El Bicentenario de la Constitución de 1812 llena España de cupones conmemorativos de La Pepa

El diputado delegado del Área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Antonio García Ortega, el gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el concejal delegado de Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz y el director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo con el cupón del Bicentenario de la Constitución del 1812

La ONCE se ha sumado de forma masiva a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 con quince millones de cupones que han llevado la imagen de los doscientos años de la promulgación de la Carta Magna gaditana en los sorteos de los días 20, 21 y 22 de marzo.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, entregó el pasado 14 de marzo una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen a esta serie de cupones conmemorativos al gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores, en un acto que tuvo lugar en la Casa de Iberoamérica, y al que también asistieron el director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo; el concejal delegado de Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz; y el diputado delegado del Área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Antonio García Ortega.

El diputado delegado del Área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Antonio García Ortega, el gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el concejal delegado de Cádiz 2012 del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz y el director de la ONCE en Cádiz, José Antonio Toledo durante el acto del Bicentenario de La PepaAl inicio del acto, la gaditana Susana Alijarde leyó en braille algunos de los artículos más simbólicos de la Constitución de 1812 como el primero, que define a la nación española como la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios, el 13 que proclama que el objetivo del gobierno es la felicidad de la nación o el 371, entre otros, que garantiza la libertad de expresión y de imprenta.

A continuación se procedió a la entrega de la plancha de imprenta de la serie especial de cupones que la ONCE ha diseñado para celebrar el aniversario de la Carta Magna gaditana: el correspondiente al 20 de marzo que muestra la imagen del país de abanico titulado ‘Proclamación de la Constitución’; el del 21, que reproduce la estampa del país de abanico de ‘Fernando VII acatando la Constitución’; y el del 22 de marzo, consagrado al monumento a las Cortes de la plaza de España.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles durante su intervenciónHasta la fecha, la ONCE había dedicado siete cupones al evento nacional e internacional La Pepa 2012, a los que ahora se han sumado estos tres. El primero de ellos correspondió al sorteo del 28 de marzo de 2009, en homenaje a la efeméride, al que prosiguió el del 27 de marzo de 2010, en tributo al Bicentenario y al nombramiento de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012.

La celebración del aniversario de la primera convocatoria a Cortes Extraordinarias y Constituyentes en la Real Isla de León, protagonizó del 20 al 23 de septiembre de 2010, una serie especial con los sitios históricos de la ciudad de San Fernando, concretamente el Puente Suazo, el Real Teatro de las Cortes, la Iglesia Mayor Parroquial San Pedro y San Pablo y el edificio de las Casas Consistoriales.

El gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Pedro Flores durante su intervenciónEl séptimo correspondió al sorteo del 3 de marzo de 2011 con motivo de la celebración de los dos siglos de la Batalla de Chiclana, ilustrándose el cupón con un detalle de la obra del artista José Luis Díaz de la Torre.

La ONCE cierra esta colección monográfica con otros tres sorteos presentados hoy con estampas históricas que vuelven a llevar la imagen de esta celebración. En cada sorteo de lunes a jueves, la ONCE pone en emisión cinco millones de cupones, por lo que, en total, habrán sido 50 millones de cupones los que han llevado la imagen del Bicentenario de la Constitución de 1812 a toda España.

La gaditana Susana Alijarde lee en braille algunos de los artículos más simbólicos de la Constitución de 1812Por otro lado, en colaboración con el Consorcio para el II Centenario de la Constitución de 1812, la ONCE trabaja ya en la edición en formato accesible del libro de Ramón Solís ‘El Cádiz de las Cortes’, que transcribirá este año como testimonio del significado histórico de esta celebración dirigido al colectivo de personas ciegas y deficientes visuales y que estará a su disposición en toda España a través de la biblioteca de la ONCE.

Humanismo, libertad e igualdad

Imagen de los cupones del Bicentenario de la Constitución de 1812Patricio Cárceles dijo en el transcurso del acto que estos 15 millones de cupones, junto a los otros 35, suman un homenaje de reconocimiento “al papel imprescindible y decisivo que la Constitución de Cádiz significó en el ejercicio de las libertades”. El delegado de la ONCE subrayó el sentido de unidad entre los españoles que aporta el texto constitucional en torno a valores principales de toda sociedad como la libertad o la igualdad. En especial destacó su “profunda carga humanista” y su contribución al concepto de ciudadanía, al respeto a la diferencia y a que cada individuo se sintiera partícipe de la sociedad a la que pertenecía.

“La Pepa consagra la concepción del ciudadano como titular de derechos y su ordenamiento reconoce a todas las personas por el mero hecho de serlo –afirmó-. Por lo tanto viene a suponer protección y defensa del individuo frente a los poderes públicos, poderes que habrán de inspirarse en ellos para regular en adelante el funcionamiento de la vida pública. En definitiva, cumple una clara función de paz social que permite distinguir entre lo justo y lo injusto”.

Imagen de los asistentes al acto del Bicentenario de La PepaPedro Flores, por su parte, destacó la importancia que tiene para el Consorcio del Bicentenario que una entidad como la ONCE que comparte el espíritu de La Pepa, ese talante solidario, ese afán por construir una sociedad mejor, por mejorar la vida de los ciudadanos; se sume a la conmemoración aportando sus mejores activos y sus mayores esfuerzos con el único objetivo de realzar el Doce, la fiesta de la democracia.

Asimismo, hizo especial hincapié en la importante difusión que por toda la geografía española va a realizar la ONCE con esta edición especial de cupones conmemorativos, afirmando que suponen una herramienta de promoción del Doce de primer orden y que “son embajadores de la imagen y el espíritu del Bicentenario”.

Patricio Cárceles durante su intervención en una de las cámaras de televisiónPor su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, sostuvo que la ONCE “forma parte del patrimonio de todos los españoles” y expresó la alegría del ayuntamiento porque los sorteos de la ONCE hayan despertado “tanta expectación”. Y el diputado provincial, Antonio García, destacó que la ONCE “siempre ha estado presente en las grandes efemérides y prueba de la magnitud de lo que celebramos son estos tres cupones que tienen que ser un recuerdo de orgullo para los gaditanos”.