Afiliados conectados para reivindicar la accesibilidad en la Red en el Día de Internet

Día de Internet en Cádiz

Día de Internet en Cádiz

La ONCE ha vuelto a utilizar la celebración del Día Mundial de Internet, el 17 de mayo, para reivindicar la accesibilidad de Internet y las redes sociales para todas las personas sin distinción. En los distintos centros de la ONCE se celebraron actividades para profundizar en el uso práctico de la Red y de las  herramientas que hacen posible la existencia de un Internet para todos.

Consciente de las barreras que aún quedan por superar para que las personas con discapacidad visual puedan realmente acceder a la Red en igualdad de condiciones, las direcciones de la ONCE organizaron una sesión práctica para profundizar en el conocimiento de las herramientas accesibles que permiten mejorar sustancialmente lo que para la mayoría de la sociedad resultan actividades cotidianas.

En Sevilla, los doce centros de la ONCE en la provincia estuvieron conectados en audioconferencia con la Delegación Territorial para facilitar la mayor participación de los afiliados. Técnicos tiflotécnicos y de braille les explicaron las ventajas de la aplicación Skype que permite conversar bien por voz o por teclado a través de Internet y abordaron el cambio tan significativo que ha supuesto, especialmente para el colectivo de personas ciegas, la transición del sistema analógico al digital.

Los talleres también trataron el uso de las distintas herramientas que se utilizan en la atención informática a distancia, el uso de Internet en servicios básicos como la asistencia médica, las compras o la consulta a actividades de ocio y tiempo libre y las aplicaciones más destacadas en la gestión y uso del transporte público, el pago por tarjeta o el lector de código de barras.
 

Joven con lector de pantalla

“Las barreras arquitectónicas se han ido solucionando poco a poco con la colocación de semáforos adaptados y rampas, pero ahora las personas ciegas y deficientes visuales tenemos una barrera añadida que es el acceso a las nuevas tecnologías. En la ONCE queremos normalizar la vida de estas personas, y que sean capaces valerse por sí mismos, por eso hemos organizado estas jornadas. Queremos ser autosuficientes”, explicó el jefe del departamento de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Juan Pedro Fiz.

Este año, la ONCE ha dedicado el Día Mundial de Internet especialmente a las personas mayores, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo, para familiarizarles en las utilidades de las nuevas tecnologías e Internet.

Gymkhana informática

La Dirección de Zona de la ONCE en Cádiz, también se sumó a la conmemoración del Día Internacional de Internet con la propuesta de una serie de actividades que plantearon las posibilidades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación que tienen las personas ciegas y deficientes visuales.

Participantes gaditanos en el Día de Internet

En Cádiz, los objetivos de estas sesiones se basaron en explicar los aspectos que deben tener en cuenta los responsables y diseñadores de páginas web a la hora de programar productos informáticos que sean accesibles para el colectivo ciego. Con el apoyo del Instituto de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, organizó dos concursos simultáneos denominados ‘Gymkhana Informática’. Uno presencial, con 13 concursantes y otro a distancia, con 64 participantes, se desarrollaron paralelamente para demostrar que una persona ciega o deficiente visual puede obtener la información que quiera en la red, siempre y cuando las páginas por las que navegue cumplan los criterios mínimos de accesibilidad.

 El ganador en la modalidad a distancia fue el afiliado Daniel Torrejón González de San Fernando, y en la modalidad presencial, se produjo un empate que alzó como ganadoras a las dos afiliadas de Chiclana Aina Fernández Fornell y Sandra Jurado Díaz.

 Biblioteca accesible

Granada también se unió a la celebración de este día. Los afiliados granadinos y la biblioteca pública de la provincia de Granada pudieron disfrutar de una serie de actividades para conocer a fondo las diferentes herramientas adaptadas. Se trata de una biblioteca abierta a todos, totalmente accesible y con herramientas de adaptación como dos ordenadores equipados con ampliadores, línea braille y síntesis de voz o Lupas-TV.

La jornada conmemorativa trató de poner en alza la importancia del conocimiento de estos recursos y demostró que las personas ciegas y deficientes visuales pueden participar plenamente en la sociedad de la Información y los nuevos sistemas de comunicación, si se tienen las herramientas adecuadas para hacer accesibles Internet y las Nuevas Tecnologías.
 

Una afiliada navega por Internet en Granada

El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, destacó la necesidad de contar con el apoyo de las organizaciones públicas para obtener los medios adecuados que ayuden a cubrir las necesidades de personas ciegas y deficientes visuales. “Necesitamos la máxima igualdad posible. El terreno de las nuevas tecnologías, como herremienta de formación, nos abre una ventana al mundo” explicó Alberto Morillas.

Málaga por la accesibilidad

Málaga también celebró el ‘Día de Internet’ con diversas actividades dirigidas a los afiliados de todas las edades. La jornada se centró en exponer las herramientas y métodos accesibles más importantes en el desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías.

Las actividades programadas mostraron las posibilidades que ofrece el uso de Internet en la vida diaria de personas ciegas y deficientes visuales. Se celebraron coloquios, ejercicios de acercamiento a otros afiliados malagueños, prácticas de acceso a información de la red y ensayos sobre el uso de las herramientas y programas accesibles que dejaron claras las ventajas de la existencia de un Internet para todos.
 

Participantes en el Día de Internet en Málaga

Una de las que cautivó mayor interés fue el llamado espacio ONCE, un mini curso para principiantes para acceder al Club de Afiliado de la ONCE, en el que se explicó cómo entrar en el Club o en la Biblioteca Digital o a los cursos de autoestudio y formación on-line existentes en el Club del Afiliado. La jornada concluyó con una charla coloquio bajo el título ‘Acceso a Internet para personas con discapacidad visual’.

Hacia una red para tod@s

La ONCE considera necesario eliminar las barreras que todavía existen en los entornos de páginas web, contenidos digitales y herramientas tecnológicas en una sociedad en la que la tecnología de última generación e Internet se han convertido en la principal vía de acceso a la comunicación y a la información. Y estima que Internet no puede ser una barrera más que aísle a las personas ciegas y deficientes visuales de la sociedad.

Ante la irrupción de las redes sociales como elemento de comunicación, información y relaciones sociales personales, las personas ciegas y con discapacidad visual grave encuentran todavía numerosas barreras de accesibilidad para poder mantenerse al mismo nivel que el resto de usuarios.

Por este motivo, desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles insiste en la necesidad de reivindicar páginas web accesibles para que la Red sea un ámbito de integración para todas las personas, de manera que también aquellas con discapacidad visual puedan utilizarla para acceder al extenso mundo de servicios que supone Internet.

En este sentido, la ONCE considera que, para mejorar la accesibilidad y usabilidad de Internet para las personas ciegas, es necesaria la formación y concienciación de los diseñadores de páginas web y otros mecanismos tecnológicos en los principios y técnicas de diseño accesible, sin olvidar la formación de los usuarios y la búsqueda de los mejores sistemas de navegación.

Dentro de este especial interés hacia los mayores, cobra un protagonismo destacado la difusión del uso de la Biblioteca Digital que la ONCE (BDO) pone al alcance de todos sus afiliados a través de su propia web. En la actualidad, la BDO cuenta con un fondo bibliográfico de 14.173 obras en formato “tlo” (en sistema braille para reproducir en el ordenador) y 20.090 en formato sonoro Daisy.