DEPORTES: Griñán pone a los paralímpicos como ejemplo para la sociedad andaluza

  • 500 alumnos de Primaria participan en la segunda jornada del Día del Deporte Paralímpico en Sevilla organizada por Persán y el Comité Paralímpico Español
Imagen del grupo de deportistas y representantes de la ONCE con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

Imagen del grupo de deportistas y representantes de la ONCE con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recibió el pasado 19 de octubre en San Telmo a los  medallistas andaluces que participaron en los Juegos de Londres. En el acto, Griñán dio la enhorabuena a los deportistas por sus éxitos cosechados, tanto en el plano deportivo como en el de la integración, y los puso como ejemplo de superación para la sociedad andaluza. También en Sevilla, el Día del Deporte Paralímpico movilizó a 500 escolares en torno al deporte integrado.

Al acto de presentación de los paralímpicos andaluces celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía acudieron, además de los deportistas y sus familiares, la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, el director gerente de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, José María Martín, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, así como otros representantes de la familia olímpica y paralímpica.

Varios deportistas conversan con el presidente

Varios deportistas conversan con el presidente

En su discurso, el presidente de la Junta de Andalucía se dirigió al grupo de deportistas para felicitarlos por su esfuerzo y dedicación, ya que, según el presidente, “estos deportistas han dado un ejemplo a la sociedad por loque han sido capaces de hacer”. Además, el presidente consideró que sirven de modelo a que quieran superarse día a día”, porque demuestran que “todo ser humano, si tiene voluntad, tiene capacidad de superarse a sí mismo”.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hace entrega de una insignia al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hace entrega de una insignia al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles

Los deportistas andaluces consiguieron nueve medallas (dos oros, cuatro platas, tres bronces) y 12 diplomas en los Juegos Paralímpicos de Londres de las 42 medallas (ocho oros, 18 platas y 16 bronces) que consiguió el equipo español, y que le confirman como una de las mayores potencias en este ámbito.

Cerca de 500 niños disfrutaron del Día del Deporte Paralímpico en Sevilla

Alrededor de 500 niños de ocho colegios participaron el pasado 31 de octubre en la segunda edición del Día del Deporte Paralímpico en Sevilla, celebrado en las instalaciones del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, bajo la organización de Persán, el Comité Paralímpico Español, las Federaciones Andaluzas de Deportes de Personas con Discapacidad y la ONCE. Los niños pudieron practicar distintos deportes adaptados como el baloncesto en silla de ruedas o el goalball.

Imagen de los representantes de las entidades participantes junto con el equipo paralímpico español

Imagen de los representantes de las entidades participantes junto con el equipo paralímpico español

A estas exhibiciones asistió también una representación de medallistas del Equipo Paralímpico Español, junto con los presidentes de Persán y Fundación Persán, José Moya y Concepción Yoldi, respectivamente; el secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Ciegos, Patricio Cárceles, y la delegada de Deporte, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella. También participaron la delegada de Familia y Servicios Sociales, María Dolores de Pablo, y el delegado del Distrito Sur, Juan García.

Uno de los niños participantes en las actividades en el CRE montado en una silla de ruedas

Uno de los niños participantes en las actividades en el CRE

Campeonato de Andalucía de Tiro y Ajedrez en Málaga

Durante los días 29 y 30 de septiembre y 6 y 7 de octubre se celebraron dos competiciones a nivel regional en la capital de la costa del sol. El IV Campeonato de Andalucía de Ajedrez para deportistas ciegos y deficientes visuales y el Campeonato de Andalucía de Tiro para deportistas ciegos y deficientes visuales.

Imagen de uno de los participantes mientras juega la partida

Imagen de uno de los participantes mientras juega la partida

Las instalaciones del Centro Cívico de Málaga fueron las encargadas de acoger el Campeonato de Ajedrez, donde participaron deportistas de Málaga, Huelva, Cádiz, Granada, Sevilla, Jerez y Córdoba. Las dos primeras posiciones del torneo recayeron en deportistas sevillanos. Francisco Bravo de los Santos conquistó la primera posición y Francisco Javier Delgado Lagares la segunda. El malagueño Michael Knafo fue el tercer clasificado.

Imagen de algunos de los jugadores en la sala

Imagen de algunos de los jugadores en la sala

Posteriormente, tuvo lugar la entrega de premios, a la que asistieron la diputada de Centros Especiales, Emiliani Jiménez, la secretaria general de la FADEC, Monica Madrid y el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez.

El Campeonato de Tiro tuvo lugar en la galería de tiro de la ONCE en Málaga. Sólo tres provincias tenían representantes: Huelva, Málaga y Jaén, los cuales compitieron en las modalidades de Pie con Soporte Mixto, Pie sin Soporte Damas y Pie sin Soporte Hombres. Los deportistas malagueños consigueron pleno en dos modalidades: en Pie sin Soporte Hombres, donde Salvador Delgado Ramos consiguió la primera posición; y en Pie Sin Soporte Damas, en la que Tamara Sánchez Zafra quedó en primera posición y Nuria Gómez en segunda. Sólo en la Modalidad de Pie con Soporte Mixta Huelva consiguió arrebatar el título a Málaga. Daniel Álvarez quedó como primer clasificado, mientras que el malagueño Jorge López y el onubense José Miguel Arenas obtuvieron la segunda y la tercera plaza respectivamente.

Imagen de los participantes en el campeonato junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles y el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez

Imagen de los participantes en el campeonato junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez y el gerente de la FADEC, Ildefonso Dell'Olmo

A la entrega de Trofeos asistieron presidente de la FADEC, Patricio Cárceles, el director de la ONCE en Málaga, , Cristóbal Martínez, y el Ggerente de la FADEC, e Ildefonso Dell’Olmo.