El Parque Científico y Tecnológico Cartuja acoge el primer centro que imprime en 3D

Visita de la delegación de la ONCE al Centro de Innovación y Tecnología FAICO

El Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja cuenta con el primer centro andaluz que realiza el ciclo completo de digitalización e impresión de objetos en 3D. El presidente de Cartuja’93, gestora del PCT, Isaías Pérez Saldaña, enseñó el pasado 28 de mayo este proyecto emprendedor liderado por un equipo de jóvenes ingenieros andaluces, a una delegación de la ONCE.

Isaías Pérez Saldaña, presidente de Cartuja 93, da la bienvenida a la delegación de la ONCE

Digitalizar, imprimir objetos en 3D y realizar una proyección estereoscópica no es ningún secreto para Faico. Este centro de innovación y tecnología, ubicado en la Tecnoincubadora Marie Curie del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, se ha convertido en el primero de Andalucía en gestionar el ciclo completo para obtener una recreación en resina acrílica del
objeto deseado.

Así lo dio a conocer el pasado 28 de mayo su director, Manuel Jiménez, al presidente de Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja), Isaías Pérez Saldaña, y al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles Sánchez, quienes visitaron las instalaciones de esta empresa para conocer de primera mano el proyecto titulado  Manosvisuales. Las manos que ven”, mediante el que se imprimen en 3D elementos paleontológicos para su difusión entre el colectivo con discapacidad visual.

Aplicaciones infinitas

Las aplicaciones de las tecnologías de 3D FAICO son casi infinitas: culturales (impresión de elementos paleontológicos para su estudio y recreación tridimensional), industriales verificación de prototipos) o incluso sanitarias. Así, FAICO está trabajando en la creación de la primera red de museos 3D. A nivel industrial, este centro de innovación y tecnología cuenta con clientes como Renault, Airbus o MDU. En su vertiente sanitaria, las tecnologías de digitalización de FAICO son aplicadas ya por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para el control postoperatorio de los trasplantes faciales.

El delegado territorial de la ONCE indicó que, dada la utilidad para el colectivo de personas con discapacidad visual que tienen los proyectos tridimensionales desarrollados por FAICO, se estudiará la posibilidad de alcanzar un acuerdo de colaboración a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas de la ONCE (CIDAT). En la visita participaron además el subdelegado territorial Francisco Arroyo y el jefe de la Unidad de Recursos Generales de la Delegación Territorial, Florencio López.

 

Otro momento del recorrido por las instalaciones de FAICO

El presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña, agradeció la visita de la ONCE y valoró la importancia de contar en el PCT Cartuja de empresas de tan alto nivel como FAICO, “cuyos principales proyectos han salido adelante gracias, en primer lugar, al alto grado de cooperación con otras empresas ubicadas en el recinto, y, en segundo, a las ayudas públicas concedidas por el hecho de estar ubicado en un parque científico y tecnológico”.

Además de destacar en aplicaciones tridimensionales, FAICO crea y desarrolla sistemas de visión específicos. Así, sus avances se están utilizando ya en nuevos sistemas de control de personas y animales o en formación de colectivos muy especializados a través de realidad virtual. Otra de sus utilidades, muy demandadas en el sector agroindustrial, es el análisis y control de defectos a alta velocidad.