LA ONCE EDITARÁ UNA GUÍA PRÁCTICA DE LA FERIA DE ABRIL EN FORMATO ACCESIBLE PARA EL PRÓXIMO AÑO

El 75 aniversario de la ONCE y el el 25 de su Fundación tendrán su reflejo en la portada de la Feria de 2013. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, pidió el pasado miércoles de Feria al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que la Portada de la Feria refleje esa conmemoración “como símbolo del compromiso y la unión de la ciudad de Sevilla con la ONCE” y el alcalde ha asumido la propuesta de tener presente el aniversario de la ONCE en el diseño de la próxima Portada.

Juan Ignacio Zoido y Patricio Cárceles presentaron el pasado 25 de abril en la Caseta Municipal los planos en relieve del Real de la Feria con los nombres en braille de las casetas que la ONCE ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Sevilla para que puedan ser distribuidos en las casetas de información municipales entre las personas ciegas y deficientes visuales que acuden a la Feria.
A su juicio, la Feria de Sevilla es también un motor de integración por el marco de relaciones sociales que genera. “La Feria es la gran fiesta de los sentidos y los sentimientos, la gran fiesta de la integración”, dijo. Consciente de las limitaciones que la movilidad en el Real coloca a las personas con discapacidad, el delegado territorial de la ONCE sostuvo que el plano en relieve y braille derriba una barrera más y hace mucho más accesible la Feria para las personas ciegas.
Juan Ignacio Zoido agradeció a la ONCE “todos los pasos que está dando para contribuir a la eliminación de barreras para conseguir que la igualdad sea real” y se felicitó porque las personas ciegas puedan disponer de un plano al tacto para que sepan cómo es la Feria y puedan orientarse mejor.
Para el próximo año, la ONCE editará una guía práctica en formato accesible con todos los detalles de la Feria de Sevilla, coincidiendo con el 75 aniversario de su creación y el 25 aniversario también de la puesta en marcha de Fundación ONCE.
Patricio Cárceles aseguró que la ONCE se va a volcar para visualizar “aún más” su compromiso para contribuir a que Sevilla sea la capital mundial de la accesiblidad. Y en este sentido le pidió al alcalde que contemple la celebración del 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación en la Portada de la Feria del próximo año.
“El compromiso del Ayuntamiento de Sevilla lo tienes”, contestó Juan Ignacio Zoido. “El gobierno de la ciudad va a seguir apostando por la accesiblidad y la integración y se notará en el trabajo que vayamos a hacer de eliminar más y más barreras. Y cualquier ejemplo que podamos mostrar de este aniversario lo tendremos presente”, dijo. Zoido cree que nadie mejor que el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, para visualizar “que la ONCE tenga el reconocimiento que merece tener”.
El Servicio de Producción Tiflotécnica de la ONCE, ubicado en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla, produce al año 6.500 volúmenes en braille y 31.500 ilustraciones en relieve. El CRE de Sevilla atiende a 1.842 alumnos ciegos y deficientes visuales graves de Andalucía y Extremadura, de los que 425 son alumnos ciegos y usuarios habituales del braille. En Sevilla la ONCE cuenta con 3.824 afiliados de los que 842 son ciegos totales y usuarios también del braille.