Málaga homenajea a dos vidas centenarias

Luis de Góngora y Ana Peñuela, afiliados centenarios de la ONCE

Luis de Góngora y Ana Peñuela, afiliados centenarios de la ONCE

La ONCE celebró el pasado 1 de junio un homenaje dedicado a los afiliados centenarios de la provincia de Málaga. Ana Peñuela Jiménez y Luis de Góngora Gómez fueron los dos afiliados protagonistas del acto conmemorativo, que han tenido el privilegio de cumplir 100 años. Los centenarios recibieron una placa conmemorativa de las manos del director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez

El acto, enmarcado dentro del Año Europeo del Envejecimiento Activo, acogió a muchos afiliados y miembros de la ONCE, que acompañaron a los homenajeados y sus familiares en una jornada muy especial. Marcelo Rosado, jefe del departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Málaga, fue el encargado de presentar el homenaje y destacó que “no podía pasar desapercibido contar con afiliados centenarios siendo, además, increíble la fuerza que transmiten”.

Cristóbal Martínez entrega la placa a los dos afiliados centenarios

Cristóbal Martínez entrega la placa a los dos afiliados centenarios

El director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, entregó una placa conmemorativa a los homenajeados, que demostraron una gran simpatía y sentido del humor durante todo el acto.

La jornada conmemorativa estuvo amenizada por las actuaciones de afiliados de la ONCE y otros artistas que ofrecieron a los asistentes actuaciones de bailes, grupos de coro, gimnasia y copla.

Durante el acto también se celebró un concurso para elegir los mejores trabajos de los talleres de manualidades en el que han participado personas ciegas y deficientes visuales durante todo el año.

Un siglo lleno de vida

Primer plano de Ana Peñuela

Ana Peñuela

Ana Peñuela (Benamocarra, Málaga, 1912) es afiliada desde 2002. Siempre ha sido ama de casa y afirmó sorprendida que no se hace a la idea de haber alcanzado los 100 años. Con un gran carisma y sentido del humor, la homenajeada aseguró que sigue haciendo muchas cosas de las que hacía de joven como “limpiar la casa o ir a misa”. Peñuela vivió junto con sus diez hermanos, y ha dedicado toda su vida al cuidado de sus sobrinos y a ayudar a su familia en todo lo que ha podido. Uno de sus hermanos y una de sus sobrinas también son afiliados de la ONCE. En honor a su siglo de vida, Ana recibió en el pasado mes de marzo en Nerja un homenaje familiar que asegura que fue “precioso y que mientras viva no se me olvidará”, comentó la protagonista del acto. “Nos reunimos hasta cuatro generaciones de la familia, incluso una sobrina que vino desde América”, recordó Peñuela. Durante el acto, sus familiares confesaron que el año que viene tienen planeado celebrar otro evento parecido por los 101.

Primer plano de Luis de Góngora

Luis de Góngora

Luis de Góngora (Granada, 1912) es afiliado desde 2002. Vivió en Murcia y Madrid, y finalmente se trasladó a Málaga. Ingeniero técnico agrícola de profesión, trabajó hasta que cumplió los 70 años. Como revela su apellido, en su árbol genealógico hay grandes literatos, incluido el dramaturgo del Siglo de Oro, Luis de Góngora. El homenajeado se confiesa un amante de las letras y gracias a la ONCE ha podido continuar su pasión por los libros. “En 2002 me afilié a la ONCE y, desde entonces, mi hijo se pasa por allí para proporcionarme material de lectura”, comentó durante el acto. También confesó que durante sus cien años de vida ha tenido la oportunidad de vivir guerras, cambios sociales, conquistas de la libertad pero, sin duda, “el día más importante de mi vida fue el día que conocí a mi mujer”, aclara. Actualmente vive en casa de su único hijo. Luis es un gran aficionado a la cacería y a los toros y aseguró que el secreto para llegar con tanta fuerza a los cien años es “tener la conciencia limpia y tranquila”. Además aconsejó que en la vida hay que “servir a los demás, no hacer daño a nadie y tener mucha paciencia”.

Luis de Góngora acompañado por su hijo y Ana Peñuela junto a una sobrina

Los dos afiliados centenarios junto a sus familiares

 Visita al Santuario de la Virgen de Tíscar 

Un afiliado lee en braille el cartel informativo del Santuario de Tíscar

Un afiliado lee en braille el cartel informativo del Santuario de Tíscar

Un grupo de afiliados y familiares de Baza y Úbeda visitaron el pasado 2 de junio el Santuario de la Virgen de Tíscar, situado en la localidad jienense de Quesada.

