LA EXPO, PROTAGONISTA DEL CUPÓN DEL 9 DE JULIO

El XX Anivesario de la Exposición Universal de Sevilla tendrá cupón conmemorativo de la ONCE. Será el 9 de julio, al día siguiente de cumplirse los 20 años del Día de la ONCE en el recinto de la Isla de la Cartuja. Y se realiza a iniciativa del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y a petición también del Ayuntamiento de Sevilla y de la Asociación Legado EXPO, cuyos integrantes han sido los más activistas a favor de llevar la imagen de la EXPO al cupón de la ONCE veinte años después.

Para el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, “era una obligación” que la ONCE se sumara a la celebración de los veinte años de la EXPO dado “el enorme impacto social, institucional e internacional que tuvo la presencia activa de la ONCE en la Exposición Universal”.

Entre los actos previstos por la ONCE con motivo del cumpleaños de la EXPO figuran visitas de los alumnos ciegos y deficientes visuales y de personas mayores afiliadas al pabellón de la Navegación, uno de los más emblemáticos de la Exposición Universal.
El Pabellón de Fundación ONCE, que ofrecía un recorrido para vivir en primera persona las dificultades de las personas con discapacidad en su vida diaria, fue el tercero más visitado del recinto, después del de España y Navegación, con cerca de tres millones de visitas, entra las que figuraron los Reyes de Bélgica, Noruega, Suecia y Holanda y varios jefes de Estado. El pabellón recibió la mención honorífica del máximo organismo internacional de Exposiciones Universales que solo se concedieron a la Fundación ONCE, al conjunto bioclimático de la isla de la Cartuja y al coordinador de Relaciones Internacionales de la EXPO. 
En términos de accesibilidad, la ONCE y su Fundación marcaron otro hito, con la puesta en marcha del Servicio de Atención  a las Personas con Necesidades Especiales que facilitó la visita a miles de personas con movilidad reducida, precedente en lo que sería después el servicio Atendo de RENFE.

Homero-Teatro celebró su primera Jornada de Puertas Abiertas
Por otra parte, la Asociación Cultural Homero-Teatro de Sevilla, integrada por actores ciegos y deficientes visuales, celebró los días 17, 18 y 19 de abril, sus primeras Jornadas de Puertas Abiertas, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, con la intención de mostrar y compartir con los sevillanos su forma de entender el teatro como un medio de integración en la sociedad.
Las jornadas arrancaron el martes 17 de abril, tras el acto de inauguración, con un taller participativo en el que los actores y actrices de la Asociación intercambiaron con el público su experiencia teatral. El miércoles una mesa redonda abordó la relación entre el teatro y la discapacidad con la participación, entre otros, de la psicóloga de la ONCE Ángela Balbuena, la doctora de Trabajo Social por la Universidad Pablo Olavide, Rosa Díaz, la actriz Silvia Borrego o la directora de Homero Teatro, Lola Mendoza, que moderaró el encuentro. Al debate le siguió otro taller participativo con propuestas del público. El último día, las jornadas se cerraron con una actuación a telón abierto en la que los actores montaron la escenografía para representar su obra ‘Hispania, Hispania’ frente al público y concluyó con otra charla-coloquio.

El presidente de la Asociación Cultural Homero, Francisco Arroyo agradeció la celebración de estas jornadas como medio para mostrar y compartir la forma de entender el teatro como un medio de integración en la sociedad y una forma de vida. “Cada vez que se apagan las luces y el decorado cobra vida, cada vez que los actores salen a escena e interpretan su papel, todos se recrean en sus personajes para hacernos reír o llorar, para hacernos sentir sin más barreras que el placer de dejarse llevar por su verdad, su ficción y su interpretación”, añadió Francisco Arroyo.