La Junta facilita ayudas de 100 a 1.500 euros para dispositivos informáticos

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles durante su intervención en el acto junto al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro y el presidente del CERMI-A, José Manuel Porras Reportaje gráfico: Pepo Herrera

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, junto a la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, el presidente del CERMI-A, José Manuel Porras, y el vicepresidente del Consejo Andaluz de Mayores, Fermín Caballero, presentaron el pasado 5 de diciembre en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía la nueva orden de ayudas para que las personas con discapacidad de Andalucía y mayores de 80 años puedan adquirir productos tecnológicos (TIC) adaptados a sus necesidades. El programa prevé ayudas de un mínimo de 100 euros y un máximo de 1.500 para la adquisición de dispositivos.

Con esta iniciativa se posibilita que las personas con discapacidad puedan acceder a la Sociedad de la Información y el Conocimiento en igualdad de condiciones y disfrutar de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías para la mejora de su calidad de vida.

Como novedad, las subvenciones a conceder durante esta convocatoria están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, con un presupuesto que asciende a 626.007 euros.

Antonio Ávila, Micaela Navarro, Patricio Cárceles, José Manuel Porras, el vicepresidente del Consejo Andaluz de Mayores, Fermín Caballero y el director general de personas con discapacidad de la COnsejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta , Ginzalo Rivas, junto al ordenador que está utilizando Maribel Angulo, afiliada ciegaA través de este programa se promueve la adquisición de productos de apoyo y dispositivos TIC adaptados a las necesidades específicas de las personas con una discapacidad reconocida por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con un grado igual o superior al 33% y de las personas mayores de 80 años.

Podrán adquirir equipamiento, software y accesorios adaptados, que serán subvencionados al 100% con una cuantía máxima de 1.500 euros. Los dispositivos que pueden ser objeto de esta subvención están recogidos en el Catálogo de Productos de Apoyo TIC asociado a esta Orden de subvenciones publicado en la web de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

En total, podrán elegir entre más de 40 dispositivos como teclados y ratones adaptados, sistemas de lectura autónoma, anotadores y conmutadores, sistemas GPS de navegación mediante la voz, pantallas táctiles, etc. Para cada dispositivo se incluye en el catálogo información sobre su utilidad, en qué caso es más recomendable su uso, así como su precio y proveedor.

Antonio Ávila, Micaela Navarro, Patricio Cárceles, José Manuel Porras, Fermín Caballero y Gonzalo Rivas comentando las novedades que se incorporan

Presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 20 de abril de 2012 o hasta agotar el crédito presupuestario. Las subvenciones serán tramitadas preferentemente de forma telemática y todas aquellas personas que necesiten ayuda para presentar su solicitud podrán dirigirse a la oficina de Servicio de Atención al Ciudadano de la delegación de Economía, Innovación y Ciencia, a los Centros Guadalinfo y a las federaciones y confederaciones representativas de personas con discapacidad y personas mayores.

En la web de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se puede encontrar toda la información relativa a esta nueva convocatoria y acceder a la Oficina Virtual para poder realizar la cumplimentación del formulario de solicitud así como, en caso de contar con Certificado Digital, presentar la solicitud telemáticamente.

Además, para alcanzar un mayor aprovechamiento y utilización de los dispositivos se va a impartir formación específica a las personas destinatarias. Esta formación, que será gratuita, se llevará a cabo a través de la Red de Centros Guadalinfo y de los voluntarios del proyecto Andalucía Compromiso Digital .

Ávila, Navarro, Porras y Cárceles durante la presentaciónEn la anterior convocatoria (2009-2010) se concedieron subvenciones que beneficiaron a 1.368 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como personas mayores de 80 años, contribuyendo a la reducción de barreras físicas y tecnológicas y favoreciendo la integración social, educativa y laboral de estas personas.

Uno de los usos de nuevas tecnologías más importantes con el que cuenta la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social es el del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que ofrece atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año a las personas usuarias, mayores de 65 años o menores de 65 años con una discapacidad.

Asimismo, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es otro instrumento que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone, de manera gratuita, a disposición de las personas mayores para acceder de forma rápida y sencilla, eliminando trámites y procedimientos, a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio. En diez años de funcionamiento, las personas mayores titulares de la tarjeta se han ahorrado cerca de 162 millones de euros en descuentos.

Maribel Angulo realizando una demostración con el nuevo equipo

Red Guadalinfo y la Red de Voluntariado Andalucía Compromiso Digital

Gracias a Guadalinfo, Andalucía cuenta con una completa red de centros de acceso público a Internet totalmente accesibles en todos sus municipios, una de las mayores de Europa. Hoy la Red de Centros Guadalinfo la conforman 692 centros abiertos en los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes. Esta red, además, se ha complementado con 64 CAPI en barriadas marginales y 25 centros más fuera de Andalucía. En total, 781 espacios públicos de libre acceso repartidos dentro y fuera de Andalucía.

El proyecto Guadalinfo Accesible ha sido una de las apuestas más emblemáticas de Guadalinfo para contribuir de forma positiva a mejorar la calidad de vida y la integración socio-laboral de las personas con discapacidad. Gracias a esta iniciativa todos los centros disponen de aplicaciones y elementos de hardware que garantizan la máxima accesibilidad a las tecnologías. El presupuesto total invertido en esta iniciativa fue de 4,3 millones de euros

Para el periodo 2011-2013 la Consejería ha dispuesto de un presupuesto que supera los 24 millones de euros para el mantenimiento de los centros.

Maribel Angulo realizando una demostración con el nuevo equipoPor su parte, la Red de voluntarios del proyecto Andalucía Digital es el mayor esfuerzo de solidaridad y compromiso social que ha hecho una administración pública en el ámbito de las nuevas tecnologías. Esta red la componen más de 2.100 de personas que voluntariamente realizan labores de alfabetización digital básica para quien carece de conocimientos tecnológicos y requiere capacitación muy elemental, y otras, de carácter más avanzado para aquellos usuarios que quieran adquirir nuevas “competencias digitales”.

En esta labor también participan de manera activa 21 empresas de toda Andalucía que colaboran con el proyecto como mecenas, a través de sus líneas de responsabilidad social corporativa, así como 174 entidades colaboradoras, muchas de ellas representativas de colectivos de personas con discapacidad.

Desde su puesta en funcionamiento hace cuatro años, este programa, que cuenta con un presupuesto para 2007-2012 de casi 19 millones de euros de voluntariado digital impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en colaboración con Cruz Roja, ya ha atendido de manera personalizada a más de 42.000 usuarios y ha superado la cifra de los 135.000 acompañamientos digitales.

En el acto de presentación de las ayudas TIC, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla destacó que este tipo de ayudas recobran un valor añadido en tiempos de crisis por el compromiso social que encierran. Para Patricio Cárceles, la financiación a las nuevas tecnologías suponen un importante aliciente para la formación continua y facilitan el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad. “Estas ayudas brindan una oportunidad a quienes menos oportunidades tienen y tienen un fin noble y justo –subrayó-; derribar barreras, luchar contra el riesgo de brecha digital y contra la discriminación en el acceso a las nuevas tecnologías de la información, en definitiva ayudas para hacernos la vida más fácil y para integrarnos más en la sociedad”, dijo.