La excursión estuvo marcada por la cultura y la convivencia en Quesada, realizando un recorrido por su historia, tradiciones y rincones llenos de memoria y cultura.

Tras la visita al Santurario de la Virgen de Tíscar, lugar de devoción mariana en la comarca, el grupo de afiliados se desplazaron a la Cueva de la Virgen de Tíscar o también conocida como Cueva del Agua, un paraje localizado en el Parque Natural de Cazorla y con un gran valor histórico y paisajístico. También visitaron el Museo Rafael Zabaleta.

 Los afiliados finalizaron la excursión con una convivencia en el Hotel Sierra de Quesada y un recorrido por el casco histórico de la localidad jienense.

Visita al Santuario de Tíscar

Visita al Santuario de Tíscar

‘Hostal martes y Trece’

Representación de ‘Hostal martes y Trece’ de 'Las Cacatúas parlantes'

Representación de ‘Hostal martes y Trece’

Por otra parte, el pasado 15 de junio, tuvo lugar la representación de la obra ‘Hostal martes y Trece’, a cargo de la Agrupación teatral Infantil de Almería ‘Las Cacatúas parlantes’, en el teatro José Tamayo de Granada.

La jornada teatral, organizada por la Federación Andaluza de Cultura para Ciegos, y englobada dentro de las actividades del proyecto del Milenio de Granada, estuvo cargada de risas y valores positivos.

A la cita acudió la directora del Consorcio del Milenio de Granada, Placa Pleguezuelos, La secretaria general de la FACUC, Mónica Madrid, el delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, la directora de la ONCE en Almería, Rosario Sedano, y el responsable de Servicios Sociales de Granada, Juan de Dios Maldonado.

La Agrupación ‘Las Cacatúas parlantes’ está formada por ocho alumnos de la ONCE en Almería y otros colaboradores no afiliados, todos con edades comprendidas entre los 6 y 21 años.

Visita al Parque Natural de la Sierra de Huetor

Los niños durante su recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Huetor

Excursión al Parque Natural de la Sierra de Huetor

Por otra parte, un grupo de 20 niños granadinos afiliados a la ONCE disfrutaron de una jornada en el Parque Natural de la Sierra de Huetor situada en la provincia de Granada.

Los niños pudieron disfrutar de una excursión junto a sus padres y hermanos, cargada de actividades lúdicas y educativas. Los padres pudieron trabajar junto a los maestros y trabajadores sociales, técnicas de motivación y autoestima, mientras que los niños disfrutaban de un paseo en un tren neumático por el parque.

Posteriormente pudieron disfrutar de una convivencia, en la que almorzaron en los merenderos del Parque Natural. La consejera Territorial de Granada, Rosario López, acompañó a los asistentes en la visita, trasmitiendo a padres e hijos la cultura institucional de la ONCE. Al acto también asistió el responsable del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados, Juan de Dios Maldonado

Jornadas de Puertas Abiertas en Granada

Un grupo de alumnos disfrutando de la exposición de material adaptado

Un grupo de alumnos en la exposición

Por otra parte, los días 12, 13 y 14 de junio, la ONCE en Granada celebró unas Jornadas de Puertas Abiertas, en las que organizó una exposición para dar a conocer la Institución, el trabajo que realiza la ONCE y sus objetivos.

A la exposición estuvieron invitados la sociedad granadina y diversos centros educativos, entre ellos el de Sociosanitaria e Integración Social, el Colegio Santo Domingo, el Colegio Sagrado Corazón y el Colegio Jardín de la Reina. Más de 400 personas, estudiantes y profesorado participaron en las jornadas y pudieron disfrutar y aprender de la visita y la explicación de los técnicos de la ONCE encargados de la organización de las actividades.

Durante los tres días de celebración de las Jornadas, los técnicos expusieron todo el material adaptado, educativo, óptico y tiflotécnico, que utilizan las personas ciegas y deficientes visuales en su día a día y en sus procesos de aprendizaje.

La ONCE por Arena y mar

El Club de mayores de de la ONCE en Málaga durante la actividad en la playa

El Club de mayores de la ONCE en Málaga en la actividad Arena y mar celebrada en la playa

El club de mayores de la ONCE en Málaga celebró el pasado 28 de junio su actividad de Arena y mar en la playa. La jornada consistió en caminar hasta el paseo marítimo y realizar ejercicios y actividades.

La actividad finalizó con un paseo por la playa y orilla del mar, con el fin de tonificar y mejorar el riego sanguíneo de los mayores que participaron. La actividad fue un gran éxito y contó con 12 participantes.