La Junta de Andalucía refuerza su compromiso con el turismo accesible en el marco de FITUR

Jon Cortina, Ángel Sánchez, Luciano Alonso, Patricio Cárceles y Jesús Hernández juntan sus manos en señal de unión en Fitur
El director general de la ONCE, Ángel Sánchez y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, presentaron el pasado 19 de enero en Fitur un compromiso por el que ambas instituciones van a acordar iniciativas y actividades conjuntas que reforzarán la accesibilidad universal del destino andaluz y las pymes turísticas.

La Fundación ONCE y la Junta de Andalucía, a través del Centro de Innovación Turística Andalucía LAB, van a asesorar a las pymes turísticas en materia de accesibilidad, van a contribuir a la accesibilidad de las webs turísticas, van a introducir una atención personalizada a los clientes y mejorar la accesibilidad en las nuevas tecnologías de la información vinculadas al turismo, según destacó Luciano Alonso.

Luciano Alonso y Ángel Sánchez durante el actoEn el acto en el que participó el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, el director general de la ONCE reiteró el compromiso de la Organización con Andalucía y subrayó que la ONCE cumple con el honor de ser Embajador de Andalucía, título concedido por el gobierno andaluz en este año a través de la repercusión de Andalucía en los cupones de la ONCE, su apuesta por el turismo accesible y la gestión de los empresas en el sector turístico.

El año pasado Andalucía apareció en 165 millones de cupones, en 33 sorteos con motivo andaluz “que intenta hacer un mundo más seguro, más para todos”, según dijo Ángel Sánchez. Según destacó, la ONCE colabora con fuerza con la Junta de Andalucía “para que el turismo sea más para todos y para que seamos como seamos las oportunidades de conocer gentes y lugares sean las mismas para todos”. En este sentido, Ángel Sánchez abogó por hacer un acuerdo más amplio y transversal “para devolver a los andaluces toda la solidaridad que nos dan cada día”. Sánchez subrayó también el ejemplo que dan las empresas turísticas de la ONCE, especialmente la cadena de hoteles CONFORTEL que cuenta con certificado de AENOR de accesibilidad.

Alonso, Sánchez y Cárceles con los directores de los hoteles ConfortelEl director general de la ONCE recordó que la Unión Europea cuenta con 60 millones de personas con discapacidad “que cada día con más fuerza nos visitan y constituyen un mercado potencial que debemos aprovechar y aportar el valor añadido de la accesibilidad y el calor humano de Andalucía”, concluyó.

“La calidad es el resultado del esfuerzo -afirmó el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso- no es una opción, es un requisito irrenunciable del turismo”. A su juicio el sector turístico está condicionado por la competitividad, la segmentación de los mercados y una demanda cada vez más exigente. En este sentido Luciano Alonso aboga por la accesibilidad como garantía para incrementar la actividad turística.

Luciano Alonso y Ángel Sánches durante el acto en FiturSegún dijo, el 70% de las personas con discapacidad quiere viajar y si no lo hace es por falta de información de las instalaciones o por experiencias previas desagradables. “En Andalucía queremos llegar a todos y ser un destino para todos y no queremos hacer nada para ellos sin contar con ellos”, afirmó. El desarrollo sostenible del turismo andaluz va a priorizar la accesibilidad.

Al acto de presentación de este protocolo de colaboración asistieron todos los directores de la cadena Confortel en Andalucía, que tiene establecimientos en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Además de los hoteles, las empresas de la ONCE directamente relacionadas con el sector turístico son la Agencia de Viajes 2000, y otras como PRIMUR que investiga y elabora entre otros elementos, todo el mobiliario para el equipamiento de playas accesibles y ALENTIS, que entre los servicios auxiliares presta la atención a personas con discapacidad en las estaciones de RENFE y en distintos aeropuertos. ONCE y su Fundación promueven también proyectos de investigación que contribuyen a la accesibilidad del sector turístico.