EN PRIMERA PERSONA: Alicia Estrada Delgado, directora Viajes 2000 Sevilla

Marta Gómez Valpuesta

“La niña bonita en Viajes 2000 es el
 turismo accesible”

La directora de Viajes 2000 Sevilla posa sonriente con una bola del mundo en sus manos

La directora de Viajes 2000 Sevilla con una bola del mundo en sus manos

Alicia Estrada dudó a la hora de elegir carrera universitaria. Le gustaba Derecho y Periodismo, pero su espíritu aventurero y sus ganas de conocer mundo hicieron que se decantara por Turismo. Es madrileña aunque, por motivos personales, desde hace siete años reside en Cádiz y desde hace tres meses es directora en Sevilla de la Agencia Viajes 2000. Asegura que lo que más le gusta es viajar, conocer gente, formas de pensar y de vivir pero lo que realmente le motiva de su trabajo es poder vender una ilusión.

¿Cuál fue el primer viaje que le viene a la memoria?

Los viajes que hacía cuando era pequeña con mi familia.

¿Cuál es el primer viaje que hizo usted?

La experiencia que más me impactó fue cuando en COU fui a Marruecos. Era la primera salida de España y sin familia… un viaje muy interesante por el contacto con otra cultura, idioma y forma de pensar.

Dígame un destino que le haya marcado…

Uno de los pocos viajes que repetiría sería California. Es un lugar precioso y no dudaría nunca en volver.

¿Cuál es su opinión sobre los viajes de bajo coste?

No me gusta el servicio de los viajes de bajo coste y luego no resultan ser tan baratos porque hay que incluirle precios adicionales como las tasas, las cargas de maletas… Comprendo que para particulares, en ocasiones, pueda resultar útil pero para un grupo de empresarios no sirve porque no requieren de tanto tiempo para buscar algún “chollo”.

¿Se siente un oasis en un desierto a la hora de vender la marca de turismo accesible, turismo para todos?

Nosotros somos la Agencia de la ONCE. Nos hemos hecho especialistas en dar servicio a personas discapacitadas. La niña bonita en Viajes 2000 es el turismo accesible, turismo dirigido a  personas con discapacidad que quieran viajar por todo el mundo con todo tipo de facilidades adaptadas a sus necesidades. Viajes 2000 es la encargada de llevar la organización de viajes especiales para discapacitados a los Juegos Olímpicos de Londres.

¿Qué ventaja aporta adicional aporta Viajes 2000 con respecto a sus competidoras en el mercado?

El valor añadido que aporta Viajes 2000 es el servicio personalizado porque somos una empresa pequeña que se caracteriza por su flexibilidad y su transparencia. Además, tenemos la experiencia de trabajar con personas discapacitadas y de darle trabajo a este tipo de personas, por eso somos un Centro Especial de Empleo. En Viajes 2000 me siento muy cómoda trabajando por el gran compromiso social y lo que conlleva.

El turista con discapacidad ¿es más exigente que otros en algún aspecto?

Las personas con alguna discapacidad son más agradecidos y no son tan exigentes como otros clientes porque se adaptan a todo. Lo único que les diferencia son sus necesidades pero lo importante es encontrar lo que buscan.

“A las agencias de viajes todavía nos quedan muchos años de vida”

¿Cuál es el futuro de las agencias de viajes ante el creciente impacto de las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías que vienen son herramientas que nos facilitan mucho el trabajo. Ganamos en eficiencia y rapidez. En Viajes 2000 cada vez existen buscadores más potentes que engloban más productos y mayor oferta y esto nos hace más competitivos y la garantía de ofrecer a nuestros clientes un gran abanico de posibilidades y precios para todos los bolsillos. En un solo “pantallazo” ves todas las ofertas disponibles y le puedes ofrecer una gran variedad de alternativas a los clientes. Además, los viajes por internet no son excluyentes de las agencias de viajes, son productos diferentes y dirigidos a un público diferente y con unas necesidades distintas. Creo que es un competidor más dentro del mundo de los viajes, y la competencia, no solo en nuestro sector si no en cualquiera, siempre es buena, hace que nos “pongamos las pilas”.

¿Qué ofrece una Agencia de Viajes que no puede ofrecer Internet?

Los que trabajamos en agencias hemos pasado de ser vendedores de viajes a convertirnos en  asesores de viajes. Los clientes piden que les asesoremos, aconsejemos o incluso opinemos sobre cualquier destino. Eso es lo que ofrece una Agencia que no te aporta Internet. Además, hay muchas personas que tienes una cierta desconfianza hacia Internet pues muchos clientes no quieren poner su número de cuenta corriente en una página de Internet por motivos de seguridad. Es una forma más de encontrar viajes económicos pero no nos sustituirán. Creo que todavía nos quedan muchos años de vida.

¿Se está notando la crisis en Viajes 2000?

Como en cualquier otro sector la crisis también está afectando al sector turístico pero, aunque viajar no sea una primera necesidad, la gente hace un esfuerzo por salir. Eso sí, varía el tiempo de la estancia. Si antes, por ejemplo, una familia se podía ‘escapar’ quince días ahora se va una semana. Hay que estar atentos a las ofertas porque a última hora podemos encontrar algún “chollo”.

¿Qué destino me recomendaría para este verano de crisis?

Lo que más se está solicitando son los cruceros. Hoy en día existe una gran variedad de posibilidades con muchas compañías diferentes, a muchos lugares distintos y a unos precios muy asequibles. Es lo que se está vendiendo más.

¿Guarda algún mal recuerdo de alguno de sus viajes?

No, ninguno. He ido a sitios que no me esperaban que fueran así o me han impactado menos pero todos los viajes te aportan algo. Cualquier viaje me parece un descubrimiento. Yo siempre viajo con una visión positiva así que de todos los lugares me he llevado un buen recuerdo.

¿Cree que la persona que viaja es siempre una persona más tolerante que la que prefiere quedarse en casa?

Viajar siempre te abre la mente pero no son más tolerantes que los que se quedan en casa. Simplemente tiene más iniciativa. Pero, gracias a Dios, eso ha cambiado porque ahora las personas mayores viajan muchísimo y antes eso era impensable.

¿América o Europa?

Difícil respuesta…pero elegiría Europa para vivir.

¿Asia o Europa?

Asia. Soy de países más exóticos y que tengan una cultura muy distinta a la nuestra.

Entre playa y turismo urbano, ¿con cuál se queda?

Te aporta más el viaje urbano pues es más cultural. Aunque para mí el viaje perfecto es el que combine ambas cosas. Los primeros días para visitar ciudad y los tres últimos para relajarte en una playa.

¿Qué sitios tiene predilección por conocer y aún no ha ido?

Argentina, Sudáfrica y la India. He llegado a cancelar hasta tres veces el viaje a la India y no será porque no quiera conocerla… Mis hermanas dicen que si me voy a la India no vuelvo. Quizá sea por eso…

Alicia Estrada al finalizar la entrevista

Alicia Estrada al finalizar la entrevista