Nace un nuevo agente social en Andalucía

  • Plataforma del Voluntariado, Red de Lucha contra la Pobreza, CERMI, Cruz Roja, Cáritas  y ONCE constituyen la Mesa del Tercer Sector en Andalucía

    Los firmantes de la constitución de la Mesa del Tercer Sector juntas sus manos sonrientes en señal de unidad

    Los firmantes de la constitución de la Mesa del Tercer Sector con la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía/ Reportaje gráfico: Pepo Herrera

Ha nacido un nuevo agente social en Andalucía. La Mesa del Tercer Sector ha echado a andar con el impulso de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE. La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, presidió en la sede de la ONCE la constitución de esta nueva entidad que pretende ser un factor de cohesión y unidad de acción para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar, los derechos sociales, y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas.

La consejera de Salud y Bienestar Social entran en la sala de juntas de la Delegación Territorial

La consejera de Salud y Bienestar Social a su llegada a la reunión junto al delegado territorial de la ONCE

Después de dos años de trabajo informal, la Mesa Tercer Sector se constituyó formalmente en la sede de la ONCE en Andalucía en presencia de la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. El nuevo foro social busca alternativas para intentar superar los actuales problemas económicos y sociales, generar puestos de trabajo y preservar los sistemas de protección social.

El acta constitucional contó con las firmas de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-A, Cruz Roja Andalucía, Cáritas Regional de Andalucía y la ONCE.

Las seis organizaciones suman 96.000 andaluces, entre voluntarios y trabajadores, que atienden a 1,8 millones de personas en la comunidad autónoma.

Vista general de la mesa con los participantes

Los participantes en la sesión constitutiva de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía

Una vez constituida, el nuevo foro planteó una ronda de encuentros institucionales con los máximos responsables políticos, económicos y sociales de la Comunidad Autónoma, para poner en su conocimiento los objetivos de esta nueva Mesa del Tercer Sector, siempre enmarcada en un diálogo proactivo, constructivo y responsable.

La Mesa del Tercer Sector incluyó entre sus prioridades el fomento activo de la articulación del Tercer Sector en Andalucía y un clima de máxima cooperación con las plataformas preexistentes en algunos ámbitos territoriales, a las que invitó al diálogo y a su posible participación futura. La iniciativa trató de construirse como una voz unitaria de representación de las organizaciones, con vocación de servicio y compromiso en la búsqueda de soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos o con necesidades sociales muy especiales.

La consejera de Salud y Bienestar Social y el delegado territorial escuchan atentos la intervención del vicepresidente nacional de la Mesa del Tercer Sector

Un momento de la intervención del vicepresidente de la Mesa nacional del Tercer Sector, Carlos Susías

Esta nueva alianza sumará además esfuerzos en favor del interés general, desde la perspectiva de sus fines sociales y dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas.

Tres millones de andaluces en riesgo de exclusión

Los constituyentes del nuevo foro eligieron como presidente de la Mesa del Tercer Sector al presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, Manuel Sánchez, y como secretario general a Ventura Pazos, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía. En su intervención, Manuel Sánchez recordó que más de un millón de parados y más de tres millones de andaluces en riesgo de exclusión social, el 36% de la población andaluza, hacen imprescindible la unión del tercer sector. “Queremos ser un agente social más –afirmó-. Si en diez años de bonanza económica no se ha reducido esa situación sino que se ha incrementado, en esta especie de escasez en la que estamos podemos ser un interlocutor más ante las administraciones en Andalucía”, dijo.

El delegado territorial de la ONCE firma el acta de constitución de la Mesa del Tercer Sector

Momento de la firma de constitución de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía

Sánchez Montero indicó que “esta firma es fruto de acuerdos que vienen estudiándose desde hace dos años”. También señaló que las entidades hacen este camino juntos porque solos no lo podrían hacer, por ello, las organizaciones solicitaron el apoyo de la Consejera y de la Junta.

Más tarde, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, sostuvo que los recortes “conducen a un escenario desolador contra el que nos rebelamos cívicamente con un a actitud proactiva en aras de proteger el Estado del Bienestar Social que hemos venido construyendo en Andalucía y evitar entre todos que la crisis afecte a los derechos sociales”.

Primer plano de la consejera de Salud y Bienestar Social junto al delegado territorial en un momento de su interveción

Intervención de la consejera de Salud y Bienestar Social para clausurar la reunión constitutiva de la Mesa del Tercer Sector

A su juicio, “más que nunca en tiempos de crisis, los gobiernos deben salvaguardar los pilares esenciales del Estado del Bienestar, en sanidad, educación y servicios sociales, con especial protección a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, como garantía de seguridad e igualdad de oportunidades que proclama nuestro Estatuto de autonomías, convirtiendo esa bandera de lo social en la verdadera palanca de desarrolo y progreso”.

Por su parte, la consejera de Salud y Bienestar Social hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que sumen sus voces a favor de la solidaridad. “No se puede afirmar que el Estado de Bienestar no es sostenible –sostuvo-. Con motivo de la crisis no se puede utilizar la coartada del desmantelamiento del Estado de Bienestar porque no solo es sostenible sino que hoy más que nunca las administraciones públicas tienen que apostar por las políticas sociales que permiten que el conjunto de la sociedad aporte al desarrollo social”.

María Jesús Montero y Manuel Sánchez hablan al final de la reunión

La consejera de Salud y Bienestar Social conversa con el ya nuevo presidente de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía

Además, señaló que el objetivo que debe perseguir esta nueva entidad es la construcción de un mundo más igualitario ya que la igualdad es la premisa necesaria tanto para entidades públicas como privadas. “Debemos no hacer un mundo donde sólo el más fuerte pueda sobrevivir”, señaló.

“En este momento hablar de personas vulnerables es una cuestión que puede ocurrirnos a todos y, aunque sólo fuera por ese motivo, debemos hacer un llamamiento al conjunto social para que se sumen más voces para que, en definitiva, se hagan políticas sociales más justas y igualitarias para todos”, sostuvo.
Montero se felicitó por la creación de esta nueva Mesa, aunque resulte incómoda, dijo, a las administraciones. “Así es más fácil resistir a ese tsunami de falta de valores que nos azota”. “Las personas que tengan dificultades tienen que estar contentas porque se han estrechado las manos de seis entidades con el fin de mejorar la vida de los que más lo necesitan”, concluyó. En la sesión constituyente participaron representantes de otras organizaciones sociales y el director general para Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas.

Foto de familia de los integrantes de la Mesa tras la reunión

Foto de familia de los integrantes de la Mesa del Tercer Sector tras la reunión constituyente