MELILLA CELEBRA LA X SEMANA DEL ALUMNO CIEGO

Los alumnos participando en una de las actividades de la X Semana del Alumnado Ciego y con Diacapacidad Visual celebrada en Melilla

La ONCE y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Melilla celebraron del 20 al 24 de febrero la X Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual. Bajo el lema ‘Toda una década en torno a la Discapacidad Visual’ participaron alumnos y profesores de varios centros educativos de la ciudad autónoma de Melilla.

Los centros convocados este año fueron el CEIP Pintor Eduardo Morillas, el CEIP Juan Caro, el CEIP Reyes Católicos, el CEIP Anselmo Pardo, el IES Enrique Nieto y la Escuela de Arte ‘Miguel Marmolejo’.

El programa de actividades se basó en dar a conocer a la Comunidad Educativa las barreras y obstáculos que diariamente tienen que superar el alumnado con ceguera y discapacidad visual grave. Además, pretendía sensibilizar a los alumnos y profesores a cerca de las necesidades de los niños ciegos. Por otra parte, las actividades de la Semana del Alumnado Ciego en Melilla, buscaron formar al profesorado sobre el mundo de la Discapacidad Visual.

Durante los actos, se celebraron concursos de dibujo y murales en los que participaron los alumnos de los Centros de Infantil, Primaria y ESO. Además, se convocó el concurso para el diseño del cartel de la XI Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual y que estuvo abierto a la participación de cualquier persona.

Las actividades de la semana se centraron en mostrar las dificultades y los métodos de adaptación de los niños ciegos y con discapacidad visual. Los alumnos y profesores participaron en ejercicios de orientación y juegos sensoriales en los que se ejercitaron el sentido del tacto. Leer en Braille, reconocer objetos mediante su textura y utilizar bastones y antifaces para moverse fueron algunas de las tareas que el alumnado pudo practicar. Además se celebró una charla con los alumnos de la Escuela de Arte, para dar a conocer el concepto de Accesibilidad Universal y debatir sobre la calidad de vida y los acuerdos para fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

La entrega de premios se celebró el día 27 de febrero a las 17:00 horas y la exposición de las obras premiadas y mejores producciones del alumnado fue del 27 al 2 de marzo. Ambos actos tuvieron lugar en el CEIP Juan Caro Romero.

La ONCE enseña la ceguera al profesorado de Melilla

La semana previa a la X Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual, La ONCE y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Melilla desarrollaron un curso sobre Ceguera y Discapacidad Visual dirigido a todo el profesorado. La jornada, que se celebró desde el 13 al 17 de febrero en el Centro de Profesores y Recursos de Melilla, se centró en la sensibilización de la comunidad educativa a cerca de las necesidades de los alumnos ciegos.

El programa del curso, basado en una metodología tanto teórica como práctica, pretendía desarrollar el conocimiento de la comunidad educativa en torno a los recursos y técnicas necesarias para la educación escolar de los alumnos con discapacidad visual. Las jornadas se presentaron desde un punto de vista inclusivo y destacaron las necesidades educativas del alumnado, sin olvidar el fomento del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación de niños con ceguera y discapacidad visual.

Los ponentes invitados fueron todos profesionales de la ONCE. El lunes, el psicólogo del centro de Recursos de la ONCE, Jorge González Fernández abrió el curso presentando el tema de la discapacidad visual y su impacto en la escolarización del alumnado, la familia y el entorno social. Además, González Fernández presentó las últimas tendencias en la enseñanza del alumnado con discapacidad visual. El martes, el técnico de Rehabilitación de la ONCE, María Isabel Ruíz Enríquez centró su exposición en la orientación y mostró las estrategias de movilidad usadas por personas ciegas.

El tercer día del curso, la instructora de tiflotecnología y Braille de la ONCE, Manuela Morales Torres se adentró en el mundo de las nuevas tecnologías y la tiflotecnología. Para terminar, el jueves, la maestra del convenio Ministerio de Educación-ONCE, Remedios Rodríguez Moreno, habló sobre la atención y la intervención educativa de este alumnado y presentó la X Semana del Alumnado Ciego y con Discapacidad Visual.

El curso de Ceguera y Discapacidad Visual buscaba evidenciar el derecho de cualquier niño a recibir una educación equitativa y de calidad y apoyar la creación de un único sistema donde se integren todos y donde la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual se produzca en un ámbito normalizado. Por ello, se pretende reforzar y desarrollar entre la comunidad educativa las técnicas y los métodos de orientación, movilidad, autonomía y estimulación personal, los sistemas de lectoescritura y la utilización de nuevas tecnologías.