Dos andaluces, Premios Tiflos de Literatura

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura celebra la XXV edición con una tartaEl jurado de los Premios Tiflos de Literatura, convocados por la ONCE en su XXI Edición de Poesía, ha elegido al poeta y ensayista de Puente Genil José Luis Rey como ganador entre los 189 trabajos presentados en esta modalidad literaria.

La obra ‘Las visiones’, fue seleccionada como ganadora por unanimidad del jurado, por ser un libro excepcional y de muy alto nivel. El libro es una fusión de ironía y trascendencia que recoge las realidades cotidianas. La obra sigue un estilo basado en versículos y sin rima, e intenta tomar profundidad pero sin llegar a ser solemne. El autor se centra en realzar mucho la imagen y el ritmo.

José Luis Rey (Puente Genil, Córdoba, 1973) es doctor en Literatura Contemporánea por la Universidad de Córdoba. Poeta y ensayista, ejerce actualmente como profesor en el Instituto Manuel Reina de Córdoba.

Rey, asegura que el documento surgió por “la necesidad de celebrar la vida” y de plasmar los momentos cotidianos pero de una manera idealista. Según el escritor la obra es poesía visionaria. “Soy un poeta vitalista y visionario pero anclado en el día a día. Me inspiran motivos felices y los momentos bonitos de la vida”, afirma.

José Luis Rey ha publicado varias obras de poesía. Como ejemplos, La luz y la palabra, La familia nórdica, Volcán vocabulario (La luz y la palabra II), y Barroco. También es autor de varios ensayos como Caligrafía del fuego. La poesía de Pere Gimferrer y Jacob y el ángel (La poética de la víspera).

La obra ‘Las visiones’ recibirá los 12.000 euros de dotación del XXV Premio Tiflos de Poesía y será editada por Visor. En las otras modalidades, XXII Premio de Cuento y XIV de Novela, los ganadores han sido Ramón García Mateos (Tarragona) y Santiago Velázquez Jordán (Madrid), respectivamente.

José Luis Rey, ganador del Premio Tiflos de PoesíaEn la modalidad de poesía para escritores con discapacidad visual, el primer premio ha sido para el afiliado sevillano Jorge Lobo Romero, de 48 años, por su obra de poesía ‘Desde el verde’.

Lobo Romero, afiliado a la ONCE por su deficiencia visual, natural de Sevilla, ha escrito una obra poética donde refleja el mundo de la enfermedad y el sufrimiento, inspirado en sus propias experiencias. Es un texto con un estilo introspectivo y personal que termina con dos cantos de esperanza al aire y al viento, según el autor “dos sensaciones maravillosas que siente cualquier persona al salir del hospital”.

Este es el cuarto premio que recibe dentro de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE. Es el afiliado con más premios de este certamen. Jorge Lobo comenzó a escribir con 13 años y su carrera literaria se ha protagonizado por el gran número de obras de poesía y prosa registradas. Como ejemplos, ‘La mujer de negro’ que ganó el segundo premio del IV Concurso Literario de Relatos Cortos del Consejo Territorial de la ONCE, o ‘El resto de nosotros mismos’ que ganó el primer premio Tiflos de poesía en la XX edición. Y en prosa destaca ‘Póngame uno de cada’ que ganó el segundo premio Tiflos de Cuento en la XXI convocatoria.

Jorge Lobo, ganador del Premio Tiflos de Poesía en la modalidad para escritores con discapacidadLos Tiflos de la ONCE celebran este año su XXV Edición de Poesía, la XXII Edición de Cuento y XIV Edición de Novela. Los ganadores han sido seleccionados entre los 412 trabajos presentados, elegidos por un jurado del que formaron parte escritores como José Manuel Caballero Bonald, Luis Mateo Díez y Juan Manuel de Prada y poetas como Ana Rossetti o Luis Alberto de Cuenca, entre otros. La entrega del premio, dotado con 6.000 euros, se celebrará en Madrid.