Afiliados, trabajadores, pensionistas y amigos celebran Santa Lucía con actividades y jornadas

El 73 aniversario de la ONCE ha sido conmemorado con numerosas actividades en todos los centros de la Organización en Andalucía. Actos culturales, actividades infantiles y para la tercera edad, representaciones teatrales, conferencias, actividades deportivas han constituido la oferta principal de la celebración de Santa Lucía en la que, un año más, han participado activamente afiliados, trabajadores, pensionistas y amigos de la institución.

Algeciras

En Algeciras el acto central de la celebración de Santa Lucía fue un almuerzo al que acudieron casi 250 personas y que se celebró el día 10 de diciembre. En él contaron con la presencia de algunas autoridades de la ciudad, entre las que se encontraba la delegada de Feria y Fiestas, Juani Cid y la delegada de Comunicación del Ayuntamiento de Algeciras, Susana Perez Custodio.

Al acto también asistieron representantes de las asociaciones de discapacitados más representativas de la comarca. Tras los postres se realizó el tradicional sorteo de regalos.

Almería

El centro de la ONCE en Almería celebró la festividad de Santa Lucía en el complejo Puerta Europa de Nijar, ubicado en el paraje de la Venta del Pobre, el pasado 11 de diciembre y asistieron al acto unas 350 personas entre trabajadores, pensionistas y familiares que acompañaron a la directora de la ONCE en la provincia, Rosario Sedano y a los invitados, los responsables del Grupo Alentis y de Flisa en la provincia, la consejera territorial, Dolores Pérez, y el delegado territorial, Patricio Cárceles.

Mientras los asistentes disfrutaban del almuerzo el gran humorista Larry arrancó las risas de los presentes. Después de la comida, se celebró el tradicional sorteo de regalos, hubo también un juguete para todos los niños y niñas que asistían a la comida y se entregaron, por parte de los representantes institucionales, los trofeos a los ganadores del concurso de Dominó Santa Lucía 2011. Por último, para terminar adecuadamente el acto, tuvieron más de dos horas de la mejor música para bailar, a cargo del grupo Delirium.

Cádiz

Cádiz dedicó a Santa Lucía toda una semana llena de actividades a homenajear a la patrona de la ONCE. Afiliados y amigos pudieron disfrutar de un torneo de Fútbol Sala B2 en la Localidad de San Fernando, entre los equipos San Fernando y la Asociación de Sordos de Chiclana; una visita al Real Observatorio de la Marina de San Fernando, al que asistieron afiliados de las agencias de Chiclana y San Fernando; una misa en conmemoración del día de la Patrona de la ONCE Santa Lucía, celebradas en las Localidades de Chiclana, San Fernando y Cádiz o el XV Concurso de Repostería en el centro de la ONCE en Cádiz, en el cual fue presentado a concurso veintiún postres. El mismo fue amenizado con villancicos interpretados por el grupo flamenco “Aires de Santa María”.

También participaron en la celebración de Santa Lucía los grupos teatrales Homero y La Perseverancia. A la comida que se realizó como acto central de la celebración el día 17 acudieron 500 personas, que fueron acompañadas por el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos y el concejal delegado de Salud y Mayor del Ayuntamiento de Cádiz, José Macías Teodoro. Las actividades finalizaron con una fiesta Infantil con actuación de un Grupo de Magos en la que participaron niños afiliados de 5 a 12 años e hijos de trabajadores. Y un concurso de karaoke.

Córdoba

Cerca de 350 personas participaron en el almuerzo realizado por la ONCE en Córdoba el pasado domingo 11 de diciembre para celebrar el 73 aniversario de la ONCE y el día de la Patrona “Santa Lucía. Finalizado el mismo se realizó el tradicional sorteo de regalos entre los asistentes y a continuación hubo música y baile hasta las 20:00 horas.


Acompañaron a la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina Peláez, el vicepresidente segundo del Consejo Territorial y consejero por Córdoba, Francisco Javier Fernández Bustos; el presidente del Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ventura Pazos; representantes de las asociaciones de discapacitados de la provincia, así como representantes de las distintas administraciones, entre los que se encontraban la concejala Delegada Seguridad, Movilidad y Transportes y Portavoz Grupo Municipal PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo Ureña; la diputada de Consumo y Participación Ciudadana en la Diputación Provincial de Córdoba, Rocío Soriano Castilla y el jefe del Servicio de Acción e Inserción Social de la Junta de Andalucía, Francisco Garrido Arroyo,. También estuvieron presentes, entre otros, el secretario general de PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán; y el secretario provincial de UGT, Antonio Fernández.

Al mismo tiempo, la Agencia de Fernán Núñez celebró un almuerzo, en el Hotel El Carmen de la localidad de La Carlota, al que asistieron 109 personas. Igualmente, la Agencia de Lucena celebraba otro almuerzo en la localidad de Cabra, asistiendo al mismo 76 personas, donde también se realizó un sorteo de regalos y disfrutaron de música y baile al que asistió el alcalde de Lucena, Juan Pérez.

La Agencia de Pozoblanco hizo lo propio con un almuerzo el sábado día 10 de diciembre, en los Salones El Trovador de Pozoblanco, asistiendo al mismo 67 personas. Acompañaron a los afiliados, trabajadores y pensionistas del Valle de los Pedroches, la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina Peláez; el vicepresidente segundo del Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Javier Fernández Bustos; y el presidente del Comité de Empresa Conjunto, Servando González Toledano.

Granada

La ONCE en Granada celebró Santa Lucía y el 73 aniversario de la ONCE con una semana repleta de actividades. Entre las actividades que se realizaron destaca la misa en honor de nuestra Patrona, que como en años anteriores, se celebró en la Iglesia de la Magdalena; unas jornadas de puertas abiertas que recibió la visita de más de 300 personas y una fiesta infantil.

El día 18 de diciembre tuvo lugar en el Restaurante Abades Nevada Palace la tradicional comida de hermandad para todo el colectivo, a la que asistieron más de 500 personas de la dirección de la ONCE en Granada y de las Agencias de Motril y Loja. Al almuerzo asistieron el director de Granada, Alberto Morillas, la vicepresidenta del Consejo General, Teresa Palahí, y de la consejera territorial, Rosario López Mármol.

También asistieron el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro y el concejal delegado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada Fernando Egea. Además de distintos representantes de empresas de la ONCE, asociaciones de la discapacidad y distintas instituciones granadinas.

Huelva

La ONCE en Huelva también dedicó una semana completa a la celebración del 73 aniversario de la Organización y la festividad de Santa Lucía. Las distintas actividades que se llevaron a cabo fueron una jornada de convivencia, la visita al belén viviente de Beas, una visita guiada por Doñana, la entrega de trofeos de la fase provincial de dominó y la Actuación Orquesta de Plectro Rodríguez Albert.

El acto central tuvo lugar en Aracena el día 10, en el que se celebró una misa y un almuerzo de convivencia entre afiliados, trabajadores y familiares. Además, lo asistentes realizaron una visita guiada por la localidad.

Jaén

En la provincia de Jaén la celebración tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, con una comida en el Edificio Activa de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA). En el almuerzo participaron más de 300 personas y durante el desarrollo de la celebración se hicieron entrega de trofeos de los Torneos de Santa Lucía de Ajedrez, Dominó, Parchís y Tiro Olímpico.

El director de la ONCE en Jaén, Pascual Gualda, estuvo acompañado durante el encuentro de diferentes autoridades locales y provinciales. Además, asistieron representantes de asociaciones de discapacidad, entidades bancarias y militares, así como el consejero territorial, Francisco Alberto Antolín Lucas. Al finalizar del almuerzo se llevó a cabo el típico sorteo de regalos.

Jerez

Por su parte, la ONCE en Jerez comenzó con las actividades de Santa Lucía con una excursión a la población de Estepa, donde se llevó a cabo una visita a una de sus fábricas de dulces navideños, un recorrido por distintas rutas de interés de la mencionada población y culminándose la jornada con una comida de convivencia en un restaurante de la localidad.

Otras actividades realizadas por Jerez en el marco de la conmemoración del 73 aniversario de la ONCE y la celebración de Santa Lucía fueron una jornada de fin de curso de los distintos talleres del club de mayores, una taller de cocina en el que se elaboraron dulces navideños, la celebración de la fiesta navideña con los niños y zambomba jerezana, la inauguración del belén montado en la dirección de jerez, así como el montado en la Agencia de Sanlúcar de Barrameda. Y una comida a la que asistieron más de 350 participantes que tuvo lugar el 17 de diciembre.

Málaga

La provincia de Málaga celebró la tradicional comida por Santa Lucía en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. Al almuerzo asistieron más de 1000 comensales que disfrutaron de la orquesta Al-ándalus.

A la conmemoración del 73 aniversario de la ONCE asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado territorial, Patricio Cárceles y la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Carmen Mata.

Melilla

En el caso de Melilla el almuerzo se celebró el día 10 en el Club marítimo de la ciudad y al que asistieron 100 personas. Los participantes estuvieron acompañados por el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez y el consejero territorial, Rafael Zorrilla.

Tras el almuerzo tuvo lugar, como siempre, el sorteo de regalos, y durante el acto, se anunció la designación de Antonio Quintana Pérez como vendedor del año de Málaga y Córdoba, lo que supuso una gran sorpresa para Quintana.

Ceuta

Por último, Ceuta inició la celebración de Santa Lucía con una misa en honor a la patrona de la ONCE en la Iglesia de los Remedios el pasado 11 de diciembre. Tras el acto se realizó un almuerzo en el restaurante Rigoletto en el que se realizó la entrega de trofeos de los distintos campeonatos realizado y el tradicional sorteo de regalos.

Al acto asistieron el director de la ONCE en Ceuta, Enrique Guerrero, el director de de Algeciras, Alberto Ríos y la vicepresidenta primera del Consejo Territorial, Cristina Arias. También asistieron representantes de las distintas asociaciones de personas con discapacidad de Ceuta, integradas en el CERMI.