Los alumnos del CRE descubren todo el mundo de golpe en la Feria de las Naciones

  • Los jóvenes del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla pusieron a prueba su tacto, gusto y olfato durante la visita guiada por la pequeña ONU
Un alumno del CRE huele uno de los jabones artesanales expuestos en la Feria

Un alumno del CRE huele uno de los jabones artesanales expuestos en la Feria/Reportaje gráfico: Óscar Gómez

Un grupo de 40 alumnos de Primaria y 1º y 2º de Secundaria del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla visitaronn la tarde del pasado 10 de octubre la Feria de las Naciones, instalada en el Prado de San Sebastián. Una visita en la que los alumnos pudieron conocer elementos significativos de otras culturas a través del tacto, el gusto y el olfato.Esta visita contó con un itinerario adaptado para que los alumnos ciegos y deficientes visuales pudiesen disfrutar de una buena tarde. Así, desde el punto de encuentro, que fue la portada de la Feria, construida con cartón piedra, los jóvenes utilizaron el sentido del tacto para conocer los distintos rincones del planeta que la portada representaba.

Imagen de grupo de alumnos mientras realizan uno de los talleres

Imagen de grupo de alumnos mientras realizan uno de los talleres

Entre los stands que visitaron se encuentra el del Cacao Maya, donde se llevó a cabo un taller sensorial a través del olfato y del gusto, ya que los jóvenes pudieron oler y probar el chocolate de la tierra, además de tocar las distintas esculturas referentes a la cultura Maya. Otra de las paradas fue en el stand de jabones, en el que los alumnos del CRE disfrutaron de una gran cantidad de aromas y conocieron cómo se elaboran estos productos.

Imagen del grupo de alumnos en el stand del Cacao Maya

Imagen del grupo de alumnos en el stand del Cacao Maya

A media tarde, se ofreció al grupo una medienda en el stand de empanadas, donde se les explicó su elaboración artesanal. También, antes de finalizar la visita, en el escenario instalado en la Feria los alumnos realizaron actividades de animación como clases de bailes, entre otras. Además, los participantes que quisieron se maquillaron en el stand de la ONG Tierra de Hombres.

Los alumnos terminaron la visita con actividades de animación en el escenario

Los alumnos terminaron la visita con actividades de animación en el escenario

Una merienda con mucho ritmo

El martes 23 de Octubre más de 90 personas, entre profesionales, niños y familiares, del Programa de Atención Temprana del Equipo Específico de Atención Educativa a las Personas con Discapacidad Visual de Sevilla ONCE-Junta de Andalucía, se reunieron en el CRE para disfrutar de una “Merienda”, en la que, además de pasar un rato ameno y distendido donde poder compartir experiencias, realizaron una actividad conjunta entre padres e hijos relacionada con la música. A través de diferentes instrumentos musicales, sobre todo de percusión, traídos de distintos lugares del mundo, los participantes aprendieron nuevos sonidos, ritmos y sensaciones.

Imagen de los padres e hijos en un momento de la explicación

Los asistentes escuchan atentamente las explicaciones sobre los instrumentos

 SECC grupal de Lambda

Del 8 al 11 de octubre, en el CRE de Sevilla se han llevado a cabo unas jornadas de formación en el Editor Matemático Lambda, dirigidas a alumnos ciegos y deficientes visuales y sus respectivos profesores de los Equipos Específicos. Durante 4 días, 20 alumnos y 15 profesores han participado en el taller.

Imagen de un ordenador con el programa instalado

Imagen de un ordenador con el programa instalado

A pesar de ser un grupo numeroso el grado de satisfacción ha sido elevado. Han sido unas jornadas totalmente prácticas en las que algunos alumnos han trabajado con sus portátiles y líneas braille. Cada profesor aprendió a solucionar las dificultades que se le iban planteando a su alumno, además de adquirir seguridad con el Programa.