El neurólogo Nieto Barrera, el periodista Domi del Postigo y la Fundación Mapfre, premios CERMI

Reportaje gráfico: Pepo Herrera

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía se ha posicionado en contra de cualquier recorte que pudiera mermar las políticas de integración de las personas con discapacidad en la sociedad, según dijo su presidente, José Manuel Porras, en el acto de de entrega de los II Premios CERMI-A celebrado el pasado 1 de diciembre en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía. Los premios, concedidos en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, han recaído este año en el neurólogo pediátrico sevillano Nieto Barrera, el director de ‘A vivir Andalucía’, de la Cadena SER, Domi del Postigo y la Fundación Mapfre.

“No estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en las conquistas sociales conseguidas en los últimos 30 años”, afirmó José Manuel Porras. “Por eso, decimos no a los recortes y sí al mantenimiento de los derechos, porque son pilares de nuestro movimiento asociativo”.

También el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, abogó por fortalecer la unidad del tercer sector para reforzar una estrategia común en defensa del sector social. Cárceles animó al colectivo de personas con discapacidad a abrirse más a la sociedad y ser más visibles “con orgullo de las conquistas que hemos conseguido y muy conscientes de lo que nos queda aún hasta alcanzar la plena ciudadanía”. En este sentido reivindicó la unidad de las distintas organizaciones sociales “para seguir contribuyendo al desarrollo, al progreso y a la riqueza de Andalucía”.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, presidió el acto en el que participaron representantes de las distintas organizaciones sociales y de discapacidad de la Comunidad Autónoma. La entrega de premios estuvo conducida por la periodista de Canal Sur Televisión Nuria del Saz, afiliada a la ONCE, y contó con la siempre vibrante y sentida actuación del guitarrista jerezano, José Miguel Ramos, ‘El Plazoleta’ que interpretó unas granaínas y unos campanilleros.

José Manuel Porras durante su intervenciónMicaela Navarro sostuvo que las administraciones públicas no pueden actuar nunca desde el paternalismo. “El compromiso del Gobierno andaluz hoy, y mañana –precisó-, es potenciar las capacidades de las personas con discapacidad para que cada uno tenga su propio proyecto de vida. Y en ese trabajo –añadió- no iríamos muy lejos si no contaramos con la colaboración, el trabajo y también la crítica del movimiento asociativo, que ha sido clave para encontrarnos donde nos encontramos”.

Los Premiados

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social entregó el premio al doctor Nieto Barrera, el presidente del CERMI-A, José Manuel Porras, a Domi del Postigo y el secretario general del CERMI-A, al subdirector del Instituto de Acción Social de Fundación MAPFRE, Antonio García.

En esta segunda edición de los Premios, el CERMI reconoce la labor como investigador principal de ensayos clínicos multicéntricos de nuevos fármacos antiepilépticos dirigidos por Nieto Barrera, que ha sido jefe de Neurología Pediátrica del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla durante 30 años. Barrera subrayó la importancia del diagnóstico precoz. “Cuanto antes se diagnostica a un niño antes se va a beneficiar de las medidas terapéuticas”, dijo. “El médico está para ayudar y asesorar a la familia, nunca para decir “no hay nada que hacer con su hijo”. Aunque no haya tratamiento específico hay que hacer todo lo posible por ayudar”, señaló. Para el doctor sevillano el premio “es una luz que me compromete a dedicarme más a los niños con discapacidad en este tramo final de mi vida”.

El CERMI ha distinguido también al actor y periodista de la Cadena Ser, Domi del Postigo, por su compromiso por la integración desde una perspectiva de normalización y de rigor profesional en el tratamiento informativo de las personas con discapacidad para favorcer su integración en la sociedad.

El jurado ha valorado su sensibilidad y receptividad a la hora de abordar la actividad relacionada con la discapacidad durante su ya dilatada trayectoria profesional. “Las personas con discapacidad sois la vacuna humana contra quienes solo entienden el mundo en términos de rentabilidad económica y quienes solo piensan en cuánto tener”, dijo. “Vivir con miedo no merece la pena, si uno quiere mantener la libertad solo puede hacerlo inyectando más libertad”, sostuvo.

El premio a la Fundación MAPFRE es por su proyecto ‘Juntos somos capaces’, impulsado en 2010 para la integración laboral de las pesonas con discapacidad. Se trata de una iniciativa única en España dirigida a promover la formación ocupacional y la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, en riesgo de exclusión y en situación de desempleo de larga duración. El programa ha contratado a 69 personas en Andalucía y 177 en España y ha implicado a más de 300 empresas.

Los integrantes del CERMI Andalucía son DOWN-Andalucía (Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down), CANF-COCEMFE Andalucía (Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), FEAPS-Andalucía (Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental), FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), ASPACE-Andalucía, de la que es presidente José Manuel Porras, (Federación Andaluza de Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y afines), AUTISMO-Andalucía (Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista), FANDACE (Federación Andaluza de Asociaciones de Familiares de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido), FEDER-A (Federación Española de Enfermedades Raras en Andalucía) y ONCE.

El Plazoleta mientras tocaba la guitarra