FIRMA INVITADA: Manuel Sánchez, presidente de la Mesa del Tercer Sector

¿Por qué una Mesa del Tercer Sector?

Manuel Sánchez en su despacho

Manuel Sánchez en su despacho

Seis destacadas organizaciones de carácter social hemos culminado en Sevilla a principios de julio, el nacimiento de La Mesa del Tercer Sector de Andalucía. Una nueva entidad que pretende ser un factor de cohesión y unidad de acción para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar, los derechos sociales, y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas. Las seis organizaciones que conforman esta nueva iniciativa son la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI, Cruz Roja Española, Cáritas y la ONCE.

Bajo la denominación mesa del Tercer Sector de Andalucía se crea esta Asociación, que cuenta con personalidad jurídica propia, y que pretende la articulación de las plataformas y organizaciones más representativas del tercer sector que desarrollen sus actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tanto en los aspectos representativo, organizativo y operativo, como en la finalidad de garantizar el bienestar de la ciudadanía y colectivos con algún tipo de desventaja que afecte a su dignidad y calidad de vida.

Se pretende, por medio de acciones que persigan el interés general, impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, garantizar la igualdad de hombres y mujeres, lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos niveles suficientes de bienestar.

En primer lugar, se constituye como una organización defensora de lo social, diseñando estrategias y adoptando decisiones que tiendan a la profundización de la democracia participativa y de los valores del Estado Social, promoviendo un modelo de sociedad más justo y canalizando la solidaridad y el compromiso cívico en beneficio de la sociedad.

En segundo lugar, se configura la Asociación como una organización unitaria de interlocución social. Se configura también como un instrumento de cohesión interna creciente, cooperación institucional y eficiencia social.

¿Qué es lo que queremos hacer concretamente?

Primero, dialogar y negociar proactivamente con las administraciones públicas de Andalucía y con las organizaciones privadas para la defensa y mejora del Estado de Bienestar, el pleno disfrute de los derechos humanos, las políticas de igualdad y no discriminación, las políticas contra la exclusión social y la pobreza; la promoción del voluntariado organizado, el desarrollo y fortalecimiento del Tercer Sector, diseñando las estrategias y vías de acción que coadyuven a alcanzar la misión y fines de la Asociación.

Constituirnos en un foro común de encuentro, debate, defensa, acción y toma de decisiones y favorecer un clima de cohesión y confianza y la máxima eficiencia para que desarrolle una labor transversal y global de representación del Tercer Sector de Andalucía dentro de un estricto respeto al papel, espacio e intereses de cada plataforma sectorial y de las demás organizaciones que la integran.

Fijar posiciones unitarias y adoptar decisiones o planteamientos del Tercer Sector sobre cualquier materia de carácter transversal que las entidades u organizaciones miembro de la asociación decidan.

Participar y ser oída en la toma de decisiones relevantes que afecten al Tercer Sector que puedan adoptar las instituciones de la Junta de Andalucía, demás Administraciones de dicha Comunidad Autónoma, las organizaciones empresariales o sindicales, o cualesquiera otras.

Mejorar la profesionalización y la gestión de las entidades del Tercer Sector, promoviendo su transparencia, calidad y buen gobierno.

Son tiempos difíciles en un contexto socioeconómico muy adverso pero no nos conformamos ni nos resignamos. Juntos, estaremos en mejores condiciones para superar este tiempo y sentar las bases de un futuro mejor.

Manuel Sánchez] presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía