LA ONCE LLEVARÁ EL MILENIO DE GRANADA A 35 MILLONES DE CUPONES EN 2012 y 2013

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y presidenta del Consorcio Milenio del Reino de Granada, Mar Moreno, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles posan con la copia de la plancha que ha dado origen al cupón junto a la gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada y directora del Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos y  el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y presidenta del Consorcio Milenio del Reino de Granada, Mar Moreno, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, han firmado hoy en Granada un convenio de colaboración en materia de accesibilidad y de promoción a través de los sorteos de la ONCE que supondrá la mayor difusión dada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles a un único evento ya que dedicará dos sorteos en 2012 y cinco en 2013 coincidiendo con el desarrollo de las actividades programadas en torno al Milenio.

En total serán 35 millones de cupones los que la ONCE emitirá para esos siete sorteos que llevarán la imagen del Milenio y de las provincias andaluzas que en su día formaron parte del antiguo Reino de Granada –Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga-. El primer sorteo de esta serie monográfica se celebrará el próximo 18 de febrero.

Moreno y Cárceles durante la firma del convenioLa ONCE se suma así a la larga lista de instituciones que se han adherido a la celebración del Milenio, como las Diputaciones Provinciales y los ayuntamientos implicados, las Universidades de Granada, Almería y Málaga, el Patronato de La Alhambra y el Generalife, el Festival de Música y Danza de Granada o la red de Institutos Cervantes, entre otras.

Un Milenio accesible

El acuerdo prevé que la ONCE asesore al Milenio en el ámbito de la accesibilidad y provea las adaptaciones tiflotécnicas necesarias para facilitar la accesibilidad en todos los soportes de información que genere la actividad de la programación del Milenio, facilitando la trascripción a braille o su copia en soporte informático de los documentos que se determinen por ambas partes. En el ámbito cultural la ONCE ofrecerá una obra de teatro a cargo de actores ciegos y deficientes visuales con el eje temático del Milenio y un taller de aromas también dirigido a personas con problemas de visión. Además impartirá al personal del Consorcio cursos de formación en las pautas de trato y acompañamiento de las personas ciegas o con deficiencia visual grave, con el fin de ayudar en el establecimiento de relaciones normalizadas.

Moreno, Cárceles, Morillas, Pleguezuelos y la delegada del gobierno en Granada, Mª José Sánches posan con un cupón en la mano y junto a un cartel con la imagen del mismoA juicio del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, la celebración del Milenio constituye una oportunidad para dar a las provincias del antiguo Reino de Granada un impulso decisivo en términos de desarrollo social y económico. “Es un marco adecuado para recordar la encrucijada de culturas y el ejemplo de convivencia que fue y reivindicar de paso desde Andalucía la cultura de la pluralidad, el respeto a la diferencia y del diálogo como única arma de fuerza –sostuvo-. Una oportunidad en definitiva para reforzar nuestra identidad, nuestro orgullo de ser andaluces, para coger impulso en tiempos de crisis y abordar el futuro con autoestima, con optimismo, con confianza en nuestra capacidad, en nuestro talento y nuestras posibilidades a pesar de las dificultades, sin más barreras que las limitaciones que nos pongamos nosotros mismos”.

A la firma del convenio, celebrada en la sede de la Fundación Legado Andalusí, han asistido la gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada y directora del Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos y el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas.

´Mar Moreno y Patricio Cárceles estrechándose la mano tras la firma del convenio