La ONCE creó 538 nuevos puestos de trabajo en Andalucía en un año marcado por la crisis

  • La Organización, que cuenta con 23.932 trabajadores en la Comunidad Autónoma, realizó una inversión social de más de 210 millones de euros, vendió 518,30 millones de euros y repartió 256,06 millones en premios 

La ONCE creó el año pasado 583 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, un 2,50% más que el año anterior. La inversión social realizada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles superó los 210,56 millones de euros -que suponen un incremento del 2,96% del año anterior- destinados a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo sicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además de a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras, según se desprende de la Memoria de la ONCE y su Fundación correspondiente al ejercicio de 2011, que han presentado el delegado territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles en todos los centros de la ONCE.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

 Las ventas de la ONCE en España en el último año ascendieron a 1.956,32 millones de euros (un 5% más que el año anterior). Andalucía sigue encabezando el ranking de ventas con 518,3 millones de euros vendidos en 2010 (un 5,1% más). La Comunidad Autónoma se consolida así como como uno de los pilares económicos de la ONCE, ya que el 26,49% de las ventas se obtienen en Andalucía.

 El conjunto de productos de juego de la ONCE repartió el año pasado 256,06 millones de euros en Andalucía, que suponen casi el 50% de la recaudación, y un total de 966,48 millones de euros en España.

EMPLEO
 
 La ONCE sigue consolidándose como el principal generador de empleo y de inclusión para personas con discapacidad en Andalucía.

 La Organización Nacional de Ciegos creó en el último año 583 nuevos puestos de trabajo en Andalucía, lo que supone un incremento del 2,50 % respecto al año anterior, por lo que la ONCE da empleo ya a 23.932 personas en la Comunidad Autónoma, el 78% con discapacidad, de las cuales la mayor parte tienen una discapacidad diferente a la ceguera. “Por eso decimos que cada vez más la ONCE y su Fundación son sinónimo de solidaridad y de justicia social en su conjunto”, ha destacado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

 Patricio Cárceles se mostró “orgulloso” por el balance de la Organización en 2011, un año “emblemático para la ONCE pero especialmente difícil para todos”, según dijo. A su juicio, la ONCE ha ganado en prestigio y en compromiso con la sociedad, ha reforzado su modelo de prestación social y ha seguido creando empleo en medio de un contexto socioeconómico muy adverso y muy marcado por una fuerte competitividad en el sector del juego.

INVERSIÓN SOCIAL

 La ONCE destinó el año pasado 210,56 millones de euros en Andalucía a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo sicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, eliminación de barreras, además de a la solidaridad con otros colectivos de personas con discapacidad, con el fin de conseguir la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones.

 Este balance consolida a la ONCE como un motor principal de integración y desarrollo social en la Comunidad Autónoma “a pesar de ser el operador de juego más pequeño”, según destacó el delegado territorial.

 Según datos del Ministerio de Interior de 2011, de los 26.585 millones de euros que moviliza el sector del juego en España, la ONCE representa una cuota de mercado de tan solo 7,36% (1.956 millones) frente al 56,07% que supone el juego privado (con 14.906 millones) y el 36,57% que absorben Loterías y Apuestas del Estado (9.723 millones). En este sentido destacó que la ONCE es el único operador de juego en España acreditado con la certificación en juego responsable emitida por el organismo de Loterías Europeas y por la Asociación Mundial de Loterías.

EDUCACIÓN

 En el ámbito educativo, Andalucía cuenta con un centro de referencia, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla, que atendió el curso pasado a 1.861 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, a través de 12 equipos de atención educativa integrados por 211 profesionales adscritos a los equipos específicos en colaboración con la Junta de Andalucía. En el último año el centro produjo 1.477 obras en braille que han supuesto más de 5.350 volúmenes.

CULTURA Y DEPORTES

A través de la Federación Andaluza de Cultura para Ciegos  en el último año se organizaron un total de 144 actividades culturales, más 45 actuaciones de teatro (35 de ellas protagonizadas por adultos y 10 infantiles), y 22 conciertos de música interpretados por las orquestas integradas por personas ciegas y deficientes visuales.

Y a través de la Federación Andaluza de Deportes para ciegros se realizaron 142 eventos deportivos repartidos en 13 modalidades deportivas.

Han sido un total de 8.155 afiliados a la ONCE los que han participado en alguno de los eventos culturales y deportivos organizados, que han contado con la asistencia de 15.269 espectadores.

AFILIACIÓN

 En España la ONCE cuenta con 70.775 afiliados y en Andalucía cuenta con 15.329 personas ciegas y deficientes visuales, el 21,66% de toda España. En la Comunidad Autónoma hay más de 800.000 personas con algún tipo de discapacidad.

 

PRESENTACIÓN MEMORIA 2011

GALERÍA DE IMÁGENES

El delegado territorial junto al subdelegado. Francisco Arroyo, mostrando un ejemplar de la Memoria en Sevilla

El delegado territorial junto al subdelegado. Francisco Arroyo, mostrando un ejemplar de la Memoria en Sevilla

El delegado territorial con el director de la ONCE en Málaga mostrando un ejemplar de la Memoria

El delegado territorial con el director de la ONCE en Málaga mostrando un ejemplar de la Memoria

El delegado territorial ojea un ejemplar de la Memoria junto al director en Huelva con otro ejemplar de la publicación

El delegado territorial y el director en Huelva con un ejemplar de la Memoria

El delegado territorial y el director de Jaén muestran un ejemplar de la Memoria a las cámaras

El delegado territorial y el director de Jaén con un ejemplar de la Memoria

El delegado territorial y el director de Granada sostienen un ejemplar de la Memoria

El delegado territorial y el director de Granada muestran un ejemplar de la Memoria

El delegado territorial y la directora de Almería mostrando un ejemplar de la Memoria a las cámaras

El delegado territorial y la directora de Almería muestran un ejemplar de la Memoria

El delegado territorial y la directora de Córdoba consultan el contenido de la Memoria

El delegado territorial y la directora de Córdoba consultan un ejemplar de la Memoria 2011

El delegado territorial y el director de Algeciras mostrando un ejemplar de la Memoria

El delegado territorial con el director de la ONCE en Algeciras, Alberto Ríos

El delegado territorial y el director de Jerez muestran el ejemplar de la Memoria

El delegado territorial con el director de la ONCE en Jerez, Jaime Hernández