El 24 de mayo concluye el plazo para presentarse al I Concurso de Habilidades Musicales de la ONCE

El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha puesto en marcha una atractiva iniciativa para promocionar y estimular las habilidades musicales del colectivo de afiliados y, de paso, favorecer la integración y las relaciones sociales con personas sin deficiencia visual. Se trata del I Concurso de Habilidades Musicales, que se suma así a las convocatorias de habilidades artísticas y relatos cortos que buscan premiar también el talento literario y de expresión plástica de los afiliados. Ahora, el Consejo profundiza en el ámbito cultural y abre las puertas al siempre apasionante mundo de la música al conjunto de las personas ciegas y deficientes visuales. Y lo hace con un concurso que quiere descubrir nuevos talentos pero sobre todo incentivar la participación y las relaciones sociales.

Para conseguir su objetivo, el Consejo Territorial ha establecido como requisito imprescindible que entre el 40 y el 50% de los integrantes de cada grupo que se presente sean afiliados a la ONCE. En el caso de un dúo o un trío, uno de ellos tendrá que ser afiliado; en el caso de un cuarteto o un quinteto, deberá contar con dos afiliados; y cuando sean seis integrantes los que conforman el grupo, tres tendrán que ser afiliados.

Los aspirantes deberán entregar su solicitud junto a una maqueta, bien grabación digital o analógica, de la pieza musical con la que deseen participar. Las maquetas se tienen que presentar por duplicado en un sobre identificado como ‘Concurso Musical Consejo Territorial ONCE Andalucía’, con el nombre del solista o representante del grupo y la solicitud. Y se deberán entregar en las Agencias Administrativas, Direcciones de Apoyo, Direcciones de Zona o la Delegación Territorial, centros donde se pueden recoger también las solicitudes.

Los plazos

El plazo de admisión de las maquetas comenzó el pasado 19 de marzo y se prolongará hasta el 24 de mayo. El jurado estará compuesto por la Comisión de Organización y Formación del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y dos asesores nombrados por la Comisión y estará presidido por el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos.

Antes del 8 de junio, el Consejo dará a conocer los cinco trabajos que concurrirán a la gala final en la que los participantes interpretarán la pieza presentada al concurso y que tendrá lugar el próximo 24 de junio. Los premios establecidos son un primer premio dotado con 700 euros y un segundo de 300.

Ventura Pazos considera que esta iniciativa invita a reforzar los lazos entre la ONCE y la sociedad puesto que las familias van a ser claves para promover la participación de personas que no tienen deficiencia visual con los afiliados que comparten gustos y aficiones comunes en torno a la música. “Esperamos que tenga una gran acogida por parte de todos –afirma el presidente del Consejo- porque hemos puesto mucho esfuerzo para que sirva de estímulo entre nuestros afiliados y obtenga el éxito que se merece”.

Concurso de redacción en braille

Por otra parte, la Unión Europea de Ciegos ha puesto en marcha un concurso europeo de redacción en braille para promover el uso de este sistema de lecto-escritura como herramienta de acceso a la información e integración social de los ciudadanos con discapacidad visual residentes en la Unión Europea.

El tema que debe abordar los trabajos presentados es el papel del braille para mejorar la participación de las personas deficientes visuales en la vida política, económica, cultural, social y familiar. Los trabajos deben tener un máximo de 1.000 palabras y deben remitirse antes del 11 de mayo a la Dirección de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE. Calle Prado, 24. 28014 Madrid, con la identificación ‘Concurso Europeo de Redacción en Braille’. El día 1 de septiembre se conocerán los trabajas ganadores. El primer premio será de 2.000 dólares americanos, hay dos premios a la excelencia de 1.000 dólares y otros dos a la calidad de 500 dólares.