José Antonio Griñán fija un calendario de trabajo con la Mesa del Tercer Sector

  • El nuevo agente social traslada al presidente de la Junta la necesidad de un gran pacto por Andalucía para luchar contra la crisis y defender el Estado de Bienestar

    Imagen del encuentro del presidente de la Junta y la consejera de Salud con la Mesa del Tercer Sector en San Telmo/Reportaje Gráfico: José Antonio Ortega

    Imagen del encuentro del presidente de la Junta y la consejera de Salud con la Mesa del Tercer Sector en San Telmo/Reportaje Gráfico: José Antonio Ortega

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha establecido un calendario de trabajo en su primera reunión, el pasado 30 de noviembre, con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, que integran integran tres plataformas sociales -la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el CERMI-A-, junto a Cruz Roja, Cáritas y la ONCE.

José Antonio Griñán y la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se reunieron en el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, con los máximos representantes de las organizaciones sociales que integran la Mesa del Tercer Sector en Andalucía.

 En su encuentro, los representantes del nuevo agente social trasladaron a Griñán el sentido de la Mesa del Tercer Sector, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, para constituirse en un interlocutor válido para la sociedad, según dijo su presidente, Manuel Sánchez, presidente también de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. “La crisis nos está obligando a cooperar más con las administraciones”, dijo.

Momento de la Reunión mantenida en el Palacio de San Telmo

Momento de la Reunión mantenida en el Palacio de San Telmo

Las seis organizaciones sociales, que suman 96.000 andaluces, entre voluntarios y trabajadores, que atienden a 1,9 millones de personas en la comunidad autónoma, han salido satisfechas de su reunión con el presidente de la Junta “por la cercanía y comprensión” mostradas por el jefe del Ejecutivo andaluz y su “disposición al diálogo y al trabajo conjunto”, según dijo.

 Los representantes sociales valoraron con satisfacción que Griñán se haya comprometido a concretar ya un calendario de trabajo de la Mesa del Tercer Sector con las Consejerías de Salud y Bienestar Social y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía que se va a iniciar en diciembre con la intención de poner en marcha un plan de trabajo conjunto. “Es un avance bastante significativo”, según Manuel Sánchez.

A su juicio, los datos de la situación de Andalucía exigen una actuación que va más allá de una administración pública en concreto sino de la sociedad en su conjunto. Según sus datos, el 40% de los andaluces vive bajo el umbral de la pobreza y un 15% de los que trabajan tampoco pueden llegar a final de mes. “Esto no lo puede solucionar una sola administración, hace falta que todos arrimemos el hombro, por eso pedimos un gran pacto social en Andalucía”, concluyó.

Otro momento de la reunión

Otro momento de la reunión

Antonio Ávila ofrece diálogo fluido

El 9 de noviembre, la Mesa mantuvo otro encuentro con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González Marín, a quienes trasladaron un diagnóstico muy crítico de la situación socioeconómica de Andalucía.

El presidente de la Mesa sostuvo a la salida del encuentro que Andalucía atraviesa “momentos difíciles que son especialmente difíciles para los colectivos que representamos porque los impagos, los intereses financieros y la falta de liquidez están ahogando al sector”. Sánchez recordó que la mitad de los andaluces se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, consecuencia, dijo, del impacto del paro.

Intervención de Antonio Ávila

Intervención de Antonio Ávila

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, que ejerció de anfitrión, sostuvo que Andalucía “no se puede construir sin los andaluces” y animó al Gobierno andaluz a proteger a los colectivos más vulnerables y que más necesitan la ayuda de los poderes públicos.

Para el secretario general de la Mesa y presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos, las entidades del Tercer Sector se encuentran en una situación “muy precaria”. En este sentido alertó también del riesgo de desmantelamiento del Tercer Sector y de la desaparición de organizaciones sociales. “Los impagos están  poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo y la dignidad y los derechos de muchas personas”, denunció.

Los participantes escuchan la intervención del delegado territorial de la ONCE

Intervención de Patricio Cárceles durante la reunión

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ofreció “la disponibilidad absoluta” de su Consejería al Tercer Sector y el “compromiso permanente del Gobierno andaluz con el colectivo de personas en riesgo de exclusión social”. “El problema que tenemos es de carácter económico –les dijo -. Y hay que separar claramente el problema de financiación y el de liquidez”.Antonio Ávila aseguró que la apuesta de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 “focalizan la atención al empleo y a los servicios públicos fundamentales”. Y consideró también “fundamental” que las distintas organizaciones que integran el Tercer Sector abran una reflexión para diseñar cuál puede ser su situación dentro de cinco años.

El consejero escuchando la intervención del presidente de la Mesa

Intervención del presidente de la Mesa del Tercer Sector