El cupón reivindica la función social de los pescadores y el papel de las cooperativas

El delegado territorial de la ONCE subraya la importancia estratégica de la Economía Social para salir de la crisis y su contribución al desarrollo andaluz

Los máximos representantes del sector pesquero andaluz juntan sus manos con la directora general de Pesca y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

Los máximos representantes del sector pesquero andaluz con la directora general de Pesca y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

Dos  cupones con un marcado carácter reivindicativo han puesto de manifiesto la importancia del papel de las cooperativas y de la Economía Social para salir de la crisis y la importancia también del sector pesquero como motor de desarrollo en el díficil entorno en el que se  desenvuelven. Fueron los cupones dedicados a CEPES y a los pescadores con motivo de la patrona del mar que fueron presentados en sociedad en Málaga y Algeciras respectivamente.

La ONCE dedicó el Cupón Fin de Semana del domingo 8 de julio al Año Internacional de las Cooperativas en un gesto de apoyo al papel de las cooperativas en el desarrollo económico y social y, especialmente, su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la integración social.La directora general de Economía Social, Susana Radío, presidió el pasado 4 de julio en Málaga la presentación del cupón en un acto en el que participaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y el vicepresidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía, Francisco Moreno.El delegado territorial con la directora general de Economía Social y los responsables de CEPES-Andalucía

CEPES es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 29 socios defiende los intereses de 45.093 empresas, representado al 12.5% del empleo, y cuentan con una facturación superior al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de Pescadores.

En Andalucía, CEPES-A es la entidad representativa de todas estás fórmulas empresariales que, en esta comunidad, representan el 13% del PIB. Algunos datos a destacar de la realidad de la Economía Social Andaluza son las 7.763 empresas que conforman el sector, cifra que sitúan a la comunidad en primer lugar en el Ranking nacional con una representación del 24,50% del total español. En cuanto al empleo, las empresas de Economía generan 75.100 puestos de trabajo. En el primer trimestre de 2012, la Economía Social Andaluza ha creado 3.300  puestos de trabajo, un 4 por ciento más respecto al trimestre anterior, mostrando un crecimiento positivo desde junio de 2011, con un saldo neto de 12.200 trabajadores más inscritos en la seguridad social.

Certidumbre y confianza

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla sostuvo que en tiempos de crisis la Economía Social “aporta certidumbre y confianza y dota a nuestro tejido productivo de un carácter solidario, justo y sostenible porque prima a la persona y al objeto social sobre el capital, y el control democrático y los principios de solidaridad y responsabilidad frente a la especulación y al interés desmesurado”.

Para Patricio Cárceles las cooperativas han demostrado ser, ante la actual situación de recesión y crisis financiera, “una opción estratégica de desarrollo local para la inserción sociolaboral y está llamada a desempeñar un importante papel como entidades creadoras de empleo que generan riqueza, incrementan el tejido empresarial con calidad de empleo y actúan con eficiencia y eficacia como elementos de cohesión social y territorial”. En este sentido juzgó que los emprendedores sociales y las empresas de Economía Social “son un instrumento adecuado para hacer frente a la actual crisis económica” y abogó por potenciar este tipo de fórmulas empresariales, tanto desde la iniciativa privada, como de los agentes sociales y las administraciones públicas.

Imagen de la sala de prensa donde se celebró la presentación en un momento de la intervención del delegado territorial
Intervención del delegado territorial en la presentación del cupón de CEPES

En su opinión, la lección que da este Año Internacional de las Cooperativas es que es posible perseguir a la vez la viabilidad económica y la responsabilidad social, y que se puede construir un mundo mejor desde una economía productiva, profundamente democrática y basada en un desarrollo sostenible y solidario.

Por su parte, la directora general de Economía Social, Susana Radío, defendió que el modelo de Economía Social genera riqueza y empleo sostenible y tiene una fuerte implantación social. ‘Hay un fuerte sentimiento de protección, colaboración y ayuda de los trabajadores de las empresas de economía social’, dijo Radío. Además, la directora defiende que se trata de un tema que debe tener la máxima difusión entre los jóvenes.

