CÁRCELES PIDE A MANUEL GRACIA QUE “DEN VOZ Y ESPACIO A LOS QUE MENOS VOZ Y ESPACIO TIENEN”

Reportaje gráfico: Elisa Arroyo


El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, aprovechó la felicitación al presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, por su investidura, para pedirle que la Cámara autonómica recupere la actividad de la Comisión Permanente no Legislativa de Discapacidad que se creó en la VII Legislatura y desapareció en la anterior.

Desde la constitución del Parlamento ha habido comisiones de Política Social o de Asuntos Sociales, o de Promoción de Igualdad de Oportunidades pero solo en la VII Legislatura hubo una específica dedicada a la Discapacidad.
Cárceles confía en que Manuel Gracia impulse desde del Parlamento una acción “decidida” a favorecer la plena integración de las personas con discapacidad y del colectivo de personas en riesgo de exclusión social en Andalucía. En este sentido le anima a que promueva la recuperación de una Comisión específica de Discapacidad por considerar que este colectivo, un 10 % de la población de la Comunidad Autónoma, merece un espacio propio en la Cámara que encauce sus reivindicaciones y sus necesidades. “La solución a sus demandas no afectan exclusivamente a este colectivo –señala en su carta- sino que redundan siempre en beneficio del conjunto de la sociedad”.
En opinión del delegado de la ONCE, es importante que el poder legislativo andaluz visualice su compromiso con uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, “máximo en tiempos de crisis en los que las personas con mayores necesidades, que han sido siempre las últimas en prácticamente todo, pueden ser ahora las primeras en asumir el coste de la crisis”.
A su juicio, la Comisión es un instrumento adecuado para “dar voz y espacio a los que menos voz y espacio tienen en la sociedad y para encauzar el debate político en torno a la integración” y tiene un efecto vertebrador que impregna al conjunto de la actividad legislativa con una repercusión política, institucional y social que contribuye efectivamente a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

La ONCE también se posiciona a favor del mantenimiento de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y de la Dirección General de Personas con Discapacidad en la nueva estructura administrativa de la Junta de Andalucía.