EN PRIMERA PERSONA: José Luis Rincón, un ‘enamorado’ de la literatura

 “El contacto con mis clientes me inspira para escribir”

Imagen de José Luis Rincón en un parque e Ceuta

Imagen de José Luis Rincón en un parque e Ceuta

José Luis Rincón Espada, afiliado a la ONCE, se ha convertido en embajador de su ciudad gracias a la literatura. Un vendedor que dice inspirarse a través del contacto con sus paisanos. Su primera publicación, ‘Entre dos amores’, refleja la Ceuta del momento y la de hace cincuenta años con una trama que “engancha a cualquier persona desde el primer momento”. Historias de amor, hacia una ciudad y hacia una mujer. La primera obra que José Luis ha publicado y que, según él, le seguirán muchas otras.

¿Cómo surge la idea de escribir ‘Entre dos amores’?

A mi me ha gustado siempre escribir. La idea era reflejar en una novela las connotaciones especiales que tiene la ciudad de Ceuta, dentro de una historia ficticia, resaltando su patrimonio cultural, sus lugares, así como sus personajes más emblemáticos. La idea es mezclar la ficción con la realidad.

¿Qué desea transmitir con esta publicación?

Son dos historias de amor. Una que le ocurre a un personaje en la actualidad, y al mismo tiempo ese personaje lee otra historia de amor de su tío, que ocurrió hace cincuenta años. Las historias se van entrelazando y de esta manera reflejo como era la ciudad hace cincuenta años y como es en la actualidad. El título se refiere a que los personajes sienten amor hacia una mujer y al mismo tiempo hacia su ciudad.

¿Qué valores puede aportar vivir en una ciudad como Ceuta a la hora de escribir una historia como la suya?

Los valores son muy amplios sobre todo por el extenso patrimonio cultural con el que cuenta la ciudad, algo que quería resaltar. Aquí tenemos historias para escribir gracias a las cuatro culturas que existen en la ciudad. En este momento trabajo en otra novela en la que resalto aun más las tradiciones de las cuatro culturas, la gastronomía, por ejemplo. En esta segunda novela me centro más en diferenciar las tradiciones, la cultura, la gastronomía y todos los aspectos religiosos de las distintas culturas que acoge la ciudad.

La venta de cupones, el contacto con los clientes, ¿Es una fuente de inspiración?

Si, claro. En el día a día te encuentras con muchísima gente, cada persona te cuenta su historia personal y a raiz de esas historias personales te vale para hacer otro relato, otra novela, sirve como fuente de inspiración, aunque nunca copio esas historias.

Esta publicación, ¿Será la primera de muchas otras?

Si. Actualmente tengo escritos diecisiete relatos y tres novelas. Todos están basados en situaciones y problemas sociales actuales, como la inmigración o el maltrato, la violencia , la ocupación de casas. Siempre trato de escribir sobre temas actuales. Esta es la primera que he publicado porque quería que la primera tuviese como escenario Ceuta, y que sirviese como instrumento para promocionar la ciudad. Es la primera, pero sin duda estoy trabajando en otras, que van a seguir resaltando Ceuta, aunque también otros temas.

¿Contó con el apoyo de alguna persona para escribir y publicar el relato?

Mis hijos desde un principio han sido los que me han ido ayudando a manejar el ordenador, que es el que me ayuda a escribir. Llevo cuatro años ciego, por lo que el cambio fue muy severo. Una vez que he sido independiente con mi ordenador, sigo teniendo el apoyo tanto de mis hijos como de mi mujer. A la hora de comentarle, de corregirme, siempre hay alguna opinión entre ellos. E apoyo de mi familia ha sido fundamental.

Además de escribir, ¿Qué otras aficiones tiene?

Practico pesca con caña. Antes, realizaba pesca submarina y también maquetas históricas. Justo antes de perder la vista hice una maqueta histórica de Ceuta del siglo XIX, la cedí al museo y allí está expuesta. Tenía esas aficiones, lógicamente tuve que cambiarlas, por lo que ahora principalmente mi afición es la pesca con caña y la literatura, escribir y escuchar novelas.

¿Tiene algún autor de referencia al que sigues?

Mi autor preferido es Alberto Vázquez Figueroa. Siempre me ha encantado. Soy un seguidor de todas sus novelas, aunque nunca he descartado ningún autor que sea conocido o desconocido. Me gusta mucho leer relatos de personas totalmente desconocidas, me gusta, porque pienso que cada persona puede aportar algo al mundo de la literatura.

¿Perder la visión ha supuesto para usted un problema para continuar con su afición?

No. Al principio, cuando uno pierde la vista piensa que el ordenador ya se acabó, pensaba que era imposible que lo podría manejar. Pero a raíz de informarme en la ONCE de los programas de voz que existían, que los desconocía totalmente, empecé a utilizarlo. Aunque yo no pueda ver fotografías, sí que puedo leer el periodico, charlar por el chat y, sobre todo, escribir. Gracias a los programas observé que podía seguir perfectamente. Al poco tiempo me puse a trabajar, me aprendí el teclado de memoria y así, porque como disfruto con esta afición, nunca me he rendido. No me pongo metas ni objetivos, sino que seguiré intentando avanzar y aprender todo lo que pueda.

¿A qué tipo de público van dirigidos sus relatos?

Siempre me he dirigido a todo tipo de públicos, tanto local, nacional, incluso ya a nivel generacional, desde jóvenes a  mayores. La novela no es muy amplia ya que también va dirigida a personas que no están habituadas a leer, con un lenguaje muy directo que desde la primera página se centra en la historia y engancha. Gente de Ceuta han leído mis relatos, aunque también gracias a una red social muchos amigos, no sólo de España, han podido leer mi relato. La novela no va dirigida a un determinado colectivo, sino que mi objetivo es difundir el patrimonio de Ceuta al mundo entero.

Deseos para el futuro, ¿Sueña con ganar algún premio?

Creo que el premio ya lo he conseguido, a mi lo que me interesaba era el reconocimiento público y que a la gente le gustara la obra. Los premios en metálico no son una preocupación para mi. Me gustaría dar a conocer a la ciudad de Ceuta y mis historias, ya que escribo sobre temas sociales actuales que están ocurriendo, yo creo que tienen un enganche.

José Luis Rincón muestra sus trofeos de una de sus grandes aficiones, la pesca
José Luis Rincón muestra sus trofeos de una de sus grandes aficiones, la pesca

Joaquín Fernández