El consejero de Justicia e Interior elogia a la ONCE “por su firme lucha por la igualdad”

  • Emilio de Llera afirmó que la Justicia es una de las áreas donde se pueden producir más desigualdades en el Día de la Asistencia Jurídica Gratuita
El delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, estrecha la mano del consejero de Igualdad y Justicia, Emilio de Llera

El delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, estrecha la mano del consejero de Igualdad y Justicia, Emilio de Llera

El cupón llevó como lema “Iguales en derechos, iguales en justicia”. En este caso, el cupón estuvo dedicado a los abogados españoles inscritos en el turno de oficio, un servicio que el consejero andaluz de Justiticia, Emilio de Llera, prometió mantener porque es donde se pueden producir más desigualdades.
A su juicio, “es importante dejar constancia de la importante iniciativa de la ONCE por luchar contra las desigualdades sociales, al igual que en el acceso a la justicia no debe haber distinción entre ricos y pobres”.

Emilio de Llera agradeció a la ONCE su compromiso con la sociedad andaluza y garantizó la apuesta del Gobierno andaluz por mantener el servicio público de la asistencia jurídica gratuita pese a la difícil situación económica actual, ya que se trata de “un derecho esencial e irrenunciable”.

En este sentido destacó que el cupón de la ONCE contribuya a difundir entre la sociedad lo que supone la justicia gratuita, un apoyo fundamental para hacer efectiva esa igualdad en derechos y esa igualdad ante la Justicia. El consejero andaluz mostró su compromiso para garantizar el acceso de la ciudadanía a este servicio sin discriminación alguna, de manera que cualquier persona que necesite asistencia letrada pueda beneficiarse de ella.

Emilio de Llera, Patricio Cárceles y Francisco Arroyo posan junto a máximos responsables de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía

Emilio de Llera, Patricio Cárceles y Francisco Arroyo posan junto a máximos responsables de la Consejería de Justicia

De Llera afirmó que la Justicia es una de las áreas donde se pueden producir más desigualdades y por ello dijo que “peleará por mantener como sea este servicio público”. La emisión del cupón coincidió con la celebración, el 12 de julio, del Día de la Asistencia Jurídica Gratuita y homenajeando a los más de 37.000 abogados que en España prestan el servicio “las 24 horas del día, los 365 días del año”.

Reconocimiento a la función social del Derecho

Los cinco millones de cupones que la ONCE emitió para este sorteo a través de su red de ventas apoyaban el papel esencial que realizan miles de abogados en Andalucía y en el conjunto del Estado español a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y del Turno de Oficio. Según destacó el delegado territorial de la ONCE en su intervención, es la expresión de un reconocimiento público y una forma de transmitir a la sociedad la importancia de la función social que llevan a cabo estos profesionales en el ejercicio de sus funciones y en el fomento por tanto de la igualdad de derechos.

Cárceles sostuvo que la tutela judicial efectiva es una garantía principal en el ejercicio de todos los derechos y libertades de las personas desfavorecidas. En este sentido animó al poder judicial, a la administración autonómica y a los Colegios de Abogados como prestadores de este servicio ciudadano, “a que sigan esforzándose, a pesar de las dificultades, para adecuar el funcionamiento de la Justicia Gratuita a la realidad social actual; defender los principios y derechos constitucionales; seguir eliminando ineficiencias o posibles abusos y, en definitiva, seguir mejorando este servicio esencial para el sistema de Justicia y, por tanto, para la fortaleza del sistema democrático”.

El consejero de Justicia e Interior abraza al delegado territorial a su llegada a la sede de la Consejería en presencia del subdelegado

El consejero de Justicia de Interior saluda al delegado territorial a su llegada a la sede de la Consejería

Para Patricio Cárceles, los problemas derivados de la crisis económica, que provoca un incremento de las peticiones de Asistencia Jurídica Gratuita, y los recortes en las administraciones “no deben caer ni sobre los que más padecen la crisis, ni sobre los que tienen que defenderles”.

El delegado territorial de la ONCE, que reivindicó el valor de la política como instrumento de consenso, diálogo y construcción de toda sociedad democrática, reconoció que Andalucía ha  avanzado mucho en los últimos años en el reconocimiento y en el ejercicio de nuevos derechos, “pero todavía nos quedan aún muchas barreras por superar para que ese ejercicio en plenitud de los derechos constitucionales y estatutarios sea una realidad  efectiva para las personas con discapacidad. Y en esa tarea, en esa ilusión, requerimos el compromiso de toda la sociedad sin exclusiones”.