María Jesús Montero se compromete con la discapacidad al inicio de la IX Legislatura

  • La ONCE impulsa el Sorteo del Oro de Cruz Roja que, por primera vez, venden de forma solidaria los 21.000 vendedores de la Organización Nacional de Ciegos
Texto alternativo

Intervención de María Jesús Montero en la presentación del cupón de Cruz Roja. Foto: Pepo Herrera

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que ha asumido las competencias de discapacidad y dependencia dentro del nuevo organigrama de la administración autonómica, ha expresado su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad al inicio de la nueva Legislatura. Lo hizo en la ONCE, en la presentación del cupón dedicado a Cruz Roja, en un momento delicado por el contexto económico y social en el que las dos organizaciones suman esfuerzo junto con el tercer sector para fortalecer el Estado del Bienestar.

De izquierda a derecha, Amalia Gómez, Patricio Cárceles, María Jesús Montero, Javier García-Villoslada y Ventura Pazos. Reportaje gráfico: Pepo Herrero

La presentación del cupón de Fin de Semana de la ONCE dedicado a Cruz Roja fue el marco para la presentación en sociedad de María Jesús Montero como nueva consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Las competencias que antes gestionó Micaela Navarro se han disgregado ahora entre Bienestar Social, en manos de Montero, e Igualdad, en manos de la nueva consejera de Presidencia, Susana Díaz.

Grupo de voluntarios de Cruz Roja

Hasta la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía se acercaron representantes de todas las organizaciones sociales y sindicales de la Comunidad Autónoma. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y el presidente de Cruz Roja en Andalucía, Javier García-Villoslada, presentaron el cupón en un acto que presidió Montero, en el que estuvieron acompañados por la presidenta de Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos.

Intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

Los cinco millones de cupones que emite la ONCE para este sorteo impulsarán así el Sorteo del Oro de Cruz Roja que, por primera vez, serán vendidos de forma solidaria por los vendedores de la ONCE, 5.200 de ellos andaluces, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre las dos organizaciones el pasado 20 de marzo.

Intervención del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla

La cooperación entre la ONCE y Cruz Roja trata de aunar esfuerzos en favor de la sociedad española y, especialmente, de los colectivos más vulnerables o en mayor riesgo de exclusión, con los que ya trabajan ambas entidades. Los beneficios del sorteo se destinarán íntegramente a programas sociales conjuntos o de forma individual por cada una de las organizaciones.

Vista general del patio de la Delegación Territorial durante el acto

De esta manera, las dos entidades dan un paso más en la fortaleza y la unión de la sociedad civil, en línea con la puesta en marcha, hace unos meses, de la Plataforma del Tercer Sector, un foro en el que siete entidades de carácter social buscan alternativas para intentar superar los actuales problemas económicos y sociales, generar puestos de trabajo y preservar los sistemas de protección social. La reunión constitutiva en Andalucía será el próximo 31 de mayo. La plataforma está integrada por el CERMI, la ONCE, Cruz Roja,  Cáritas, las plataformas del Voluntariado y de ONG de Acción Social y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Solidaridad y compromiso social

Con el acuerdo firmado, ambas instituciones unirán su trabajo para beneficiar a colectivos como las personas con discapacidad; animarán al voluntariado tanto desde ONCE como desde Cruz Roja –además de intercambiar experiencias-; o abrirán una línea de colaboración para atender a campañas humanitarias y sociales concretas. Los resultados impulsarán también la participación conjunta en investigaciones socio sanitarias que sean de interés para ambas partes.

Intervención del presidente de Cruz Roja en Andalucía

Cruz Roja, en su calidad de institución humanitaria de carácter voluntario e interés público y la ONCE y su Fundación, como corporación de carácter social, se suman así para impulsar su labor: más defensa de los derechos fundamentales; y más protección y atención a las personas con más necesidades.

Grupo de voluntarios de Cruz Roja

“Vivimos tiempos delicados que exigen valentía y coraje en la defensa de consolidación del modelo social que hemos conquistado con el esfuerzo de todos en los últimos años”, dijo en la presentación del cupón, el delegado de la ONCE en Andalucía. En este sentido, Patricio Cárceles abogó por la unidad del tercer sector para reforzar los valores de la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad social “que tanto ha cultivado Cruz Roja”.

“Se trata de que lleguemos todos”

La consejera de Salud y Bienestar Social elogió el trabajo “ejemplar y emblemático” de la ONCE de y de Cruz Roja y celebró que las dos organizaciones sociales “se den la mano para sumar esfuerzos que provoquen mayor bienestar a los ciudadanos”. María Jesús Montero advirtió de que los gobiernos “pueden tener la tentanción de intentar salir de la crisis sin prestar mucha atención a las personas que se pueden quedar en la cuneta” y ante ese riesgo defendió que “se puede salir de esta crisis con un modelo y una política distinta porque no se trata de llegar los primeros, sino de llegar todos”.