Susana Radío, Patricio Cárceles y Francisco Moreno sostienen la imagen del cupón de CEPES
De izquierda a derecha, Susana Radío, Patricio Cárceles y Francisco Moreno

Por otra parte, el vicepresidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía, Francisco Moreno, destacó que Andalucía es la primera Comunidad Autónoma de la Economía Social a nivel nacional. Moreno sostuvo que la Economía Social es ‘una forma más justa de hacer empresas porque tiene a la persona en el centro del capital’. Además, el vicepresidente agradeció a la ONCE la difusión que va a realizar y alabó su trabajo afirmando que la organización realiza su función bajo los principios y valores de la Economía Social por ser una empresa social.

El cupón, con los pescadores

El cupón dedicado el pasado 16 de julio con motivo de la Virgen del Carmen, patrona del mar, a las cofradías de pescadores fue un guiño de complicidad en un momento especialmente delicado para uno de los sectores más castigados por la crisis, el que integran las cofradías de pescadores y asociaciones pesqueras de Andalucía. El delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles, reivindicó la función social y su contribución al potencial económico de la Comunidad Autónoma.

Los representantes del sector pesquero, la Junta de Andalucía y la ONCE muestran sonrientes el cupón de los pescadores
Los representantes del sector, la Junta de Andalucía y la ONCE con la imagen del cupón

En el acto de presentación del cupón, celebrado en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Algeciras, participaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez Martín, el subdelegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el presidente de la Federación  Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza Fernández, y el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado Fuentes, junto a los directores de la ONCE en Algeciras, Alberto Ríos, y Cádiz, José Antonio Toledo.

Los cinco millones de cupones que la ONCE emitió para este sorteo a través de su red de ventas, apoyaban el papel esencial que realizan los pescadores andaluces, especialmente en este tiempo tan cargado de dificultades para el sector, según destacó el delegado territorial de la ONCE en su intervención. A su juicio, este cupón es la expresión de un reconocimiento público y una forma de transmitir a la sociedad la importancia de la función social que llevan a cabo estos profesionales en un sector tan castigado por la crisis, dijo.
Patricio Cárceles comparó a los pescadores andaluces a los vendedores de la ONCE al recordar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que realizan los hombres y mujeres vinculados a la actividad pesquera con el trabajo que desarrollan los vendedores de la ONCE en toda España.

Vocación de solidaridad

“Las gentes del mar os enfrentáis a diario a condiciones climatológicas adversas e incluso extremas, entre otros muchos obstáculos, y nada os detiene. Algo similar ocurre con los vendedores del cupón, que afrontan sus particulares trabajando en las calle en muchos días de frío, lluvia o calor extremo”, dijo el delegado de la ONCE.

Un momento de la intervención del delegado territorial en la presentación del cupón
Intervención del delegado territorial en la presentación del cupón

El delegado territorial de la ONCE destacó que las cofradías de pescadores se han guiado siempre por el afán de mejorar las condiciones de vida de la comunidad pesquera y subrayó su contribución al progreso y a la riqueza de Andalucía “con una profunda vocación de solidaridad”.

En su intervención, la directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez Martín, se mostró visiblemente emocionada tras las palabras del delegado territorial al agradecer a la ONCE la solidaridad e integración que cada día reparte a muchos ciudadanos de Andalucía y de España. “Este reconocimiento que hace la ONCE visualiza el esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro de todos los pescadores españoles y en particular de los andaluces”, aseguró.

Por otro lado, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, agradeció la labor de la ONCE “por acordarse de los pescadores” y habló de la fuerte crisis que atraviesa el sector pesquero que hace que esté “en peligro el mantenimiento de la actividad”.

Un momento de la intervención de la directora general de Pesca durante la presentación del cupón
Intervención de la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía

Asimismo, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, aseguró que es importante apoyar a los pescadores porque hay gente que aún cree en la mar. “Aunque los tiempos son difíciles para este sector este barco va a seguir navegando”, sostuvo.

En España existen 225 cofradías de pescadores que representan a 40.000 afiliados de los que 9.000 son propietarios de embarcaciones. En Andalucía hay 18 cofradías de ellas radicadas en la provincia de Cádiz.