Jóvenes ciegos se adentran en el mundo de la comunicación en las Jornadas Comunik@2

Una alumna toca una de las cámaras del plató de los informativos de Canal Sur

Una alumna toca una de las cámaras del plató de los informativos de Canal Sur

Un grupo de 75 alumnos de la ESO ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, participaron, durante el fin de semana del 9 de noviembre, en las Jornadas de Jóvenes Comunik@2, organizadas por el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Unas jornadas de tres días en la que realizaron una gran diversidad de talleres.

El objetivo  de la actividad era el concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la comunicación como herramienta fundamental en las relaciones humanas y dar a conocer las labores de las profesiones relacionadas con la comunicación.

Los alumnos participaron en una serie de talleres durante los tres días, además de otras actividades de ocio y visitas. El primer día, los participantes visitaron los estudios de Canal Sur Televisión en San Juan de Aznalfarache, donde tuvieron la oportunidad de entrevistar a la periodista Nuria del Saz, afiliada a la ONCE, y conocer como funciona una cadena de televisión.

IMagen de los alumnos participantes en el plató de los informativos

Imagen de los alumnos participantes en el plató de los informativos

El plató de televisión de los informativos de Canal Sur fue uno de los escenarios para explicar como funciona la televisión. Los alumnos pudieron tocar cámaras, decorados, gruas y las pantallas expuestas. Nueria del Saz fue la encargada de dirigir las explicaciones para que los alumnos pudieran conocer mejor cómo funciona y como se trabaja en un medio de comunicación.

Periodistas, reporteros o cineastas por un fin de semana. Una convivencia entre jóvenes que les ayudaró a conocer la comunicación, su funcionamiento y su importancia en la actualidad. Durante los talleres en el fin de semana, los participantes elaboraron entrevistas, telediarios, manejaron cámaras y redactaron guiones en actividades donde recrearon profesiones ligadas a la comunicación, como la de periodista, productor, guionista o actor.  

Seminario de Atención Temprana en el CRE

Por otra parte, el pasado jueves, 22 de noviembre, se reunieron treinta y cuatro profesionales del ámbito de influencia del Centro de Recursos Educativos de Sevilla para impartir el Seminario de Atención Temprana. En esta primera sesión el objetivo era reflexionar sobre los niños del Centro, para acercarse al conocimiento de la atención y seguimiento que se les ofrece desde los servicios hospitalarios de atención temprana. Objetivo bien cumplido dado el interés del tema y la capacidad docente de la invitada.

Los alumnos del CRE, además de su grave discapacidad visual, también pueden verse afectados de otras condiciones como la prematuridad, enfermedades neurológicas, síndromes que afectan al desarrollo neurológico, problemas pre y perinatales, etc. que aumentan su situación de riesgo.

Por ello, desde el CRE se ha considerado relevante contar este curso contar con la visión de algunos de los especialistas que los atienden en los diferentes servicios del hospital. Así, desde el CRE consideran relevante conocer la atención a la población desde un Servicio como es el de Pediatría y, en concreto, desde las Unidades de maduración, dismorfología, etc…

Para esta primera sesión, y dada su dilatada y profunda experiencia como neuropediatra, el seminario contó con la presencia de la doctora Inmaculada Ramos, de la Unidad de Maduración del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, del Servicio Andaluz de Salud, realizando el seguimiento del desarrollo de todos los recién nacidos de riesgo de su área hospitalaria hasta la edad de 6 años. Además, es Profesora Asociada de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. También es coautora del Libro Blanco de la Atención Temprana, editado por el Real Patronato sobre Discapacidad y de los procesos asistenciales, concretamente del documento dedicado al Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo editado por la Junta de Andalucía.