‘Amóvil’, un nuevo avance en el entorno de las comunicaciones móviles

Imagen los asistentes al acto de presentación del proyecto Amóvil Reportaje gráfico: Technosite

La plataforma ‘Amóvil’, un espacio en Internet que facilita la identificación de aplicaciones móviles para personas con disapacidad, ha sido desarrollado por Technosite, la empresa de la Fundación ONCE especializada en tecnología accesible y cofinanciado por el Plan Avanza. El acto de presentación del sitio web tuvo lugar el pasado 22 de diciembre en Servimedia y contó con la presencia de las principales asociaciones de personas discapacitadas y empresas especializadas en tecnología. Los encargados de exponer el proyecto fueron David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de I+D de Fundación ONCE y Lourdes González, directora de Tecnologías Accesibles de Technosite.

La iniciativa nació de un proyecto titulado “Estudio experimental para la identificación y comparación de tecnologías de Internet móvil accesibles y fáciles de usar”, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Esta idea inicial comenzó como tesina de dos estudiantes y trabajadoras de Technosite.

Imagen de la directora de Tecnologías Accesibles de Technosite, Lourdes González y el jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de I+D de Fundación ONCE, David Zanoletty, durante el acto de presentación de la plataforma Amóvil‘Amóvil’ es una página web que ayuda a identificar dispositivos móviles que se adapten a las características personales y las preferencias de uso de las personas con discapacidad. Su objetivo es crear una base de conocimiento de telefonía móvil y accesibilidad actualizada. “El proyesto es de la Fundación ONCE y lo hemos desarrollado en Technosite de Madrid y Sevilla”, explica Lourdes González.

El espacio virtual de Technosite incluye un buscador de tecnología móvil accesible, convirtiéndose en un asistente experto que localiza los productos y servicios más adecuados a las necesidades de los usuarios. El funcionamiento se basa en la selección del perfil del beneficiario y de las funcionalidades que debe poseer el dispositivo móvil adaptado. Así, el buscador mostrará un conjunto de productos de apoyo compatibles y aplicaciones de Internet que facilitarán el uso del dispositivo.

Imagen del acto de presentación de la web AmóvilDurante el acto también se presentó a las empresas el ‘Libro blanco para el diseño de Tecnología Móvil accesible y fácil de usar’ que intenta compartir e identificar los conocimientos y necesidades de accesibilidad para los dispositivos y tecnologías móviles. Su principal objetivo es ofrecer a los fabricantes de nuevas tecnologías unas pautas que deben tener en cuenta para que el diseño de proyectos móviles sean inclusivos y consideren las necesidades de personas con discapacidad y de colectivos en riesgo de exclusión social. El documento queda totalmente abierto a nuevas aportaciones de fabriantes, operadores, expertos en accesibilidad y usuarios, permitiendo que se incorporen nuevos conocimientos que surjan durante proceso evolutivo del entorno de comunicaciones móviles.