FADEC y FACUC potencian la fuerza integradora de la cultura y el deporte

Tras finalizar las dos asambleas, los máximo representantes de FADEC y FACUC

De izquierda a derecha junta sus manos, Cristobal Martínez, Mónica Madrid, Patricio Carceles, Estela Molina y Jorge Lobo.

La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos y la Federación Andaluza de Cultura para Ciegos celebraron el pasado 21 de junio, en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla, sus respectivas asambleas. En ellas quedó patente la fortaleza del deporte y la cultura como instrumento de integración y la apuesta de ambas Federaciones por seguir acercando estos recursos a todas las personas ciegas de Andalucía .

La Federación Andaluza de Cultura para Ciegos realizó en el último año 306 talleres y actividades, con 31 tipos diferentes de talleres, en los que participaron más de 7.700 afiliados a la ONCE, según se ha puesto de manifiesto en la asamblea de la FACUC, celebrada en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla. La Federación cultural aprobó las cuentas de 2011 y los presupuestos para 2012, así como el programa de actividades. También anunció la incorporación de la Asociación Malagueña de Cultura, AMACU, a las actividades de la FACUC.

Foto de familia de los integrantes de la asamblea en el patio del CRE en Sevilla

Foto de familia de los integrantes de la asamblea

Por su parte, la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, incrementó el número de participantes y de licencias en el último año, con 455 participantes en las 13 actividades realizadas en 13 disciplinas deportivas distintas, a las que asistieron más de 3.000 personas. Durante la asamblea la Federación deportiva sometió a debate el Plan de Deporte Federado para el año 2012 y aprobó la memoria deportiva del 2011, el calendario deportivo y los presupuestos del presente año. Además eligieron a la Comisión Electoral ya que se encuentra en periodo de elecciones.

El presidente de la FADEC y de la FACUC, Patricio Cárceles, destacó “la fortaleza y el liderazgo de la cultura y el deporte”, y subrayó el compromiso de las dos Federaciones para seguir potenciando la práctica deportiva y la creatividad artística como instrumentos de integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Los Paralímpicos andaluces ya caminan hacia Londres

El presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos y delegado territiorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles junto a las autoridades y deportistas que asistieron al acto

Presentación de los deportistas andaluces preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

El Comité Paralímpico Español dio, el pasado 20 de junio en Sevilla, el pistoletazo de salida para los deportistas andaluces que competirán en Londres 2012. El gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, fue el encargado de presentar a los 25 andaluces que han sido seleccionados. Habrá que esperar hasta el próximo 2 de julio para conocer la lista completa.

En el acto de presentación, celebrado en el Hotel Silken Al-Andalus de la capital hispalense, participaron diferentes deportistas como al yudoka Abel Vázquez, el nadador Miguel Ángel Martínez  y los baloncestistas Diego de Paz y Alejandro Zarzuela. Además asistieron el presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos y delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, la secretaria general de la FADEC, Mónica Madrid, el delegado provincial en Sevilla de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz, y la presidenta de la Fundación Persan, Concepción Yoldi.

El gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, durante su intervención

El gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre

“Tenemos un equipo extraordinario y fuerte. Andalucía cuenta con una brillante representación, como demuestra que entre los 25 deportistas paralímpicos preseleccionados, han logrado 14 medallas en Juegos Paralímpicos anteriores”, afirmó Alberto Jofre durante la presentación. Además, Jofre señaló que el Equipo Paralímpico Español tiene como objetivo hacer llegar a la sociedad “a través de los éxitos de los deportistas, los valores de esfuerzo, tenacidad y trabajo en equipo”, añadió.

El presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, Patricio Cárceles y la secretaria general de la FADEC, Mónica Madrid, destacaron durante la presentación la importancia del deporte como instrumento de integración de las personas con discaspacidad en la sociedad.

Por su parte, el delegado provincial en Sevilla de la Junta de Andalucía, Francisco Díaz, demostró su admiración por los Paralímpicos andaluces, señalando que “son nuestros abanderados pero no solo en los Juegos Paralímpicos, sino el día a día, por su demostración de esfuerzo, afán de superación y, sobre todo, compromiso”, afirmó Díaz.

La presidenta de la Fundación Persan, Concepción Yoldi, quiso destacar el gran historial de méritos que protagonizan los deportistas andaluces y manifestó su deseo de alcanzar la igualdad en el deporte y que “en el futuro se hable sólo de deporte, sin hacer distinciones entre el adaptado y el no adaptado”.

Primer plano del baloncestista Diego de Paz

Diego de Paz, baloncestista paralímpico

Los deportistas paralímpicos de Andalucía defendieron el éxito del deporte español en los próximos juegos y aseguraron lograr medallas en todas las categorías deportivas posibles. El baloncestista Diego de Paz, garantizó durante la presentación que “el equipo español tratará de quedar entre los tres primeros” y el yudoca Abel Vázquez confirmó que su único objetivo es “ir a Londres para lograr una medalla”.

En los últimos cinco juegos Paralímpicos, España ha demostrado su valor deportivo, al colocarse en la lista de los diez primeros países. Más de 4.200 deportistas de unos 164 pasíses competirán en los Juegos de Londres 2012 por las medallas paralímpicas.

