Andújar, Linares y Jaén se meten en la piel de las personas ciegas por un día

La ONCE en Jaén organizó una jornada para mostrar a los ciudadanos de la capital jienense los materiales que utilizan las personas sin visión en su día a día. La muestra se realizó en la Plaza de los Jardinillos el pasado día 3 de diciembre.

Entre los stands hubo una exposición de tiflotecnología, en la que se pudo observar las adaptaciones que permiten desenvolverse con un ordenador y que facilitan la navegación web a las personas con deficiencia visual o sin visión. También se realizó un taller de lecto-escritura que estuvo acompañado de libros, revistas y cuentos en braille.


El jefe del departamento del Servicio para Afiliados de Jaén, Rafael Herrera, aseguró que con las jornadas “hemos querido que todas las personas sepan cómo es nuestra vida diaria, qué métodos utilizamos para el acceso a la información, cómo ha evolucionado la escritura en braille y también el sistema que utilizamos para la lectura”.

En la plaza se instaló un circuito de orientación y movilidad para simular la situación a la que se enfrentan las personas ciegas. Toda una carrera de obstáculos para aquellas personas no invidentes como Javier, un ciudadano que pasaba por la plaza y que comprobó en primera persona las dificultades con las que se encuentra una persona ciega en su día a día. “Es fundamental utilizar el oído, dejarte llevar por lo que oyes, pero, en cualquier caso, la sensación es muy rara. El hecho de no saber por dónde vas, ni qué te vas a encontrar en cada momento te pone bastante nervioso”, aseguró Javier.

Día de la Discapacidad en Linares

Por otra parte, la agencia de la ONCE en Linares organizó también unas jornadas de puertas abiertas bajo el lema ‘Del braille a la Tiflotecnología’ para mostrar la evolución del sistema braille con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


Numerosos vecinos de la localidad jienense se acercaron para conocer de primera mano lo que las personas ciegas y deficientes visuales consideran ‘la llave del conocimiento’. Así es como muchos llaman al sistema de lectura y escritura braille que les facilita la vida cotidiana gracias al marcaje de artículos en el hogar y en el trabajo.

También pudieron conocer las adaptaciones tecnológicas que acercan el mundo informático a las personas invidentes. Los ordenadores parlantes o los ampliadores de caracteres son algunas de las particularidades ayudaron a concienciar a los linarenses sobre la labor social que realiza la ONCE.

Lección práctica para los jóvenes de Andújar

En Andújar celebraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad enseñando nociones básicas de braille a un grupo de jóvenes del Módulo de Actividades Físicas en el Medio Natural del Instituto de Educación Secundaria Jándula. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Andújar y la agencia de la ONCE en la localidad jienense, incluyó una exposición de materiales tiflotécnicos y se realizó en el Palacio de los Niños de Don Gome.


Los asistentes conocieron la historia de la creación del sistema braille y la capacidad de lectura de la yema del dedo, reduciendo el alfabeto de doce a seis puntos en una matriz de dos columnas y tres filas. Finalmente, los jóvenes mostraron su compromiso social con una yincana deportiva especial que tuvo lugar en el polideportivo municipal de Andújar.

Ideas que mejoran la vida en Córdoba

Por otra parte, la ONCE de Córdoba participó en la celebración del Día de la Discapacidad organizado por la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social el pasado día 2 de diciembre. El acto, que tuvo lugar en la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (FEPAMIC), estuvo presidido por la delegada de la consejería de Igualdad y Bienestar Social de Córdoba, Silvia Cañero y asistió la directora de la ONCE en Córdoba, Estela Medina.


Bajo el lema ‘I PECHA KUCHA (DIS)CAPACIDAD CÓRDOBA: Ideas que mejoran la vida’, representantes de las distintas asociaciones de discapacitados contaron sus historias personales para dar a conocer su experiencia en primera persona. Entre ellos, se encontraban las representantes de la ONCE, Azahara Jiménez y Teresa Luque, de Down Córdoba, Raúl Rodríguez, de la plataforma del voluntariado de Córdoba María Pineda y de Autismo Córdoba, Antonio Macías, entre otras muchas entidades.

La gala, que estuvo dirigida por la afiliada de la ONCE en Córdoba, Reyes Romero, concluyó con la lectura del manifiesto del CERMI y la actuación del grupo de música ‘La Música del Mar’.


Al acto también asistieron el vicepresidente segundo del Consejo Territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Javier Fernández y el jefe de la unidad de Servicios Sociales de Córdoba, Juan Gabriel Venceslá.