María Jesús Montero aseguró que el Gobierno de la Junta de Andalucía  va a priorizar a las personas con más dificultades en su incorporación al mercado de trabajo “para que puedan competir en un mundo que a veces parece despiadado”.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Andalucía, Javier García-Villoslada, calificó de “muy gratificante, operativo y eficaz” poder compartir el cupón de la ONCE con su Organización y pidió a la consejera que la responsabilidad y las competencias de Bienestar Social “estén a la altura de las de de Salud”.

Homenaje a los Olivareros de Sevilla

Presentación del cupón de la Hermandad de la Oliva

Por otra parte, la patrona de los olivareros de la provincia de Sevilla, la virgen de la Oliva, fue el motivo del sorteo de cupón de fin de semana de la ONCE del domingo 5 de mayo. El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rordríguez Villalobos, presidió el acto de presentación del cupón en el que el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, entregó una copia de la plancha de la imprenta que dio origen al cupón al hermano mayor de la Hermandad de la Oliva, Segundo Artillo, y al alcalde de Salteras, Antonio Valverde.

La ONCE aprovechó el 50 aniversario de la proclamación de la virgen de la Oliva como patrona de los olivareros de la provincia y el arraigo de una tradición que se extiende a los municipios de Salteras, Olivares, La Algaba y Valencina, entre otros, para reconocer el papel “decisivo” que los olivareros ejercen “como motor de crecimiento y estímulo de la economía de la provincia”, según destacó Patricio Cárceles en su intervención.

A su juicio, el sector olivarero está llamado a convertirse “un puntal principal del desarrollo rural en la provincia Sevilla” con grandes oportunidades por explorar en el ámbito agroalimentario, medioambiental y científico y tecnológico.

Presentación del cupón de la Hermanada de la Oliva

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla destacó la importancia del turismo religioso en Sevilla, un sector que mueve 25 millones de euros al año en la provincia, y lo consideró “un filón por explorar”. Según explicó Villalobos, “en la provincia hay 36 fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía y la mayoría de ellas son de carácter religioso, tenemos un total de 338 monumentos, edificios e inmuebles de tipo religioso y catorce conventos que se dedican a la elaboración y venta de productos gastronómicos. En el turismo religioso de contabiliza 435 establecimientos de artesanía, que generan 1.800 puestos de trabajo y generan un volumen anual de producción de más de 24 millones de euros”. En este sentido agradeció a la ONCE que haya contribuido a difundir en toda España la imagen de Salteras y de la Hermandad de la Oliva.

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Oliva, Segundo Artillo, deseó suerte a todos y agradeció en nombre de la Hermandad la divulgación de la imagen de la patrona reflejada en los cupones de la ONCE cupones. “Gracias por hacer que este proyecto se haya hecho realidad”, afirmó Artillo.

El alcalde de Salteras, Antonio Valverde, también agradeció a la ONCE el espacio que permite conmemorar este aniversario de la Patrona de los Olivareros de Sevilla y subrayó el nexo de unión que supone este sector de desarrollo para todos los implicados. “El olivo, la agricultura y el aceite nos une, y por eso estamos hoy aquí presentes, para dar gracias por este sector que es para nosotros un motor de desarrollo”, aclaró Valverde.

Día Internacional de la Fibromialgia

Presentación del cupón dedicado al Día Internacional de la Fibromialgia

Por otra parte, la ONCE dedicó el sorteo de Fin de Semana del pasado sábado, 12 de mayo, al Día Internacional de la Fibromalgia, una enfermedad crónica e invisible que afecta a entre el 4% y el 6% de la población española.

El director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, fue el encargado de presentar el cupón en la sede de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga “No somos invisibles”, ante su presidenta, María Jesús Moreno. El acto ha sido presidido por el delegado del Área de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica e invisible que provoca un agotamiento profundo en los afectados. Se manifiesta con dolor en tendones, fibras y músculos, llegando a producir más de cien síntomas, por lo que es difícil de diagnosticar. Se estima que entre el 4% y el 6% de la población total española padece la enfermedad. Alrededor del 90% de los afectados son mujeres cuya edad oscila entre los 30 y 50 años, siendo cada vez más habitual diagnosticarla en niños y adolescentes.

En Málaga, la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica “No somos invisibles” se encarga de dar cobertura a los afectados por esta enfermedad. La asociación, presidida por María Jesús Moreno, fue fundada en 2010 con el objetivo de facilitar el acceso a personas con pocos recursos económicos a las diferentes terapias; prevenir posibles recaídas y empeoramiento; fomentar la integración de la enfermedad y los afectados, así como conseguir el reconocimiento oficial y el perfeccionamiento asistencial en el sistema sanitario.