Manuel Gracia trasladará a los Grupos que creen una Comisión de Discapacidad

  • El presidente del Parlamento de Andalucía se compromete a gestionar la iniciativa de la ONCE en el encuentro institucional que mantuvo con el equipo de dirección

    El presidente del Parlamento saluda al delegado territorial en una foto de grupo con el equipo de dirección de la ONCE

    El presidente del Parlamento con el equipo de dirección de la ONCE en Andalucía

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, ha pedido al presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, que la Cámara autonómica constituya una Comisión Parlamentaria no Permanente sobre Discapacidad. Gracia, que se ha comprometido a trasladar a los grupos políticos esta iniciativa, mantuvo el pasaso 26 de junio un encuentro institucional del equipo de dirección de la ONCE.

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles durante la reunión

Manuel Gracia y Patricio Cárceles durante la reunión

Cárceles considera necesario que el Parlamento de Andalucía recupere la Comisión de Discapacidad que tuvo hace dos Legislaturas para encauzar el debate político y social en torno al colectivo de personas con discapacidad, que representan al 10% de la población. Manuel Gracia se comprometió a trasladar a los grupos las inquietudes y necesidades de la Organización. “El interés en que la discapacidad ocupe parte de nuestra actividad parlamentaria es claro y puede visualizarse a través de las iniciativas que se puedan producir en la Cámara”, dijo.

La ONCE va a sumarse a la celebración del XXX aniversario de la constitución del Parlamento con un cupón dedicado a esta celebración el próximo 19 de noviembre y la edición de una publicación en braille sobre la sede de la Cámara autonómica.

Patricio Cárceles entrega a Manuel Gracia una figura de un perro guía

Patricio Cárceles entrega a Manuel Gracia una figura de un perro guía

Patricio Cárceles ha invitado a las Comisiones de Educación y de Salud y Bienestar Social del Parlamento a visitar al inicio del próximo curso escolar el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla que atiende a 1.800 alumnos ciegos y deficientes visuales de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. Y Manuel Gracia se ha comprometido a encabezar la delegación parlamentaria que visitará el CRE.

Para el próximo año, coincidiendo con el 75 aniversario de la creación de la Organización Nacional de Ciegos, la ONCE ha propuesto organizar unas jornadas conjuntas sobre Parlamento y Discapacidad en la sede del antiguo Hospital de las Cinco Llagas en la que participen por primera vez los parlamentos autonómicos, Congreso y Senado y Parlamento Europeo para debatir con las organizaciones sociales las necesidades del colectivo de personas con discapacidad.

Los asistentes durante la reunión con el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia

Los asistentes durante la reunión con el presidente del Parlamento

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla agradeció el “impulso decisivo” de Manuel Gracia “por abrir el Parlamento a la sociedad andaluza” y por su sensibilidad con los colectivos más vulnerables “para que se sientan protagonistas activos de la autonomía andaluza, sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo”.

En la reunión han participado los directores de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo, Granada, Alberto Morillas, Málaga, Cristóbal Martínez, y Sevilla, Francisco Arroyo, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Cristina Arias, y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Amparo Cruz.