Las provincias andaluzas sumaron más de 10 millones en premios en el Extra del 11/11/11

La princesa de Asturias, Letizia Ortiz da la mano al presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda

El Sorteo Extraordinario con el que la ONCE ha querido celebrar la coincidencia de la fecha del 11/11/11, única a lo largo de un siglo, concentró la mayor parte de los premios en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Siete de los 11 sorteos con una serie agraciada con un millón de euros correspondieron a provincias andaluzas, dos en Granada, y uno en Almería Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Los municipios agraciados con la fortuna del sorteo de la ONCE que mayor expectación ciudadana ha despertado por la coincidencia simbólica de la fecha del once, del mes once, en el año once, fueron Santa Eufemia (Córdoba), Huétor-Tájar y Albuñol (Granada), Villaverde del Río (Sevilla), Villanueva del Rosario (Málaga), Villanueva del Arzobispo (Jaén) y Roquetas de Mar (Almería) donde se han vendido las series agraciadas con un millón de euros.

Siete millones de euros en premios a los que hay que sumar otros 400.000 euros repartidos en Córdoba capital y otros 400.000 euros en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe correspondientes al sorteo de la serie agraciada con los once millones, que fue vendida en Valencia. El resto de las series premiadas tuvieron como destino Cataluña y País Vasco.

En total, el sorteo extra del 11/11/11 repartió 44 millones de euros en toda España de los que más de 10 correspondieron a Andalucía. El 65% de los sorteos dotados con un premio de un millón de euros se repartieron en la Comunidad Autónoma.

Navidad adelantada

El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, se felicitó porque Andalucía haya resultado la comunidad autónoma más beneficiada de toda España en este sorteo extraordinario único y tan cargado de simbolismo para la Organización Nacional de Ciegos. “Hemos adelantado la Navidad en Andalucía”, afirmó feliz –dijo- “por la distribución de la riqueza y la fortuna de forma tan contundente y cohesionada en la práctica totalidad del territorio andaluz”.

Patricio Cárceles confió en que esta lluvia de millones en estos momentos de crisis “ayude a reactivar y revitalizar la economía en nuestra tierra, nuestras ciudades y pequeños y medianos municipios que tan importantes son para el progreso y el desarrollo de Andalucía”. Cárceles se declaró también “profundamente agradecido” a la confianza que los andaluces depositan a diario en los productos de juego de la ONCE “para seguir creando empleo, como principal garantía para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad”.


Agradecimiento a la sociedad

Con esta lluvia de millones en premios, la ONCE culmina la celebración del 11/11/11 un día en el que los máximos responsables de la Organización en Andalucía participaron en el acto institucional presidido por la Princesa de Asturias en Madrid. “La ONCE promueve la integración de personas de forma completa para logar que, con sus capacidades diferentes, vivan una vida semejante a cualquier persona, con las mismas alegrías y los mismos problemas. Una vida, en cualquier caso, plena”, señaló doña Letizia.

La Princesa de Asturias dio las gracias, en nombre de la sociedad española, a “todos los que habéis estado detrás de los proyectos de la ONCE y su Fundación, que son un ejemplo de la aportación de la sociedad civil al mundo de la discapacidad”. Destacó “el espíritu de esfuerzo y unidad, de entrega a los demás y superación que encarna la ONCE”.

Con esta celebración, la ONCE ha querido trasladar el agradecimiento a toda la sociedad española, que le ha permitido, con su apoyo solidario, trabajar durante más de 73 años en defensa de las personas con discapacidad, según dijo el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda. En un tono marcadamente institucional, profundamente humanista en su contenido y cargado de emoción de principio a fin, Carballeda aprovechó su discurso para reiterar el compromiso de la ONCE para seguir desarrollando la actual labor social e intensificándola día a día para lograr una sociedad cada vez más moderna e inclusiva con las personas con discapacidad, especialmente por la integración a través de la educación, la formación continua y el empleo de calidad.

“Tenemos dos objetivos principales: el primero es el empleo, porque con el empleo se logra, después, todo lo demás. Y el segundo es la accesibilidad, para que las personas con discapacidad podamos tener igualdad de oportunidades que el resto”, afirmó.

El alcalde de Granada con la ONCE

Coincidiendo con la celebración del 11/11/11 algunos ayuntamientos andaluces han mantenido reuniones con la dirección de la ONCE para subrayar el compromiso de los municipios con la Organización y sus fines sociales. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, mantuvo el pasado 15 de noviembre un encuentro al que acudieron el delegado territorial en Andalucía, Patricio Cárceles, junto al director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, entre otros responsables de la Organización en la provincia. Cárceles agradeció al alcalde granadino su compromiso con la discapacidad y le expresó la voluntad de la ONCE por continuar coolperando con el ayuntamiento para avanzar en integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

GALERÍA DE IMÁGENES