Paulino Plata, consejero de Cultura: “Iremos hasta donde técnicamente sea posible”

Imagen del director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mar Villafranca sujetando el cupón dedicado a La Alhambra
El cupón dedicado a los Jardines del Partal de la Alhambra dentro de la serie monográfica ‘Lo mejor de nuestra tierra’ dedicada a Andalucía, ha abierto la puerta a un nuevo marco de colaboración entre la ONCE y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Frente a unos de los jardines más emblemáticos de esa maravilla del mundo que es La Alhambra, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, presentó la imagen del cupón el pasado 30 de enero al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, en un acto al que asistió la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Mar Villafranca, y el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, junto a una nutrida representación de la Organización en la provincia.

Imagen de la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mar Villafranca, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles y el director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas en la presentación del cupón dedicado a los Jadines del PartalCárceles dijo que este cupón “es una manera de presumir desde Andalucía del valioso legado patrimonial que encierra La Alhambra, un patrimonio que tenemos que preservar, cuidar y mimar”. En este sentido sostuvo que el monumento más visitado de España constituye también “un referente internacional principal en lo que significa la gestión cultural desde la sostenibilidad” y abogó por profundizar en la accesibilidad al conocimiento del monumento para facilitar su disfrute a las personas con discapacidad. El delegado de la ONCE reivindicó la suma de las administraciones, la iniciativa privada y la sociedad para que la cultura –“que es un sector estratégico para el desarrollo, el progreso y el futuro de Andalucía”-, haga posible también la igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de su situación y sus limitaciones.

El consejero de Cultura dijo que la ONCE es un orgullo para todo el país y agradeció su labor en fomento de la creatividad artística de las personas con discapacidad en Andalucía. “Tenemos que hacer que Andalucía sea accesible a todos- afirmó-. Trabajar por la igualdad implica trabajar la economía. No es una cuestión de dignidad, sino de justicia y economía”, añadió.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata durante su intervenciónEn este sentido, Paulino Plata, pidió a la ONCE que elabore un dictamen de cómo mejorar la accesibilidad de los principales monumentos de Andalucía como la Alhambra de Granada o el Teatro Romano de Málaga. “No falta voluntad política ni ganas. Hay limitaciones pero queremos ir hasta donde técnicamente se pueda y estamos muy interesados en colaborar de manera constructiva con la ONCE”, concluyó.

También la directora del patronato de la Alhambra y Generalife aseguró que va a iniciar un proyecto de colaboración con la ONCE para avanzar en accesibilidad en el recinto monumental. “Tenemos que educar a nuestro público en esos términos”, dijo tras reiterar su compromiso “de presente y de futuro” con la Organización Nacional de Ciegos Españoles. “Nuestra actitud es abierta a la colaboración”, insistió.