La Bienal de Flamenco de Sevilla apuesta por un talento artístico sin barreras

Imagen de la presentación del cupón dedicado a la Bienal, donde aparecen el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la delegada de Cultura, Juventud y Deportes, Marí­a del Mar Sánchez Estrella, la directora de la Bienal de Flamenco, Rosalí­a Gámez, el delegado Territorial de la ONCE en Andalucí­a, Patricio Cárceles y el delegado Provincial de la ONCE, Francisco Arroyo

Presentación del cupón dedicado a la Bienal de Flamenco de Sevilla por parte de representantes de la ONCE, de la Bienal y del Ayuntamiento de la ciudad

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha incorporado este año a su programación oficial dos espectáculos que apuestan claramente por la integración, la Niña de los Cupones y la Compañía de José Galán. Ha sido una Bienal de éxito que ha contado de nuevo con el cupón de la ONCE como protagonista. La ONCE dedicó el cupón del pasado 22 de septiembre a la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presidió el acto de presentación de la imagen del cupón, inspirado en el cartel oficial diseñado por Guillermo Pérez Villalta, en un acto en el que participaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el subdelegado territorial, Francisco Arroyo, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y la directora de la Bienal, Rosalía Gómez.

El delegado territorial de la ONCE cree que los andaluces deben sentirse “muy orgullosos” de la Bienal de Sevilla porque coloca al flamenco “en el escenario del mundo desde las tablas de Sevilla”. En este sentido reivindicó el flamenco como seña de identidad de Andalucía y de España y como motor de desarrollo “de primera magnitud” tanto de Sevilla como de Andalucía.

A su juicio, la Bienal aporta un valor añadido a Sevilla como polo de atracción turística pero también de atracción social y agradeció a la organización de la Bienal que se haya abierto al arte integrado en su programación oficial con la incorporación de los espectáculos de ‘Sorda’, de La Niña de los Cupones, y el estreno absoluto el próximo día 29 de ‘En mis cabales’ de la Compañía de José Galán que cuenta con bailarines con síndrome de Down en su cartel.

Por su parte, el alcalde se Sevilla destacó el trabajo de la ONCE. “Una vez más tengo que agradecer vuestra labor, por sensibilizaros con Sevilla y con los sevillanos y por ser una fuente de oportunidades”. Juan Ignacio Zoido destacó la buena oportunidad de la ONCE por colaborar con la Bienal de Flamenco de Sevilla, que este año cumple su decimoséptima edición.

Zoido finalizó su intervención dando la enhorabuena al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y al subdelegado territorial, Francisco Arroyo, “por el importante carácter solidario y humano de esta institución”.

Sorda’ con La Niña de los Cupones

Mª Ángeles Narváez, La Niña de los Cupones, llevó el pasado 9 de septiembre espectáculo ‘Sorda‘. Flamenco puro en lengua de signos´ a la Bienal de Flamenco de Sevilla. Narváez actuó en el teatro Alameda, acompañada de El Niño de Elche al cante, José Tudela a la guitarra o Jesús Herrera con palmas y baile.

Mª Ángeles Narváez posa junto al cartel de la Bienal en la presentación de su espectáculo

Mª Ángeles Narváez posa junto al cartel de la Bienal en la presentación de su espectáculo

La artista explicó en la presentación de su espectáculo que se siente “muy orgullosa” de esta obra porque tiene mucho que transmitir al público a través del flamenco. “Puedo tener una minusvalía auditiva pero no una discapacidad artística. He puesto mucho empeño y esfuerzo en esta actuación”, aseguró. María Antonia Ruiz, directora de Comunicación de la Bienal, sostuvo que María Ángeles Narváez es un ejemplo para todos de superación.

“La falta de audición no detiene sus ganas de mostrar arte y de transmitir sentimientos”, señaló Ruiz.

‘En mis cabales’ con José Galán
 
Instantánea del espectáculo 'En mis Cabales', de la compañía de José Galán, que contó con la actuación de dos bailarines con síndrome de down, Reyes Vergara y Helliot Baeza

El espectáculo 'En mis Cabales', de la compañía de José Galán, contó con la actuación de dos bailarines con síndrome de down, Reyes Vergara y Helliot Baeza en el Teatro Alameda

Por su parte, la compañía José Galán presentó el estreno absoluto de su último espectáculo ´En mis cabales´ el 28 de septiembre también en el Teatro Alameda. Galán volvió a tocar la vena sensible del flamenco al reivindicar la memoria de artistas que lo fueron más allá de sus limitaciones, como la Niña de la Puebla, la Sordita o Enrique el Cojo, entre otros.  Galán puso en valor el talento artístico de Reyes Vergara y Helliot Baeza, dos bailarines con síndrome de down que cautivaron al público de la mano perfectamente integrada del baile de José Galán y Vanesa Aibar.

“El espectáculo En mis cabales no habla de ser discapacitado como algo ajeno, sino que todos somos o seremos discapacitados en algún momento de nuestras vidas”, aseguró José Galán en la presentación de su espectáculo. Galán, que ya sorprendió gratamente en el Off de la pasada Bienal con su obra ´Cierra los ojos y mírame´, aseguró que el flamenco integrado engancha “porque te aporta mucho a nivel tanto personal como profesional”.