Canal Sur se convierte en la primera televisión con toda la programación accesible

  • La RTVA presentó en el Pabellón de Fundación ONCE la nueva temporada de la televisión andaluza que ofrece el 100% de  su programación en formato accesible

    El humorista Manu Sánchez y la periodista Toñi Moreno sonrientes en la presentación del programa

    Los presentadores del programa, Manu Sánchez y Toñi Moreno

Canal Sur TV ha iniciado una temporada “histórica” para el colectivo de personas con discapacidad con la reconversión de su Canal 2 Andalucía en un espacio que emite toda la programación de Canal Sur en formato accesible para todos los públicos sin excepción. Conscientes del reto que asumen, la RTVA eligió el pabellón de Fundación ONCE para presentar su nueva programación, una gala en la que participaron todas las caras de la tele andaluza.


“Jamás soñamos con tanto”, dijo gráficamente el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, en la presentación de la nueva temporada de la RTVA en el pabellón de Fundación ONCE. A su juicio, la nueva apuesta de la televisión andaluza por la accesibilidad, ofreciendo desde el pasado 1 de octubre, toda su programación en formato accesible, supone una conquista histórica en el reconocimiento de derechos para las personas con discapacidad.

Patricio Cárceles en un momento de su intervención con los logos detrás de la ONCE y Canal Sur TV

Intervención del delegado territorial durante el acto

“Esta televisión pública que hacemos en Andalucía tiene sentido y mucho”, resumió el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, quien, como Patricio Cárceles, expresó su agradecimiento a los trabajadores de la radio y televisión pública de Andalucía y a su profesionalidad. La nueva temporada ofrece el 87% de sus contenidos de producción propia, el 65% está dedicada a divulgativos en informativos y, ahora sí, con el 100% de sus contenidos accesibles para las personas con discapacidad en lo que fue la señal del Canal 2 que ahora reproduce la programación de Canal Sur con lenguaje de signos para ser de verdad una televisión para todos los públicos.

Juan y Medio con Jesús Vigorra y Eva González entre otros rostros populares de Canal Sur TV

Juan y Medio, Eva González, Modesto Barragán y Jesús Vigorra entre otros presentadores de Canal Sur TV

Por un día, la sede del Pabellón de Fundación ONCE se convirtió en un auténtico plató de televisión, lleno de cables, cámaras, productores, realizadores, maquillaje, todo para retransmitir en directo lo que iba a ser el programa de presentación de la programación de la nueva temporada. Una gala presentada por la periodista Toñi Moreno y el humorista Manu Sánchez. No faltó Juan y Medio, Jesús Vigorra, Eva González, Rafael Cremades, los protagonistas de Arrayán, y todo el elenco de las caras más populares de la televisión autonómica andaluza.

La presentadora de 'Se llama Copla' de pie entre el público que conforman los presentadores de Canal Sur en un momento de su intervención

Eva González en un momento de su intervención

Los más pequeños, alumnos del Centro de Recursos Educativos de Sevilla, disfrutaron mientras tanto de un espacio de juego desde donde se presentó también la programación infantil de Canal Sur.

Los alumnos del CRE de Sevilla se divierten mientras se presenta la programación infantil y se traduce a lengua de signos todo lo que dice

Los alumnos del CRE asistieron también a la presentación de la programación infantil de la nueva temporada de Canal Sur