El Consejo Territorial premia el arte de la escritura y las habilidades artísticas

El Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, entregó el pasado 16 de noviembre en Sevilla los premios de la fase autonómica de la XIV Muestra de Habilidades Artísticas y el IX Concurso de Relatos Cortos.

La entrega de los galardones fue realizada por el presidente del Consejo Territorial, Ventura Pazos, el vicepresidente segundo, Francisco Javier Fernández Bustos, y por dos de los miembros de la Comisión de Organización y Formación del Consejo Territorial, el consejero por Cádiz y presidente de la comisión Francisco Jesús Lucena, y Francisco Antolín, consejero territorial por Jaén. También participaron en el evento la vicepresidenta primera del Consejo Territorial, Cristina Arias y Carolina Menazo, afiliada y licenciada en Bellas Artes.

Los premiados

El primer premio literario lo recibió Gabriel Salguero, por su relato ‘Melancolía a los 80’, inspirado en la vida de su madre. En su obra expone los sentimientos de una mujer viuda, como la soledad, una protagonista que realiza un paseo por el tiempo.

El segundo premio de Relatos Cortos se le otorgó a Esmeralda Rincón, por su obra ‘Triángulo’. En su obra relata la controversia entre la realidad, el sueño y los sentimientos.

En la categoría de Habilidades Artísticas se entregó el premio de calidad artística a Rosario Fune, quien realizó un bodegón en mosaico en forma de triángulo, en el que se combinan bellos colores, habiéndola realizado con gran sensibilidad y cuidando al máximo todos los detalles, según destacó el jurado.


Por su parte, Luisa Margarita Flores recibió el galardón a la complejidad por su obra ‘Las Salinas’. Una representación fiel del paisaje de las salinas gaditanas conseguida a través la composición de materiales sencillos.

En la categoría de calidad artística el premiado fue para Jorge Da Cruz, quien realizó una especie de escudo de croché en forma de gallina. De ahí que el trabajo reciba el nombre de ‘La Gallinita Ciega’.

Por último, en la modalidad grupal se premió al belén realizado por un grupo de afiliados de la Delegación Territorial de Andalucía. La creación, realizada en cartón piedra, destaca por su elaboración, el cuidado de los materiales y la gran cantidad de detalles que contiene, entre otros aspectos.

El presidente del Consejo Territorial destacó que estos premios son muy importantes porque “una de las cosas por las que queremos trabajar estos años es por el fomento de la cultura”. Además, adelantó que el próximo año pondrán en marcha un concurso para los músicos afiliados de la ONCE Andalucía. “Es un día para que os sintáis importantes – añadió Ventura Pazos- porque aunque estos premios son modestos, ha participado mucha gente que ha realizado un gran esfuerzo y le ha puesto mucha ilusión”.


Antes de la entrega de premios, los ganadores de ambos concursos y sus acompañantes realizaron junto con el Consejo Territorial una visita a la Catedral de Sevilla.