovechar la corriente de autoestima que el deporte genera, para una mayor implicación de la sociedad en la lucha por la integración en la sociedad de las personas con discapacidad. Patricio Cárceles agradeció a LACTALIS PULEVA y Grupo Abades su apuesta del deporte como instrumento de integración social y “su ejemplo de responsabilidad social en la empresa”.

Por su parte, el director general del Grupo LACTALIS PULEVA, Diego Puerta, reiteró el compromiso de su empresa con el deporte y con la sociedad, con los derechos fundamentales y con la apuesta por la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. “Puleva ha estado siempre al lado del deporte andaluz en general y del granadino en particular y así va a seguir nuestro compromiso, ahora apoyando también a la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos”.

El Grupo Abades, que es colaborador también del Programa Inserta de Fundación ONCE, agradeció el esfuerzo, entrega y coraje de los paralímpicos. “Ellos son un verdadero ejemplo para nosotros”, sostuvo el director general del Grupo, Julián Martín, quien destacó que en tiempos de crisis es cuando las empresas tienen que asumir mayor responsabilidad social. De ahí el apoyo de LACTALIS PULEVA, dijo, al deporte integrado, a la cultura y a las ONG’s.

También el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, dijo que los deportistas son un ejemplo para las personas con discapacidad, para los afiliados a la ONCE “y para toda España”.

Imagen general de los participantes en el acto

Imagen general de los participantes en el acto

 Los deportistas andaluces también hablaron para expresar su gratitud a los patrocinadores y al Gobierno andaluz por su aliento indispensable, según dijeron. La judoca Carmen Herrera, tres veces campeona paralímpica y oro en Londres, reconoció que “se pasan muchas fatiguitas para conseguir la excelencia pero merece la pena el esfuerzo para llegar a la élite”.

El nadador Edgar Quirós, diploma en 100 metros braza, calificó su participación en Londres como “una experiencia increíble” y aseguró que va a seguir luchando “para mejorar en lo posible para participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Brasil”. Marta Gómez, también sevillana, rércord en 200 estilos, dijo que “esta gran experiencia me ha ayudado a crecer como deportista y como persona porque me ha demostrado que no existen barreras en la vida aunque se tenga una discapacidad y que el deporte es una forma de superación constante”.

El equipo de fútbol logró bronce y en su nombre, Marcelo Rosado se felicitó por haber proyectado a la sociedad “una imagen de auténtica capacidad a la sociedad”.

El acto, que fue presentado por el periodista de Deportes de Canal Sur TV Rafa Vega, tuvo su toque flamenco, en un marco tan precioso y tan profundamente granadino como el Corral del Carbón, contó con la actuación del cantaor flamenco Álvaro Rodríguez Arenas acompañado a la guitarra por Isidoro Pérez.

Imagen del lugar donde tuvo lugar la celebración

Imagen del lugar donde tuvo lugar la celebración