El CRE despliega una intensa actividad cultural

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, el secretario general técnico de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Celso José Fernández, y la directora del CRE, Amparo Cruz con los alumnos del CRE en la visita a San Telmo

Los alumnos y profesores del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla vivieron el pasado 15 de marzo una experiencia maravillosa, una visita guiada al palacio de San Telmo, sede de la presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía, un edificio cargado de historia y que ha vivido una extraordinaria rehabilitación de su patrimonio.

Los alumnos observan los salones de San Telmo durante su recorridoA la visita se sumaron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el secretario general técnico de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Celso José Fernández, y la directora del CRE, Amparo Cruz. Todos recorrieron patios y salones nobles y disfrutaron de “la odisea de San telmo”, como les dijo el guía, con un viaje que arrancó en el siglo XVII cuando ese espacio era ocupado por el llamado colegio de niños maleantes, dedicado a los hijos de los marineros, y continuó hasta nuestros días, ahora como sede de la presidencia de la Junta donde se pudo observar incluso la sala de reuniones del Consejo de Gobierno donde el ejecutivo andaluz toma sus decisiones.

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, el secretario general técnico de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Celso José Fernández, y la directora del CRE, Amparo Cruz durante la visita a San TelmoSe trata de un edificio de piedra y ladrillo, de mucha madera tallada también, de techos barrocos vestidos de pan de oro, con paredes tapizadas, enormes columnas grandes espejos, hermosas lámparas de cristal de roca que dan una presencia palaciega a San Telmo y un esplendor digno de los mejores tiempos de los siglo XVIII y XIX.

Imagen de una de las lámparas de cristal de roca que adornan los techos de San TelmoLos alumnos, divididos en dos grupos, recorrieron así las dependencias en las que Alfonso XII pidió en matrimonio a María de las Mercedes, uno de los episodios más románticos y más cantados y celebrados de la historia de los Borbones en España. Y disfrutaron de una visita muy, muy instructiva y didáctica para entender esta joya del barroco que la ciudad de Sevilla ha recuperado después de cinco años de rehabilitación dirigida por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

Un grupo de alumnos del CRE durante la visita a San TelmoHa sido marzo un mes de intensa actividad extraescolar para el CRE porque un grupo de alumnos de Primaria, Sordociegos y del PTVAL asistieron el pasado 15 de marzo al teatro Alameda de Sevilla a disfrutar de la obra ‘Tortuga, la Isla del Tesoro’, dentro del programa ‘El teatro y la Escuela’. Allí disfrutaron de una historia cargada de terribles monstruos y peligrosos hechizos. El 22 otro grupo de alumnos más mayores disfrutaron del partido Betis-Español en el estadio del Betis y el 28 alumnos del centro escolar y de integrada visitaron la Hermandad de la Vera Cruz, en respuesta a la invitación cursada por su hermano mayor, Francisco Berfano.

El arte en todas sus manifestaciones

Los niños y niñas participantes de las jornadas realizan tareas de manualidadesComo todos los años, la sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE acogió del 23 al 25 de marzo unas jornadas dirigidas a un centenar de alumnos de toda la influencia del CRE (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla)con edades comprendidas entre los 6 y 13 años. ‘Menudo Arte’ contó con la asistencia de casi 40 profesionales tanto del CRE como de los Equipos Específicos de Atención Educativa al Alumnado con Discapacidad Visual. Durante esos tres días protagonizaron actividades con el arte como denominador común para fomentar la convivencia, la socialización y la autonomía personal.

Los alumnos participando en actividades de arte y creación de marionetasCon dinamismo y diversión, los alumnos trabajaron en materias artísticas como la música, el cine, el teatro, el baile y la plástica, elaborando sus propias creaciones. Los niños y niñas participantes pudieron hacer marionetas, instrumentos, pequeñas esculturas e incluso bailes. Las jornadas se iniciaron con un teatro organizado por el personal del centro. A la obra le siguió una Gymkana que se convirtió en una auténtica aventura basada en pruebas y en la búsqueda de piezas de museo.

Los alumnos se divierten con juegos y actividades lúdicasLas actividades organizadas pretendían acercar a los niños al arte como potenciador del uso de la imaginación y favorecedor de la coordinación de los movimientos, la expresión corporal, la relación con los compañeros, la habilidad manipulativa y la educación del oído. En definitiva, favorecer el desarrollo de capacidades que ayudan a la normalización del alumno en su entorno.

Imagen de uno de los talleres de teatro organizadosLas jornadas contaron con la colaboración del Consejo Territorial, que se integró y participó en los talleres con los profesionales que lo dirigían. Asimismo, la participación del personal del centro y los equipos educativos facilitaron la ejecución de actividades el transcurso de la celebración.

Calidad e Investigación en Atención Temprana

Imagen de los expertos sanitarios, sociales y educativos durante una de las ponenciasPor otra parte, el CRE celebró los días 16 y 17 de marzo sus IX Jornadas de Atención Temprana de Andalucía para ofrecer un conocimiento sobre las actividades y el desarrollo realizado en centros dedicados a este campo.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Interprofesional de Atención Temprana en Andalucía y dirigidas por profesionales pertenecientes a los ámbitos sanitarios, sociales y educativos, se desarrolló con varias asambleas, conferencias y ponencias de expertos para analizar la calidad, avances y prácticas de la Atención Temprana. Bajo el lema ‘Calidad e Investigación en Atención Temprana’ se llevó a cabo una serie de labores para aclarar y facilitar el conocimiento de las tareas que se ejercen en Andalucía para la integración e implicación comunicativa de las familias atendidas en Centros de Atención Temprana.

Imagen general del salón de actos del CRE, lugar que acogió la IX Jornada de Atención TempranaEl desarrollo del programa de las jornadas contó con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Federación estatal de asociaciones de profesionales de Atención Temprana.