Los 23 deportistas paralímpicos andaluces preseleccionados para los Juegos de Londres 2012 son:

  • Baloncesto en silla de ruedas: Diego de Paz, Jesús Mª Romero, Alejandro Zarzuela
  • Judo: Abel Vázquez, David García, Mª Carmen Herrera
  • Boccia: Juan Emilio Gutiérrez, José Manuel Rodríguez, Manuel Ángel Martín
  • Ciclismo: Alfonso Cabello
  • Tenis de mesa: Álvaro Valera, Tomás Piñas, José Manuel Ruiz y Miguel Rodríguez
  • Natación: Miguel Ángel Martínez, Edgar Quirós, Marta María Gómez
  • Fútbol Sala: Alfredo Cuadrado, Antonio Jesús Martín, Marcelo Rosado
  • Esgrima: Carlos Javier Soler
  • Atletismo: Mª Isabel Góngora
  • Tiro con arco: José Manuel Marín

 

CDC Málaga, campeón de la Liga Nacional de Futbol Sala

Imagen de uno de los partidos de Fútbol Sala del CDC Málaga

CDC Málaga, en uno de los partidos de Fútbol Sala

El Club Deportivo de Ciegos de Málaga se proclamó campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala, en la categoría B1, el pasado 2 de junio. El equipo malagueño de esta categoría se clasificó el mes pasado para el Campeonato Nacional y tras la espera de sus últimos resultados ha logrado finalmente el título de liga.

El CDC Málaga logró el título tras vencer al equipo de Madrid por 0-1, gracias a un gol del capitán, Marcelo Rosado, que tuvo que abandonar el terreno de juego tras sufrir un accidente deportivo. El partido, muy disputado, estuvo protagonizado por varias ocasiones de ambos conjuntos, pero finalmente el equipo malagueño se alzó con el resultado que le otorgaba el título de la Liga.

Imagen de uno de los jugadores del CDC Málaga durante uno de los partidos

Uno de los jugadores del CDC Málaga

Con el resultado obtenido, el equipo de Málaga suma su noveno título de Liga y se prepara para competir en el Campeonato de España, que se celebrará en Alicante los próximos días 7, 8, 9 y 10 de julio. Los malagueños, como favoritos de la disputa, se enfrentarán a Alicante y Valencia.

La temporada 2011-2012 para el Club Deportivo de Ciegos de Málaga ha estado marcado por el éxito en diferentes competiciones. Ya hace unos meses el Málaga había logrado situarse en los primeros puestos de la liga del Campeonato de Fútbol Sala de la categoría B1, logrando ser líder de la Liga Nacional de Fútbol Sala y líder de la Liga Andaluza de Fútbol Sala.

Por otra parte, en la categoría de Fútbol Sala B1, los jugadores Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado, Antonio J. Martín, el portero Álvaro González y el entrenador José Urbano, están convocados para los Paralímpicos de Londres 2012 y se enfrentan a la recta final de entrenamientos para los juegos que darán comienzo en agosto.

Jornada deportiva en Cádiz

Los participantes de las jornadas practicando deporte de vela

Participantes practicando deporte de vela

Por otra parte, el pasado 9 de junio se celebró en Cádiz una jornada deportiva y educativa en el Club Naútico Elcano. Los participantes pudieron practicar ejercicios de atletismo como carreras de medio fondo, carreras de velocidad, lanzamiento de peso y salto de longitud. También pudieron disfrutar de juegos lúdicos como ajedrez, parchís, juegos de cartas y pinturas. Para concluir la jornada practicaron deporte de vela en el que aprendieron a virar, orzar y arribar, mantener un rumbo fijo, y se acercaron al conocimiento básico del lenguaje técnico de las partes del barco así como de las maniobras y las formas de navegar.

En la jornada participaron 18 alumnos con edades comprendidas entre los 7 y 18 años, que estuvieron coordinados por cinco profesores de la dirección de zona de Cádiz, el técnico en Rehabilitación, la animadora  Sociocultural, el jefe de Servicios Sociales y personal de apoyo del club.

Despedida de natación para plurideficientes

Foto de grupo de los componentes de la actividad de natación para plurideficientes durante la fiesta de despedida del presente curso

Fiesta de despedida de Natación para plurideficientes

El pasado 25 de junio, los integrantes de Natación para plurideficientes en Málaga despidieron sus actividades del curso con la tradicional fiesta de despedida. A la celebración asistieron doce afiliados y nueve voluntarios de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en Málaga.

La natación para plurideficientes comenzó hace 14 años y participan afiliados con deficiencias asociadas a la ceguera como síndrome Down, parálisis cerebral y hemiplejías. Por medio del juego y la actividad acuática, estos afiliados, consiguen mejorar sus capacidades físicas y sociales. El grupo de natación lleva colaborando con la plataforma del voluntariado 11 años, y gracias a ellos, es posible realizar estas actividades.

Jornadas lúdico-deportivas en Málaga

Un grupo de niños disfrutando de uno de los talleres culturales y creativos de la jornada celebrada en Málaga

Un grupo de niños en uno de los talleres de la jornada

Por otra parte, el pasado 9 de junio, la ONCE en Málaga celebró unas jornadas lúdico-deportivas en las que se mezcló la actividad deportiva con elementos y ejercicios culturales. En la actividad participaron 16 niños y niñas, de Málaga y Córdoba, de entre 6 y 13 años.

La jornada consistió en una visita al Museo Thyssen, donde mediante el uso de los sentidos y la creatividad, los afiliados participaron en actividades sensoriales y en un taller donde dieron rienda suelta a su imaginación.

Posteriormente, los asistentes almorzaron en el Parque de Málaga y organizaron sesiones de juegos deportivos e iniciación a la natación.