Afiliados, familiares y pensionistas recorren la Úbeda renacentista en la Semana del Mayor

La ONCE de Granada realizó varias actividades dirigidas a los afiliados mayores de 55 años, familiares y trabajadores jubilados los pasados días 15, 16 y 17 de noviembre. Estas jornadas fueron organizadas por la proximidad del Año Internacional del Envejecimiento Activo, para que los participantes disfrutaran de varios días de convivencia.

La cafetería Alhambra, en la Plaza Bib-Rambla, acogió a 50 personas el martes 15, que se reunieron para disfrutar de una merienda chocolatada en la que degustaron los tradicionales churros, chocolate y pastelillos de Granada.


Al día siguiente, el médico de la ONCE en Granada, Miguel Ángel Fernández, impartió una charla divulgativa sobre salud en la que trató numerosos temas. Los 20 mayores que asistieron conocieron de cerca cuáles son los pasos a seguir en el cuidado de la alimentación, la diabetes en los mayores, en la prevención y cuidados para mayores.

Por último, 55 personas participaron en la excursión a Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Durante la visita, que se inició en la Plaza Vázquez Molina, recorrieron la Casa de las Cadenas, que es el actual Ayuntamiento; el Palacio del Dean Ortega, parador creado por el genio renacentista, Andrés de Vandelvira; la iglesia de los Reales Alcázares de Santa María y la iglesia del Salvador, esta última, símbolo de la ciudad.

Los asistentes,entre los que participaron el director de la ONCE en Úbeda, recorrieron las calles de la ciudad que los trasladó a la época renacentista, acompañados por varios guías que detallaban las características de los edificios y de todo lo que rodeaba al grupo.

Tras la visita se realizó un almuerzo en un restaurante, que es, además, el museo agrícola de Úbeda, con numerosos y antiquísimos aperos de labranza.

VI Curso de preparación a la jubilación

Por otra parte, la ONCE en Cádiz realizó un curso de preparación a la jubilación en el que participaron 25 afiliados el pasado 16 de noviembre. En la jornada, que se realizó en la sede de la ONCE en la capital gaditana, participaron un total de 25 afiliados de Cádiz, Jerez y Algeciras.

El encargado de la apertura del curso fue el director de Cádiz, José Antonio Toledo, quien habló sobre el objetivo de sensibilizar a los trabajadores para la nueva etapa a la que se enfrentan. Toledo animó a los afiliados a que aprovechen todos los recursos que presta la ONCE. “Jubilarse no es nada más que dejar de trabajar, pero nunca puede significar dejar de disfrutar la vida”, afirmó.

Durante la jornada se informó a los asistentes de la Ley de Dependencia, de los recursos públicos, de cómo afrontar el futuro con la máxima calidad posible, se les impartió nociones básicas de testamentaría, se les habló sobre la participación social y el entorno en la jubilación y sobre los servicios sociales para mayores de la ONCE.

Como exponentes, participaron la coordinadora general de Programas de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Pilar Tubio; el médico geriatra, sexólogo y profesor de salur pública de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Jerez de la Frontera, José Rodríguez; el notario del Colegio de Notarios de Cádiz, Manuel Ignacio Cotorruelo; el profesor de educación física, Manuel Gómez; el jefe del departamento de Servicios Sociales para afiliados de la ONCE en Cádiz, Jesús Espiñeira; la trabajadora social de la ONCE, María Natividad Gabriel y la animadora sociocultural de la entidad, Luz Marina Vara. De la clausura de la jornada se encargó el consejero territorial por Cádiz, Francisco Jesús Lucena.