Un colegio de Ceuta, ganador nacional del XXVIII Concurso Escolar de la ONCE

Imagen del cartel del XXVIII Concurso Escolar

Cartel del XXVIII Concurso Escolar

  • En Andalucía el Concurso ha movilizado a más de 78.000 alumnos de Primaria y la ESO

El grupo “The Girls”, del colegio La Inmaculada, de Ceuta, ha resultado ganador de la fase estatal, Categoría A (3º a 6º de Primaria), de la XXVIII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha llevado por lema “Haz tu barrio accesible”. En la fase autonómica, el colegio General Castaños de Bailén, el colegio Santa Ana de Sevilla y el centro IES Guadalpín de Marbella han sido los ganadores andaluces. En sus trabajos han reivindicado accesivilidad para las personas ciegas y deficientes visuales.

El grupo, coordinado por la profesora Mª Luz Infante, está integrado por las alumnas Laura Cabillas Hurtado, Andrea Cabillas Tendero, Blanca Flores Ramírez, Patricia Hernández López y Claudia Rodríguez Algarte. Según la propuesta del Concurso, los participantes dibujaron en un cartel aquellas barreras y dificultades de accesibilidad que existan en su entorno, así como el modo en que ellos lo resolverían.

Trabajo del grupo de alumnos que ha resultado ganador nacional del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

Trabajo ganador nacional

En el trabajo presentado por “The Girls”, las escolares, sobre el mismo dibujo reflejaron las diversas barreras con las que se encuentran personas con distintas discapacidades y la posible solución a las mismas: por ejemplo el exceso de altura de una cabina telefónica a la que no puede acceder una persona en silla de ruedas; la mala colocación de mobiliario urbano que impide el paso a una silla de ruedas y a una persona ciega; semáforos insonoros; o accesos con escaleras en lugar de rampas.

El jurado de este 28 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación ha estado compuesto por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí, en calidad de presidenta del jurado; la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Carmen Aguilera; el presidente del CERMI, Luis Cayo; la director general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz;  la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, María José Fernández;  el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; el vocal 1º de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Manuel Leira; el responsable de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España, Francisco Ruíz; el director académico de la Cátedra de Accesibilidad en la Universitat Politècnica de Catalunya, Daniel Guasch; y el director del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Valero. Actuó como secretario del jurado, Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE.

En Ceuta han estado inscritos en el Concurso 549 alumnos de 6 centros educativos, bajo la coordinación de 25 profesores. Como premio, los alumnos y el profesor recibieron una divertida videoconsola portátil para cada uno, y el colegio fue premiado con un PC con equipamiento periférico. Se les reconoció con la entrega de una placa acreditativa.

Además del colegio ganador en la categoría A, otro colegio de Ceuta ha sido finalista en esta fase, en la categoría B (1º y 2º de la ESO). Se trata del grupo “La Flor del Barrio”, del IES Siete Colinas. En este caso los alumnos y profesor ganadores reciben como premio un reproductor MP4.

Colegios de Bailén, Sevilla y Marbella, ganadores del Concurso Escolar de la ONCE en Andalucía

El colegio General Castaños de Bailén, el colegio Santa Ana de Sevilla y el centro IES Guadalpín de Marbella resultaron ganadores en la fase autonómica de la XXVIII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, lleva por lema ‘Haz tu barrio accesible’. El colegio jienense fue ganador en Andalucía en la categoría A correspondiente a los cursos de 3º a 6º de Primaria. El colegio sevillano se alzó como ganador andaluz en la categoría B correspondiente a los cursos de 1º y 2º de la ESO. Y el colegio malagueño se proclamó ganador andaluz en la categoría C correspondiente a los cursos de 3º y 4º de la ESO.

Trabajo ganador de la categoría A

El grupo del colegio de Bailén, ‘Contra la injusticia’, estuvo coordinado por el profesor José Juan Herrera, y contó con la participación de los alumnos Javier Santamaría Rodríguez, Rafael Parreño García, Antonio Navarro Anula y Juan Carlos Vilar Torres. En su trabajo dibujaron un cartel con autobús escolar con cara de pocos amigos en la parte de arriba y un niño con la pierna escayolada triste por no poder acceder a él, mientras que la parte de abajo pintaron un autobús sonriente con un niño en silla de ruedas feliz por poder acceder a su medio de transporte.

El grupo del colegio de Sevilla, estuvo cordinado por la profesora Marta Reina Vázquez, y contó con la participación de los alumnos Carmen Cantarero Lozano, Rosario Chacón de la Prada, María González de la Hera y Raquel López de Boer. En su trabajo han realizado un vídeo en el que han puesto de manifiesto todas las barreras arquitectónicas que se pueden encontrar en parques, establecimientos y en difinitiva en la calle, una persona ciega o deficiente visual. En el trabajo han recogido las opiniones de gente de la calle, que han aportado su solución para los obstáculos del día a día de las personas ciegas.

Por otro lado, el grupo del centro de Marbella, ‘G4’, estuvo coordinado por el profesor Ángel de Mingo, y contó con la participación de los alumnos Lisa Masini Amena, Alejandro Rodríguez Rojas y Pablo Hidalgo Aguilar. En su trabajo dibujaron un cartel con un mapa de Marbella, en el que localizaron, mediante una leyenda, las zonas y establecimientos de la ciudad que son inaccesibles para discapacitados.

Trabajo ganador de la categoría C

Trabajo ganador de la categoría C

En Andalucía, el concurso ha movilizado a un total de 72.792 alumnos de 514 centros educativos, bajo la coordinación de 2.992 profesores.

En esta 28 edición del Concurso, se animaba a los estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar desde su especial mirada su entorno más cercano, y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria.

El jurado, que se reunió en Sevilla, estuvo presidido por el subdelegado territorial de la  ONCE en  Andalucía, Francisco Arroyo, y estuvo integrado por el director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el arquitecto técnico, Fernando Lora, la presidenta de Autismo-Sevilla, Mercedes Molina, la jefa de prensa de Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Mercedes Vega, y el consejero Territorial ONCE Andalucía, Francisco Piñero.

Mención especial

El centro Mar Mediterráneo de Almería recibió una mención especial en la fase autonómica de la XXVIII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación. El colegio almeriense, que no pudo entrar en el concurso, logró este homenaje por la imaginación y el buen trabajo de sus integrantes.

Trabajo de los alumnos almerienses que recibió la Mención Especial

Fue el grupo ‘Las manitas mediterráneas’, que estuvo coordinado por la profesora Ana María Morales, y contó con la participación de las alumnas Julia García Artero, Itziar Gil Bueno, Lola María Ibáñez González, María Morales Pérez y María del Mar Zurita Castañeda. En su trabajo realizaron una maqueta en la que presentaron un barrio accesible constituído por un hospital, un edificio de la ONCE, un parque, una rotonda con una fuente y las correspondientes aceras y carreteras.

Concienciar desde el colegio

La nueva edición del Concurso Escolar –que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España–, pretendió que los más pequeños se pusieran en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y descubrieran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos. Los alumnos se han convertido en agentes de cambio de su entorno, ya que se han implicado en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad.

Con ello, la ONCE y su Fundación han querido generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad. Con todas las investigaciones de los niños, tanto en la detección de los puntos más problemáticos como en las soluciones, se ha realizado un gran mapa de la accesibilidad en España. De esa manera, se ha resumido de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada.