Un cupón reivindicativo a favor de la igualdad

La directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Amparo Cruz, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro junto a la imagen del cupón del Día Internacional de la Mujer
La ONCE se ha sumado a la celebración del Día Internacional de la Mujer dedicando el cupón del sorteo del jueves 8 de marzo a esta conmemoración. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, presidió el pasado 1 de marzo en Sevilla, el acto de presentación del cupón, que le ha entregado el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles.

Cinco millones de cupones reivindicativos, desde el reconocimiento al papel fundamental de las mujeres como fuerza transformadora y motor del cambio de la sociedad, según dijo Cárceles en su intervención.

Micaela Navarro muestra el cupón reivindicativoA su juicio, pese a los avances sociales conquistados en los últimos años hay que seguir insistiendo en la necesidad de concienciar a la población y comprometerla en la defensa de los valores de la igualdad, más aún en tiempos de crisis. Cárceles sostuvo que “el mejor mercado laboral es el que más propicia la igualdad real entre hombres y mujeres porque genera más posibilidades de empleo y más productividad”. Y lamentó que el peso de las responsabilidades familiares siga recayendo en la mujer. “No busquemos más culpables a nuestro alrededor –subrayó-. Mirémonos al espejo para preguntarnos qué puedo hacer yo por hacer frente al desafío de cambiar el mundo a través de la igualdad. Porque a lo mejor el inicio del cambio del mundo comienza en neustra propia casa, en nuestro propio hogar, con nuestras propias parejas y nuestra forma de entender el mundo”.

Micaela Navarro durante su intervención en la presentación del cupón dedicado al Día Internacional de la Mujer junto a Patricio Cárceles y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Amparo CruzPor su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, destacó que las mujeres nunca han querido privilegios frente a los hombres pero sí las mismas oportunidades que ellos “por un sentido de la justicia”, dijo. Micaela Navarro advirtió de que “en nombre de la crisis no se pueden sacrificar determinados derechos y oportunidades que hemos conquistado conquistado en los últimos años” y en este sentido se posicionó en contra “de cualquier paso atrás que implique ningún retroceso en el desarrollo y el crecimiento económico”. “No nos podemos permitir ni un paso atrás en la igualdad entre hombres y mujeres –subrayó- y hay que ser intolerante en todo lo que signifique violencia machista y en el no aprovechamiento del 100% de las capacidades de la sociedad”. Navarro agradeció a la ONCE la colaboración “mutua y permanente” con la Junta de Andalucía y en especial “el esfuerzo que ha hecho por dar dignidad a través del empleo, la educación y la formación, a miles de personas en Andalucía”.

Al inicio del acto, la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Amparo Cruz, leyó en braille el contenido de la Declaración Institucional del Día Internacional de la Mujer, que Naciones Unidas ha dedicado a habilitar a la mujer campesina para acabar con el hambre y la pobreza.

El empleo, prioridad

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro durante su intervención en la presentación del cupón dedicado al Día Internacional de la MujerLa ONCE y su Fundación luchan por lograr una sociedad igualitaria y así lo han hecho durante sus 73 años de historia. Actualmente, de las 70.775 personas afiliadas a la ONCE, 36.222 son mujeres, de las que cerca de 8.000 de son andaluzas. En su apuesta estratégica por el empleo la ONCE también ha tenido como prioridad a las mujeres. En la actualidad, la ONCE y su Fundación dan empleo directa o indirectamente a casi 59.000 mujeres, más de 10.000 en Andalucía, lo que supondría un 0,73% de la población activa femenina en España. Es decir, de cada 134 mujeres que trabajan en España, una lo hace en el entorno de la Organización.

La ONCE apuesta además por la igualdad entre hombres y mujeres con medidas como la paridad en las listas que sirven de base para las elecciones que, cada cuatro años, se celebran en la Organización para elegir a sus representantes en los órganos de decisión. Esto ha generado que un 30,8% de los directivos de la ONCE sean mujeres, cantidad que se sitúa en el 20,5% para Fundación ONCE y el Grupo Fundosa. Según datos del Autodiagnóstico de la situación de las mujeres con discapacidad en Andalucía, el 78% de las mujeres con discapacidad no tienen empleo.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro durante su intervención en la presentación del cupón dedicado al Día Internacional de la MujerPor último, destaca la apuesta de la ONCE por los permisos retribuidos en todos sus ámbitos, las jornadas reducidas para cuidados de menores y mayores; o la flexibilidad horaria, entre otras medidas de conciliación. Por ejemplo, en 2011, 215 mujeres disfrutaron de permiso de maternidad y 116 hombres del de paternidad.

La normativa electoral de la ONCE, que refleja la paridad, como también ocurre en el máximo órgano de gobierno de la Organización, el Consejo General, compuesto en la actualidad por siete mujeres y ocho hombres, y que cuenta con una comisión de igualdad de oportunidades y un observatorio que vela por el cumplimiento de dichas políticas.