La EXPO’92 vuelve al cupón de la ONCE en el XX Aniversario de su celebración

  • Antonio Ávila da las gracias a la ONCE “por su compromiso con Andalucía”

    De izquierda a derecha, el delegado territorial, el consejero de Economía, el cartel del cupón, Curro y el presidente de Cartuja'93

    Curro sonríe la presentación de la imagen del cupón del XX Aniversario de la EXPO. Reportaje gráfico: Pepo Herrera

    La EXPO’92 ha vuelto al cupón de la ONCE. Veinte años después de la Exposición Universal de Sevilla, la ONCE ha vuelto a llevar la imagen de la EXPO para reivindicar el avance que supuso para Andalucía en términos de capacidad de gestión, de organización y de progreso. La presentación del cupón del 9 de julio estuvo presidida por el consejero Antonio Ávila.

    La ONCE ha dedicado el sorteo de cupón del próximo 9 de julio al XX Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla, respondiendo así a una iniciativa conjunta del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y de la Asociación Legado EXPO

    Patricio Cárceles, Antonio Ávila e Isaías Pérez Saldaña muestran sonrientes el cupón del XX Aniversario de la EXPO'92

    El consejero de Economía, el presidente de Cartuja'93 y el delegado territorial de la ONCE muestran la imagen del cupón de la EXPO

    El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, presentó el pasado 25 de junio en el patio de la Delegación Territorial la imagen del cupón en un acto en el que participaron el presidente de Cartuja’93, Isaías Pérez Saldaña, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y al que no ha faltó Curro, la mascota de la EXPO’92, gracias a la colaboración de Isla Mágica.

    La presencia de la ONCE y su Fundación en la EXPO’92 tuvo el reconocimiento de más de tres millones de visitas a su pabellón que conocieron de forma directa las dificultades de las personas ciegas y con otras discapacidades en la movilidad de su vida diaria. La ONCE contribuyó también a poner en marcha el servicio de atención especializada a las personas con movilidad reducida al recinto de la Cartuja, que sirvió de embrión después al servicio Atendo de Renfe.

    Un momento de la intervención de Patricio Cárceles en la presentación del cupón de la EXPO

    El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla dijo que este XX Aniversario debe servir más para afrontar las dificultades del presente y los retos del futuro que para reivindicar el pasado. En este sentido puso como ejemplo el parque científico tecnológico Cartuja como la mejor herencia de la EXPO, la de una Sevilla emprendedora y capaz.

    Patricio Cárceles abogó por recuperar el espíritu de la EXPO y el caudal de autoestima que generó para asumir nuevas metas colectivas que superen el marco de pesimismo social y de desánimo que, a su juicio, impone la crisis. “La EXPO nos enseñó que si queremos podemos, a pesar de las dificultades”, dijo.

    Un momento de la intervención de Antonio Ávila en el acto

    El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía dio las gracias a la ONCE “por su compromiso con Andalucía”. “La EXPO se hizo muy bien y sirvió para reconocer lo que somos capaces de hacer en Sevilla y en Andalucía”, subrayó. Antonio Ávila destacó que el espacio que ocupa ahora del parque científico tecnológico Cartuja reutilizó 30 pabellones de la EXPO y ha puesto en marcha otros 30 edificios nuevos, con más de 370 empresas instaladas que facturan más de 2.000 millones de euros al año y que cuentan con más de 15.000 trabajadores muy cualificados.

    Por su parte, el presidente de Cartuja’93 recordó sus vivencias en el pabellón de Fundación ONCE en la EXPO. “Nos enseñaron como construir una casa para cualquier persona, con o sin discapacidad, y fue la primera casa domótica que hoy, veinte años después, sigue siendo un reto que tiene la sociedad por delante”, dijo Isaías Pérez Saldaña.

    En el acto estuvieron presentes el presidente de Isla Mágica, Luis Navarrete, el director gerente del parque temático, Antonio Peláez, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, y el director general de Seguridad y Salud Laboral, José Antonio Amate y Sergio David Cansado en representación de la Asociación Legado EXPO junto a una nutrida representación del ámbito de la ONCE y su Fundación.